Ecuador: Sin solucion aun choque entre justicia oficial y justicia de pueblos originarios

19.Jun.03    Análisis y Noticias

Fiscalía y Corte contra pedido de los huaorani

PUYO

El fiscal distrital de Pastaza, Franklin Lalama, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puyo, Eustorgio Tandazo, explicaron que el pedido de los indígenas huaorani de perdonar a los comuneros de Tigüino que actuaron en la matanza a 26 taromenane, no tiene validez legal, porque está en pie un sumario investigativo que debe culminarse.

Comuneros huaorani de Bataburo (Pastaza), Tigüino y Òuneno (Orellana), solicitaron el pasado fin de semana que la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae) perdone a los 9 guerreros oriundos de esas comunidades.

Armando Boya, presidente de la Onhae, indicó que si la asamblea general, prevista para el 25 del presente, acepta la petición, él comunicará al Gobierno y autoridades judiciales para que suspendan el proceso penal.

El presidente de la Corte de Pastaza respondió que el Gobierno no puede intervenir en el asunto, que le compete exclusivamente al Poder Judicial. “Un pedido de perdón por parte de la Onhae se lo deberá hacer a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

Aclaró que esa solicitud no tendría validez por cuanto se encuentran muy claras en el nuevo Código de Procedimiento Penal las actuaciones que tienen que realizar la Policía Judicial y la Fiscalía.

“Tiene que darse un seguimiento y concluir el proceso, aunque este demore meses por ser una parte alejada de la provincia y en ese transcurso pueden borrarse las huellas. Pero en cuanto se emita el informe de la Fiscalía, se dispondrá que uno de los jueces emita la correspondiente orden de captura”, acotó.

El fiscal distrital comunicó que todavía no existe un informe respecto al proceso investigativo.