Cumbre Nacional Itinerante con Movilizaciones y Acciones Sectoriales

16.May.06    Análisis y Noticias

Vea la convocatoria

“Por la vida digna y soberania nacional,caminamos la palabra”

Boletín 053
Comunicaciones ONIC
Viernes, 12 de Mayo del 2006.
http://www.onic.org.co

Para
Medios de Comunicación,
Defensoría de Pueblo
Procuraduría General de la Nación, Asuntos étnicos.
ONG defensoras de derechos humanos, Nacionales e Internacionales

Cordial saludo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, comunica Públicamente que el próximo lunes 15 de mayo de 2006, Los diversos pueblos indígenas realizaremos una gran Cumbre de Movilización Nacional en el marco de un llamado a despertar y a no seguir sumidos en el conformismo y la quietud frente a cualquier proyecto de muerte que atente contra la vida de los pueblos y contra la misma soberanía nacional.

Hemos hecho un planteamiento al Estado Colombiano diciéndole que cualquier decisión que afecte a la nación debe ser consultada y debe tener en cuenta a los distintos sujetos de derecho en este país.

Decimos no al TLC y no a las reformas constitucionales que afecten nuestros derechos, que somos responsables del destino y futuro de la sociedad y que no queremos ser responsables de una tragedia mayor y de más dolor para el pueblo Colombiano. El día 15 de mayo demandaremos el rechazo Unánime contra la imposición del TLC, contra las violaciones permanentes que se están presentando en el orden de amenazas contra las Ongs de derechos humanos, sociales e indígenas y del desmedro de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y todo el pueblo colombiano.

Por este motivo llamamos a los Organismos de Derechos humanos Nacionales e Internacionales a permanecer alertas ante cualquier represalia que tome el gobierno contra las manifestaciones del orden nacional, como es de conocimiento publico cuando el pueblo sale a exigir y a protestar pacíficamente que el gobierno utiliza sus comandos elites anti-disturbios para reprimir y hostigar el libre derecho de manifestarnos pública y pacíficamente.

Las diversas concentraciones estarán acompañadas de miles y miles de campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes, de las y los colombianos que se sienten afectados ante la imposición de medidas económicas que afectan mucho más los derechos humanos de todos los colombianos.

Por tal motivo llamamos a los organismos defensores de los derechos humanos a acompañar dichas manifestaciones para prevenir cualquier atentado que pueda poner en riesgo la seguridad, vida y buen nombre de los manifestantes.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC
Contacto: 312-6394123

www.onic.org.co

El desafío que nos convoca

En los últimos días, el régimen del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha calificado cualquier forma de oposición o desacuerdo con sus políticas como “comunismo enmascarado”. Simultáneamente, las Autodefensas Unidas de Colombia, paramilitares y escuadrones de la muerte que han sido acogidos por el régimen Uribe bajo una “Ley de Justicia y Paz” que les concede impunidad por sus delitos de terrorismo, lesa humanidad y narcotráfico, han hecho amenazas publicas de muerte contra los “comunistas enmascarados”, es decir, contra quienes estén en desacuerdo con el proyecto de “Derecha Democrática” el Presidente Uribe y con su reelección para el periodo 2006-2010.

El régimen de Uribe, el mayor recipiente de ayuda militar de los EEUU en el continente, ha firmado en contra de la voluntad popular un Tratado de Libre Comercio con los EEUU y avanza rápidamente en la imposición de reformas constitucionales y legales que entregan los recursos, el territorio y el trabajo de la gente a los intereses corporativos, multinacionales y de los EEUU. Con estas declaraciones, Uribe confirma su carácter autoritario y anuncia de manera inexorable la imposición totalitaria del proyecto multinacional de manera que quienes se opongan a este serán reprimidos por la vía del terror.

Estas declaraciones y las acciones de terror y muerte que las acompanian, se dan en un contexto de creciente consolidacion de un proyecto campesino, indígena, popular, pacifico, democrático y diverso que gano visibilidad a partir de la Minga Indígena y del Mandato Indígena y Popular de Septiembre de 2004. Las múltiples movilizaciones y acciones de campesinos, indígenas, mujeres, sindicatos y de todos los sectores populares han ganado fuerza y se encuentran representadas en la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz que amenaza por la vía electoral con derrotar el poder del terror minoritario. El régimen Uribe y quienes lo apoyan reacciona con asesinatos, amenazas, represión y propaganda desafiando al pueblo Colombiano: o se de somete al proyecto de muerte del narco-para-capital multinacional totalitario que representa Uribe, o se levanta y defiende la vida, la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía.

