Propiedad comunitaria

16.May.06    Análisis y Noticias

Informamos a todos los medios de comunicación gráfica, radiodifusión y televisión nacionales e internacionales que el día martes 16 de Mayo a partir de las 16:15 hs se llevará a cabo una conferencia de prensa en las oficinas de SERPAJ Servicio de Paz y Justicia Piedras 730 en relación al reclamo territorial de los pueblos cazadores recolectores wichi, tapiete, chorote, chulupí y toba que habitan los lotes 14 y 55 de la provincia de Salta.

Una delegación de 15 caciques pertenecientes a la Asociación Civil de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, Salta, acompañados por el Sr. Adolfo Pérez Ezquivel, Madres de Plaza de Mayo, el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales, IWGIA, y documentalistas de Corax Videoproduksjon Noruega, darán a conocer la situación actual que atraviesan estos pueblos para que se reconozca su derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan en los lotes 55 y 14 de dicha provincia.

SÍNTESIS DEL RECLAMO.

En 1998, luego de varios años de infructuosas negociaciones, la Asociación Lhaka Honhat —que nuclea a 40 comunidades indígenas del departamento de Rivadavia en la provincia de Salta—, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunció al gobierno de la provincia y al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se reconozca su derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan en los lotes 55 y 14 de dicha provincia.

En 2000, la Asociación Lhaka Honhat y el Estado nacional acordaron iniciar un proceso de solución amistosa para discutir el procedimiento de distribución de la tierra y la entrega de un título único de propiedad para todas las comunidades. Luego de cinco años de trabajo en el marco de un proceso de solución amistosa las autoridades provinciales decidieron unilateralmente terminar con este proceso.

En marzo de 2005, el gobierno de Salta presentó una propuesta para la distribución de las tierras que desconocía todos los acuerdos parciales obtenidos a lo largo de seis años de negociaciones. Las comunidades indígenas tenían varias observaciones a esa propuesta, pero la provincia resolvió interrumpir el diálogo y convocar a una consulta popular para el 23 de octubre, coincidente con las elecciones generales, para que todos los habitantes del departamento Rivadavia decidieran si se entregan o no, a los ocupantes indígenas y criollos de los lotes 55 y 14 las tierras de posesión ancestral de las comunidades

Frente a esta situación, Lhaka Honhat y el CELS solicitaron a la CIDH que adopte medidas cautelares con el fin de preservar la vida, la integridad física, las formas de asociación y representación, y el bienestar y la identidad cultural de las comunidades;

Pese a que la Cancillería, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo de la Nación rechazaron el llamado a referéndum, el 23 de octubre de 2005 se llevó a cabo con un resultado de sólo el 30% a favor del referéndum, aunque el gobierno de Salta comunicó a la opinión pública que había obtenido el 98% de apoyo, debido a que computó como votos por el sí, los votos en blanco y a otras maniobras que dieron lugar a la presentación de acciones judiciales por parte de la oposición.

En este marco, el gobierno provincial considera que tiene vía libre para implementar un proyecto de entrega de tierras a las comunidades y a las familias criollas que viola los derechos indígenas y de concretarse determinará un proceso altamente acelerado de destrucción de la cultura y la vida de muchos indígenas.

Ante ello, y mientras esperamos con ansiedad que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie de una vez por todas ante este atropello, hemos resuelto encarar una campaña de prensa que coloque este tema en la opinión pública con el objetivo de lograr una reunión entre el Presidente de la Nación y diez caciques de Lhaka Honhat en la cual le solicitarán una solución a su reclamo de tierras que lleva ya 21 años de lucha ininterrumpida.

El 22 de noviembre le pedimos al presidente Kirchner una audiencia para los días 29 y 30 de noviembre cuando una delegación de diez personas que representan a más de cuarenta comunidades estaría en Buenos Aires.

Hoy estuvimos en Plaza de Mayo esperando que el Presidente nos recibiera, pero no pudo ser. Por eso mañana volvemos a la Plaza a las 12 horas y nos vamos a quedar allí hasta que nos atienda.

Nos pusimos la camiseta de la selección, aunque no es nuestra cultura, para hacer ver que nosotros somos argentinos y tenemos derecho a que el Presidente nos escuche y conozca cuál es nuestro problema.

El gobierno de la provincia de Salta quiere dividir nuestras tierras de uso tradicional y el Presidente tiene facultades para evitar que eso suceda porque tiene la obligación de cumplir con la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y otros tratados de Derechos Humanos.

Por eso le decimos a nuestro Presidente:

Kirchner fwañhat olhamelh oka honhat
Kirchner adetela di’me q’analeua
Kirchner kayenaaj na ska’ajnat

Kirchner salva nuestras tierras

Comunidades indígenas de los pueblos wichi, chorote, chulupí, tapiete y toba de los lotes 55 y 14 de la provincia de Salta.

El presidente de la Nación Néstor Kirchner nunca los recibió.