Sigue el subcomandante Marcos en la Otra Campaña

14.May.06    Análisis y Noticias

Además de rechazar la represión, miles de manifestantes exigieron la salida de la fuerza pública de San Salvador Atenco y castigar a los policías que reprimieron a pobladores del municipio Foto Carlos Ramos Mamahua

13 de mayo de 2006

Miles marchan en repudio a la represión; reiteran exigencia de liberar a detenidos

Las mujeres, botín de guerra que los de arriba prometieron a policías: Marcos

El repudio a los hechos de violencia en San Salvador Atenco fue unánime. Miles acudieron a manifestar su rechazo por el “horror” en esa localidad y exigir la libertad “incondicional” de todos los detenidos tras el enfrentamiento entre ejidatarios y cuerpos policiacos el pasado 4 de mayo.

Estudiantes, maestros, activistas, indígenas e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encabezaron una marcha de protesta, a la acudió el subcomandante Marcos, quien permaneció resguardado por un cerco de seguridad.

Con la movilización -en la que participaron integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM; alumnos de las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma Chapingo y de la Ciudad de México, así como del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Antropología e Historia y de organizaciones civiles y sindicales- demandaron la salida de la fuerza pública de ese municipio y castigar a quienes perpetraron las agresiones durante el desalojo de los pobladores.

En su mensaje, el delegado Zero afirmó: “hoy nos convoca la rabia y la indignación que provoca el saber que para los de allá arriba las mujeres son el botín de guerra prometido de antemano a las tropas del ‘orden’. La agresión que recibieron y reciben nuestras compañeras por el hecho de ser mujeres, el querer no sólo golpearlas y detenerlas, también arrollarlas y destruirlas moralmente, el mensaje no es sólo para ellas como mujeres que luchan por un país mejor, por otro México, es para todas la mujeres en México”.

Agregó que para este sistema económico y político “todas son el botín con el que paga a quien impone por la fuerza lo que no puede sostener con la razón, someterse de buen grado al desprecio, al maltrato, a la agresión sexual, a la violación, o ser obligadas a este sometimiento con el uso legal de la violencia; esta es la alternativa para todas la mujeres de abajo, humildes y sencillas que ofrece el sistema independientemente del signo político que se simula allá arriba”.

Lucha “hasta lo último”

Al inicio de la marcha, poco después de las 16 horas, bajo una intensa lluvia, contingentes de campesinos, indígenas, académicos, defensores de derechos humanos, ex líderes estudiantiles y activistas, comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, que permaneció fuertemente resguardada por vallas metálicas y custodiada por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Al paso de la vanguardia frente al monumento a Colón en Paseo de la Reforma, cuando la lluvia arreciaba, el delegado Zero descendió del vehículo que lo traslada en su recorrido por el país para continuar a pie con el resto de los contingentes que se dirigieron a la residencia oficial de Los Pinos, que también fue protegida por un fuerte cerco de seguridad.

Mientras los primeros contingentes -conformados por integrantes del FPDT y del Frente Popular Francisco Villa- avanzaban por el cruce de Paseo de la Reforma y Mariano Escobedo, la retaguardia, a la altura del Angel de la Independencia, congregó a los contingentes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), planteles Vallejo, Oriente y Sur.

Machete en mano, un poblador de San Salvador Atenco afirmó: “hasta lo último vamos a luchar por nuestros compañeros presos, así como lo hicimos cuando intentaron imponernos un aeropuerto.

“Los golpes de la policía no nos duelen -aseguró-, lo que nos duele es lo que han hecho con nuestra gente, la violación a nuestras mujeres, la agresión de ese gobierno traidor y corrupto del estado de México y de (Vicente) Fox.”

Las consignas no cesaron. Familiares y amigos de los detenidos reiteraban: “¡Atenco, escucha, no estás solo en la lucha!” “¡No estamos todos, faltan las presas, no estamos todos, faltan los presos!”

En tanto, estudiantes, activistas y académicos gritaban: “¡Setenta años del PRI fueron de la chingada, pero es la misma mierda con Vicente Fox Quesada!” “¡Nieto, Abascal, que masacran al carnal!” “¡A estudiar, a estudiar, o en tira vas a acabar!”

Durante todo el recorrido, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaron Paseo de la Reforma, mientras 2 mil 600 policías fueron desplegados para resguardar la seguridad de inmuebles y monumentos, como la columna de la Independencia, la fuente de la Diana, la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos.

Poco antes de las 19 horas, en la esquina de Reforma y Chivatito, comenzó el mitin en el que denunciaron la “brutalidad” policiaca durante el desalojo y traslado de los detenidos al penal de Santiaguito.

Tras denunciar la detención de tres alumnos del CCH-Sur -Iván Contreras, Jesús Manuel y Marcos Santoyo- en el Metro Juárez, los manifestantes reiteraron su llamado a exigir un “alto al hostigamiento y la represión”.

Laura Elsa Urbina, madre de Iván Torres, estudiante de la UNAM detenido por los hechos, quien puede salir bajo fianza, informó que no la aceptarán en solidaridad con los que no la alcanzan. Sin embargo, denunció que el viernes en la madrugada el director del penal de Santiaguito “pretendió dividir a los muchachos allá adentro, puesto que les prometió pagar su fianza para que ya se fueran”.

América del Valle, hija del dirigente del FPDT, aseguró en un mensaje grabado que la violencia contra los pobladores de Atenco es sólo “un capítulo más de la represión de un gobierno asesino que ya intentó arrebatarnos nuestras tierras, pero resistimos, como resistiremos este ataque”.

La lucha apenas comienza, afirmó, porque tenemos un gobierno “violador, carcelero y mentiroso”, y exhortó a las organizaciones civiles y sindicales a “luchar organizados contra autoridades represoras que dieron la orden de entrar a matar bajo el pretexto de sus leyes injustas”.

En tanto, integrantes del FPDT que participaron en el mitin señalaron que en Atenco “seguimos siendo el mismo pueblo rebelde aún en las manos del enemigo”.

Agregaron: “desconocemos el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, que es un idiota, asesino y violador. Exigimos juicio político en su contra y la destitución de los mandos policiacos de la zona oriente del estado de México que participaron en el desalojo y detención de nuestros compañeros el pasado 4 de mayo”.

Insistieron en que se debe castigar con cárcel a los agentes y mandos policiacos que “cometieron estas brutalidades contra mujeres, hombres y ancianos”.