Los de abajo. Gloria Muñoz Ramírez

14.May.06    Análisis y Noticias

Sábado 13 de mayo de 2006

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez

EL ASESINATO, LAS violaciones tumultuarias, las torturas, el uso despiadado de la fuerza pública en San Salvador Atenco estarán ligados al presidente Vicente Fox por el resto de sus días.

ATENCO ACOMPAÑA a Fox estos días en Viena, como Acteal acompañó a Ernesto Zedillo durante los siguientes tres años en los que recorrió el planeta seguido de insultos, pancartas, recriminaciones y cuestionamientos de abajo y de arriba por su responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Chiapas.

NADIE PUEDE justificar la rabia con la que los pobladores de Atenco golpearon a un policía durante los desiguales enfrentamientos de los pasados 3 y 4 de mayo. Pero al gobierno de Vicente Fox lo que se le exige en todo el mundo es que explique, entre otras barbaries, por qué sus policías cometieron las siguientes atrocidades con las mujeres detenidas: “las tenían ya hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para arriba, y en los camiones en los que eran trasladadas de Atenco al penal de Santiaguito, los policías les metían mano, las toqueteaban, hurgaban en su sexo, en su ano, y a algunas les introducían objetos. Otras eran obligadas a realizar sexo oral'’ (testimonios recogido por la CNDH).

MENUDO TRABAJO tienen ahora los embajadores y cónsules mexicanos. En Toulouse, Francia, por ejemplo, un grupo de personas ocupó el consulado y exigió al representante de México explicaciones sobre los crímenes cometidos en Atenco. Después de una entrevista en la que no recibieron respuestas, las personas salieron del inmueble gritando la consigna “Renuncia del cónsul de México en Toulouse, su puesto representa la colaboración con los criminales que encabezan el gobierno mexicano”.

OTRAS TANTAS acciones de protesta se han efectuado frente a las embajadas de México en Austria, Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, Argentina, Brasil y Estados Unidos; y ante los consulados mexicanos en Montreal, Vancouver, Portland, San Francisco, San Antonio, Boston, Sacramento, Houston, Chicago, San Diego, Nueva York, Minneapolis, Los Angeles, Venecia, Bolonia y Mestre.

El Parlamento italiano y la famosa plaza de derechos humanos en París han sido también escenario de las protestas por los abusos policiacos de un gobierno que así inaugura su estancia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

¿QUE RESPUESTA dará la diplomacia mexicana? ¿Que no fueron violaciones tumultuarias sino “abusos deshonestos”, como lo dijo el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes?

LA INDIGNACION por los “abusos deshonestos”, que ya abarca a 19 países y más de 40 ciudades del mundo, se instala en estos días en Viena, donde Vicente Fox enfrenta manifestaciones de repudio a su gobierno y es increpado no sólo por los activistas habituales, sino por la prensa internacional y grupos de derechos humanos. La sombra de Atenco lo perseguirá siempre.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx