Últimas noticias sobre la huelga de hambre de los presos mapuche y las movilizaciones de apoyo

14.May.06    Análisis y Noticias

COMUNICADO PUBLICO

A las organizaciones Mapuche y no Mapuche y a las personas en general que han venido acompañando el proceso de movilización desarrollado por los cuatro Presos Políticos Mapuche; Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, Jaime y Patricio Marileo Saravia a los 60 días en huelga de hambre comunican lo siguiente:

1.- Que el gobierno chileno hasta el día de hoy no ha tenido la mínima intención y voluntad política de solucionar el tema de la prisión política Mapuche, traspasando el problema al poder legislativo, aludiendo que el tema solo se resolverá si el parlamento tiene voluntad de votar a favor de un proyecto ley que modifica los beneficios carcelarios a los presos políticos mapuche condenados por ley antiterrorista.

2.- Más aún, el gobierno ha propuesto a los huelguistas que finalicen su movilización y de esta forma le otorgaran la suma urgencia al proyecto para que pueda ser revisado y legislado por el parlamento el día miércoles 17 del presente mes.

3.- Que frente, a esta situación los cuatro presos políticos mapuche han determinado lo siguiente:

“Solo podremos hacer un receso de nuestra movilización si el gobierno le otorga suma urgencia al proyecto de ley que modifica los beneficios carcelarios y nos garantiza la libertad inmediata. Estamos consientes de que esta medida no es la solución a nuestro problema de fondo, sin embargo, la consideramos solo un paso transitorio hacia la consecución de nuestros objetivos mas amplios y de pueblo que son; fin a la persecución, criminalización y prisión política al pueblo Mapuche”. (Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre)
“No obstante, esperaremos la respuesta del gobierno lo antes posible y le manifestamos, que si consideran nuestra propuesta, daremos plazo hasta el día miércoles 17 a la solución definitiva.” (Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre)

Finalmente, hacemos un llamado a mantener las movilizaciones, hasta conseguir la libertad.

¡MARRICHIWEU!

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

Cárcel de Temuco viernes, 12 de mayo de 2006.

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche
www.presospoliticosmapuche.org

9 detenidos en Marcha por la libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre

En completa calma se desarrollaba la marcha mapuche en solidaridad con los hermanos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 62 días. Cerca de 400 se congregaron en Ahumada con Alameda y caminaron pacíficamente hacia Plaza de armas, donde se informó, a los asistentes y a los múltiples medios de prensa, el estado actual de salud de los presos y las últimas gestiones para su libertad. Luego, la movilización continúo por calle Estado y en el momento en que se llegó a la Alameda, Fuerzas especiales de Carabineros procedió inmediatamente a reprimir, sin mediar motivo alguno.

Dirigentes de las organizaciones mapuche informaron a Carabineros previamente que la movilización finalizaría en ahumada y que andaríamos sólo una cuadra por Alameda. Sin importar las advertencias, rápidamente se nos reprimió con el carro lanzaaguas, el zorrillo y el bus de fuerzas especiales. En estas circuntancias resultaron 9 detenidos, entre ellos mujeres, menores de edad y personas mayores. En este momento, hay dos lesionados graves que están constatando lesiones en la Posta Central.

Los detenidos son: Sandra Carrasco Tripainao, Maryorie Carreño Becerra, Emilio Martínez Saavedra, Diego Flores, Daniel Painen Levicura(17), José Silva Huentecura(17), Rodrigo Cáceres Salamanca(mapuche lesionado), Javiera Poblete Collins (16 años, lesionada) y Verónica Levicura.

Pronto envíamos más informaciones y fotografías.
Equipo Comunicaciones Meli Wixan Mapu

NUEVA VELATÓN
Lunes 15 de mayo, 18 :30 hrs. Plaza la Héroes, frente a la sede de la Cámara de Diputados en Santiago

Este es otro llamado urgente de solidaridad. Ese día (15 de mayo) los presos cumplirán 64 días en huelga de hambre. El gobierno se niega a escuchar y ofrece soluciones mediocres. LLenemos de velas al frente de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, esperando que las demandas de justicia y libertad de nuestros 4 peñi y lamngen en huelga de hambre sean escuchadas. Presionemos con pequeñas luces de resistencia. La idea es presionar a los parlamentarios para que voten a favor del proyecto de ley que otorga libertad condicional a los hermanos.

Sabemos que las actividades van saliendo sobre la marcha y muchos no pueden ir, pero se apela a la urgencia de las movilizaciones. Ojalá seamos cada día más en las calles. Unámonos a cada acto, por más pequeño que sea, pero no nos detengamos.

Llevemos lienzos e instrumentos. Nos encontramos el lunes 15 en la Velatón, en Plaza los Héroes, Pewkajal. Todos los que solidarizan con la lucha mapuche difundan este correo . Pewkajal

Convocan Organizaciones Mapuche de Santiago


Organización mapuche Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Martinez de Rozas 2311. Santiago Centro
fono celular: 08 968 97 68

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE ESTOCOLMO.-
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la huelga de hambre de más de dos meses que llevan a cabo 4 mapuche en Chile y que pone en riesgo la continuidad de sus vidas; declaramos:
–Que será el Gobierno de la Concertación el que deberá asumir la responsabilidad por las consecuencias que pueda tener el desenlace de ésta heróica manifestación de lucha de éstos cuatro comuneros.
–Que las fuerzas integrantes de éste Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche,tanto chilenos como ciudadanos de la etnia Lapona de Escandinavia,se suman a las exigencias de los huelguistas, a decir: Su inmediata libertad !!!
En consecuencia con lo anteriormente descrito es que nos hemos puesto en “estado de alerta” para realizar una serie de acciones acá en Estocolmo y en el resto de Suecia que conlleven a presionar al Gobierno chileno para que termine definitivamente con ésta politica criminal,injusta y represiva contra éste heróico Pueblo Mapuche. Entre éstas acciones podemos informar las siguientes:
A partir del Lunes 15 de Mayo a las 17.00 horas nos convocamos a protestar por espacio de un par de horas en las calles centricas de la ciudad.El lugar de reunión será Sergelstorg.Èsta conovocatoria se mantendra en caracter de indefinido hasta que los huelguistas sean dejados en libertad. Se sugiere llevar tambores,ponchos y atuendos mapuche para dicho efecto.
Acudir a todos los medios de comunicación que estén a nuestro alcance,telefono,mail,radios,tv etc para informar a nuestros contactos a nivel mundial,tratando de lograr que se realizen en el máximo de ciudades del mundo algo similar. También nos proponemos bombardear de ésta información a los medios de comunicación chilenos que hasta el momento,tratar ocultar ésta lucha heróica.
El día Jueves 18 de Mayo,a partir de las 16.00 se realizará una concentración y manifestación de apoyo a la lucha de los cuatro comuneros Mapuche.Solicitamos la multiplicación de ésta información para lograr sensibilizar a la opinión pública sueca.
Instamos a todas las personas que lean éste comunicado a tomar contacto con todas las instancias posibles,Partidos Politicos,representantes de colectividades de solidaridad,grupos deportivos etc y les informen de la situación grave en que se encuentran los huelguistas.
El mismo Jueves 18,se está planeando el inicio de una huelga de hambre en Sergelstorg: La idea es lograr que en dicha huelga,estén presentes un chileno,un mapuche y un lapón.

LIBERTAD INMEDIATA A LOS HUELGUISTAS MAPUCHE!!! TU SOLIDARIDAD ES COSA DE VIDA O MUERTE PARA ESOS CUATRO LUCHADORES!!!
Estocolmo,Sábado 13 de Mayo del 2006.

Comunicado mapuche desde la ocupación pacifica del consulado chileno de San Carlos de Bariloche.
Miércoles 10 de mayo de 2006-05-10

A 59 días de huelga de hambre de nuestros hermanos mapuche presos políticos en Chile, y ante la gravedad de la situación, nosotros los mapuche y las diferentes organizaciones sociales y políticas, continuamos ocupando el consulado chileno (en Bariloche) desde hace ocho días en forma pacifica.
La ocupación pacifica es un derecho que nos permite expresarnos y manifestarnos libremente permaneciendo en el lugar, sin ninguna intención de apropiarnos de él. No impide que se garantice el normal funcionamiento y la atención al público. Nosotros queremos que así sea, pero el consulado chileno en la figura del cónsul Francisco Cruz Pacheco, viola este derecho, ya que de manera autoritaria ha decidido romper el acuerdo de diálogo, prohibiendo la entrada y libre circulación de la gente, clausurándola con un candado.
Desde el primer día de la ocupación pacífica, el cónsul se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para que nuestras demandas lleguen al estado chileno.
A mas de una semana de permanecer en el lugar no obtuvimos respuestas. Hasta el momento las únicas acciones realizadas por el cónsul y el asesor del embajador, enviado desde buenos aires, son tendientes a desgastar este justo reclamo, con el único objetivo de que abandonemos el lugar. Durante la semana nos transmitieron informes falsos sobre la salud de nuestros hermanos, minimizando la gravedad de la situación, menospreciando la vida de los mapuche Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Juan Huenulao en huelga.
Ahora, los mapuche ¿ podemos confiar en la palabra de ellos cuando se comprometieron a no utilizar la fuerza pública bajo ningún aspecto para desalojarnos del lugar???. ¿Quién nos asegura que no se criminalizarán nuestras demandas en defensa de la vida, la justicia y la libertad para nuestro pueblo mapuche.??
Por esta razón hacemos responsable al estado chileno en la figura del asesor del embajador de Chile en buenos aires y del cónsul Francisco Cruz Pacheco, por negarse a brindar atención al público. Por lo tanto, exigimos que se pronuncien de inmediato y públicamente, explicando esta medida arbitraria y antidemocrática.
· libertad a nuestros hermanos mapuche en huelga!!!!!!
· Libertad a todos los presos políticos mapuche!!!!
· Derogación inmediata de la ley Antiterrorista, creada en la dictadura militar!!!
· Exigimos el cumplimiento de los legítimos derechos al pueblo mapuche, que el estado chileno se niega a reconocer!!!
· Basta de impunidad y cárcel efectiva para los asesinos de Julio Huentecura, Alex Lemun, Díaz Zenon Necul y para todos los asesinatos no esclarecidos.
· Que no se criminalice nuestras justas exigencias en defensa de la vida, la justicia y la libertad para nuestro pueblo mapuche.
Desde la ocupación mapuche del consulado chileno en Furilofche waría, puelmapu.
Pu mapuche petu mongeleyin ka petu weichayiñ !!!
Weuwayin pu lof taiñ wallmapuche!!!!
Marichi wev Marichi wev