Paraguay: Inesperado exito de la huelga de estatales. Miles de trabajadores en las calles y cortes de rutas

19.Jun.03    Análisis y Noticias

Estatales perdieron el miedo y salieron ayer a las calles

La Plaza de la Democracia acogió ayer a miles de funcionarios públicos que se plegaron a la huelga de 48 horas que concluye hoy con un acto de protesta frente al Poder Judicial. Los sindicalistas afirmaron que perdieron el miedo y esperan que el nuevo gobierno acabe con la corrupción.

‘‘Aumento del 35% ya’’, ‘‘Ganamos un salario de hambre’’, ‘‘Hace más de seis años se congelaron nuestros sueldos’’, fueron algunas de las consignas que reclamaron los funcionarios públicos que en gran número se congregaron desde tempranas horas en la Plaza de la Democracia. Los organizadores estimaron que hubo un acatamiento del 80 por ciento, considerándolo como un éxito porque años atrás nadie se movía de su lugar de trabajo cuando se declaraba una huelga general.

El objetivo de los estatales era llegar en masa hasta el Congreso. Realizando marchas por el microcentro intentaron burlar el control policial. Un grupo integrado por casi 100 personas pudo acceder hasta el Senado, pero los demás fueron interceptados por los cascos azules al costado de la Catedral.

Tras algunos forcejeos con la fuerza del orden acordaron que 20 gremialistas accedan hasta el Congreso donde entregaron notas a los presidentes de ambas cámaras. Denunciaron al presidente González Macchi y a los ministros Angel Burró, Alcides Jiménez, Osvaldo Benítez y Estela Samaniego de violar el acuerdo firmado el 22 de abril pasado. Solicitaron la interpelación de los ministros por mentir en nombre del Estado paraguayo.

En el segundo día de huelga se anuncia de nuevo una marcha por las calles de Asunción y una concentración de repudio frente al Poder Judicial. Hoy se pliegan a la medida los funcionarios de Puertos y Aduanas.

Funcionarios de la UNA cerraron por varios minutos la Ruta 2

SAN LORENZO. Unos 200 funcionarios nucleados en varios sindicatos de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e instituciones dependientes de la misma interrumpieron ayer el tránsito por espacio de unos 10 minutos sobre la ruta Mcal. Estigarribia.

Los funcionarios marcharon primeramente por las calles internas del campus. Posteriormente llegaron hasta uno de los accesos sobre la Avda. Mcal. López haciendo creer a la Policía que cerrarían ahí el tránsito.

Los uniformados se apostaron en los accesos al campus, tanto sobre Mcal. López como sobre la ruta Mcal. Estigarribia.

Sin embargo, los funcionarios evadieron el control saliendo por la entrada lateral pasando frente al local Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y de ahí llegaron hasta la Ruta 2, donde marcharon hasta frente mismo al campus, cerrando uno de los carriles de Mcal. Estigarribia, ante el estupor de los policías que nada pudieron hacer.

Hubo incidentes en Ciudad del Este

Funcionarios públicos del Alto Paraná se plegaron ayer al primer día de huelga de los trabajadores estatales, que piden un aumento salarial del 35 por ciento.

En horas de la mañana se produjo el primer incidente entre los manifestantes y efectivos policiales. Los huelguistas trataron de llegar hasta la zona primaria del Puente de la Amistad. Intentaron atropellar una barrera formada por policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Al no conseguir el objetivo, cerraron la Ruta 7 por espacio de 30 minutos.

A las 11:00 comenzó la marcha hacia el microcentro de la ciudad. El objetivo era llegar a la Aduana. El Jefe de la Policía Isacio Aguilar fue presionado por los dirigentes gremiales para que ordene el levantamiento de la barrera policial.

El comisario pidió la intervención de un agente fiscal, pero nadie acudió. La situación se volvía cada vez más tensa. Entre gritos, cantos y reclamos, los manifestantes decidieron regresar al lugar de la concentración en la Plaza de la Paz, pero advirtieron que regresarían hoy decididos a ingresar hasta la Aduana.