Comuneros bloquean acceso a mina Pierina

09.May.06    Análisis y Noticias

Peru: Comuneros bloquean acceso a mina Pierina

Identifican a poblador fallecido. Hubo quince heridos entre comuneros y efectivos policiales

Varios piquetes de comuneros impiden desde ayer el ingreso a las instalaciones de la mina Pierina, luego de que el último viernes ocurriera un enfrentamiento entre un grupo de campesinos y la policía, que causó la muerte de una persona y dejó heridas a otras seis.

El hecho de violencia se produjo al romperse el diálogo entre los representantes de los ’services’ que trabajan para la empresa minera Barrick Mishquichilca y los dirigentes de los comuneros. Estos últimos pedían aumentos en sus remuneraciones.

Se conoció que el poblador que murió durante los enfrentamientos fue identificado como Guillermo Tolentino Abad (37). Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Huaraz por orden del fiscal de turno Luis Checa Matos. Los heridos son Gerónimo Valentín Mejía (30), Jorge Granados Morales (65), Alejo Evangelista Granados (35), Alejandro Ramírez (56), Luciano Granados (52) y Joel Martel (18).

También hubo nueve heridos entre los efectivos de la policía que impidieron a un grupo de comuneros ingresar a las instalaciones de la minera en el sector de Shecta. El mayor PNP Edgar Serván Triveño resultó con fuertes contusiones en la cabeza y el rostro.

RECUPERAN ARMAMENTO
Se informó que la policía recuperó el armamento que se perdió durante la gresca, como dos fusiles AKM, máscaras antigás, un casco, un escudo, un chaleco antibalas y dos pistolas semiautomáticas. Todo fue hallado en el lugar denominado Cruz Punta del sector de Shecta.

Los dirigentes de los comuneros optaron por no atender la convocatoria realizada por el sector Energía y Minas para continuar el diálogo mañana en Lima, pues ellos prefieren reunirse en el distrito de Jangas.