Se movilizan vecinos de Esquel

16.May.06    Análisis y Noticias

LA COMARCA MARCHO CONTRA LA ACTIVIDAD MINERA

Esquel, 14/05/06. Una nutrida concentración de 800 vecinos de toda la Comarca se reunió en el puente de la Ruta 258 sobre el arroyo El Pedregoso –a unos 15 km de la localidad chubutense de El Hoyo- para repudiar la actividad minera anunciada en la región. El lugar es el epicentro de nuevos cateos mineros autorizados por el gobierno de Mario Das Neves.

Hace diez días también los vecinos de Esquel marcharon en contra del intento de recomenzar los cateos en el yacimiento Huemules a 20 km de esa ciudad, por parte de Minera Huemules S.A. (subsidiaria de la británica Patagonia Gold) realizando un escrache en sus oficinas.

El agua vale más que el oro

Cuando comenzaba a lloviznar, vecinos provenientes de las localidades más cercanas como Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen, junto con pobladores de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Esquel iniciaban una improvisada asamblea a un costado de la ruta, donde se informó sobre las notificaciones de cateos recibidos por pobladores rurales.

Una mujer relató cómo su familia había prohibido a los mineros el ingreso a su propiedad “porque tenemos que proteger el agua de nuestros arroyos que es lo más puro que tenemos y no queremos contaminaciòn”.

Hay que derogar las leyes mineras

Con banderas argentinas y mapuches además de pancartas con inscripciones de NO A LA MINA y SI A LA VIDA, la asamblea pidió la derogación de las leyes mineras nacionales y de la adhesión provincial a las mismas “porque son leyes que entregan nuestro territorio y nuestros bienes a manos de los intereses del sector minero”.

Varios vecinos tomaron la palabra -megáfono en mano- para repudiar la falta de información tanto por parte del gobierno provincial como de los municipios de El Hoyo y Epuyen -en cuyos ejidos se otorgaron los permisos de cateos- mientras exigían a los diputados nacionales y provinciales a “que vengan a ver qué dice el pueblo y se pongan a trabajar para derogar las leyes mineras”.

Solidaridad con los mapuches en huelga de hambre y repudio a la minera

Los vecinos adhirieron con fuertes aplausos a la propuesta de solidaridad con la lucha de los mapuches presos en cárceles chilenas por luchar contra el saqueo de su territorio a manos de distintas empresas y que mantienen una larga huelga de hambre.

También se debatió sobre las acciones a llevar adelante en rechazo a la actividad de las mineras, que incluyeron la información a los vecinos y distintas medidas de rechazo a la empresa Pacific Rim Mining de capitales canadienses y con oficinas en Godoy Cruz, Mendoza, que es la titular de los permisos de cateo.

Marcha por el bosque y próximo abrazo a la cordillera

Luego, los 800 vecinos realizaron una marcha de unos 3 km bajo la llovizna por un sendero en el bosque y montaña arriba hasta la vivienda de la familia Mattuz, una de las que recibieron notificaciones de cateos en su propiedad, para expresarle su respaldo.

De regreso de la marcha, propusieron realizar el próximo 5 de junio un abrazo a la cordillera para demostrar la oposición a actividades como la minería que no solo afecta severamente a esta “fábrica de agua y suelo” sino también “porque saquean nuestras actividades económicas y los recursos naturales” en amplias regiones del país.

www.noalamina.org