Ex juez chileno apoya causa mapuche

09.May.06    Análisis y Noticias

Ex juez Guzmán hace llegar a la ONU quejas de mapuches
Diario el Gong - 5/8/2006 12:07

El ex juez Juan Guzmán Tapia presentó la semana pasada una carta del dirigente mapuche Aucán Huilcamán, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde enumera las quejas y agresiones de la que es víctima el pueblo indígena, y pide la intervención y protección de la institución internacional.

‘El movimiento mapuche, que trata por todos los medios pacíficos de recuperar sus tierras, de las que fueron expoliados en la región sur de Chile, es una vez más el blanco de una represión policial feroz”, aseguró el jurista, quien se encuentra en Barcelona por unos días tras haber cumplido su misión ante las autoridades humanitarias de la ONU.

El ex magistrado, a quien la comunidad mapuche encargó la defensa de su causa, afirma que aceptó el desafío porque en los últimos años numerosos dirigentes y miembros de este pueblo han sido arrestados, procesados y condenados a penas de hasta 10 años de prisión por las ocupaciones simbólicas y pacíficas de sus antiguos territorios.

Esto, a su juicio, supone una aplicación abusiva y exagerada de las leyes, cuando en realidad estas transgresiones deberían ser contempladas como faltas y sancionadas con multas o arrestos, tal como lo solicitaron los cuatro comuneros presos que permanecen en huelga de hambre luego de ser condenados por la Ley Antiterrorista.

“La actuación de la policía es brutal. Irrumpe periódicamente en las aldeas mapuches, con la excusa de buscar armas. Allana las casas y se lleva sus pertenencias. En el mejor de los casos consigue decomisar, como única prueba, un cuchillo afilado, un machete, instrumentos utilizados por los campesinos para sobrevivir en la zona. Ésta es en muchas ocasiones la excusa para detenerlos y aplicarles leyes de corte antiterrorista”, añade el ex magistrado.

Guzmán, junto al movimiento mapuche, comenzó a diseñar las líneas generales de una estrategia que podría desembocar dentro de unos meses ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, la instancia internacional más importante y prestigiosa de la zona.

Además, en estos días y aprovechando su estancia en España, el ex juez se dedicará a buscar fondos con los que acabar de levantar el Parque del Recuerdo, un museo virtual que se empezó a erigir desde hace cinco años en Villa Grimaldi, informó el diario español El País.