El lunes 15 de Mayo, el Pueblo Colombiano se levanta en una Cumbre Itinerante por la Vida Digna. Una movilización desde Colombia que hace parte de las marchas de los millones de inmigrantes forzados por la miseria dejar sus países y a trabajar en condiciones de esclavitud en los EEUU. Somos los indígenas de Chiapas y México, del Ecuador, de Bolivia, del Perú, del Canadá y de toda Abya Yala. Somos el Movimiento sin Tierra y todas las luchas por la Libertad de la Madre Tierra, somos los trabajadores y trabajadoras del mundo, somos las Mujeres por la Paz y la Vida, somos las marchas contra el TLC, la OMC y el Libre Comercio, somos desde Colombia un pueblo que se levanta contra la cabeza de playa del peor experimento autoritario y de terror de este continente apoyado por los Estados Unidos. Somos ustedes, somos nosotros, somos todos. Vamos a enfrentar un régimen que miente, que esconde, que asesina, que tiene a los narcotraficantes y escuadrones de la muerte manejando los servicios secretos, desde donde se hizo el fraude que puso a Uribe en la Presidencia hace 4 años. Hemos venido Caminando nuestra Palabra y ahora salimos a Marchar este Grito Colectivo. VIDA, ALEGRIA, JUSTICIA, LIBERTAD Y AUTONOMIA. Contra el Proyecto de muerte levantamos nuestros Planes de Vida. El lunes 15 de Mayo es nuestra Cumbre. Toda Colombia por la Vida y contra la Muerte. El proyecto de terror no pasara!!!

Llamamos a los pueblos del continente a levantarse con nosotros el lunes. Solos no podemos, nos necesitamos mutuamente para sobrevivir y vivir en dignidad y en paz. Desde Colombia defendemos a todos los pueblos. Por la vida digna convocamos a la Cumbre a todos los pueblos y conciencias del Continente. En Colombia se detiene o se establece el proyecto de muerte. Por la Vida, no los dejemos pasar.

MARCO GENERAL DE LA CUMBRE

Colombia es un país en construcción, nos hace falta Equidad, Justicia y Paz, pero nos sobra imaginario, entereza, voluntad y capacidad de trabajo. Gracias a la solidaridad de muchas y muchos hemos sido capaces de enfrentar las adversidades causadas por los malos gobiernos, pues con las manos de campesinos, indígenas, afro descendientes, maestros, estudiantes, obreros, trabajadores de diversos campos, hombres y mujeres, hemos tratado de mantener viva la esperanza y la alegría en medio del miedo que produce la guerra.

Compañeros y compañeras, el desafió que nos impone esta nueva época es muy grande, tal vez el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia. Nos agrede y sufrimos un orden que esta mal, que hace daño y que no sirve; esto lo sabemos y lo decimos con fuerza. No solamente están en riesgo nuestras culturas, nuestras comunidades, nuestros pueblos, familias y dignidad. Es peor, la vida misma corre el riesgo de ser destruida por la ceguera de quienes se han equivocado y utilizan el mayor poder de la historia para convertir en mercancía todo lo que existe.

Todas y todos vamos a derrotar con el corazón, con la palabra y con la acción, el grave golpe que hemos recibido con el cierre de la negociación del llamado Tratado de libre Comercio con Estados Unidos TLC, que permite patentar nuestros recursos genéticos; encarece los medicamentos causando muerte; destruye a la producción agropecuaria nacional y la soberanía alimentaría; establece desmesuradas prebendas a favor de los inversionistas, contratistas y proveedores extranjeros; e impone al país jurisdicciones extrañas y la aprobación de leyes sobre sus recursos y régimen jurídico. Es el momento de impedir que este tratado se enseñoree sobre nosotros y deje un impacto irreversible como el que dejó la conquista española.

Pero también nos levantamos exigiendo el derecho a participar y proponer desde los que somos, indígenas, afrocolombianos, campesinos, obreros, estudiantes, maestros, madres, padres jóvenes, niños y niñas un país sin guerra, por eso exigimos que las negociaciones con los actores de la guerra no se hagan a nuestras espaldas, pues nuestros saberes y sueños se han conjugado en propuestas de vida, porque son nuestras autoridades y sabios son quienes nos han mostrado un camino para la vida y el futuro, y estas deben ser las bases de cualquier negociación. De lo contrario son acuerdos sin soluciones de fondo, que imponen con el fusil el olvido, que dejan impunes y abiertas las heridas que cierran las puestas del futuro de las la paz con justicia social.

Por eso vamos a seguir recuperando la Tierra. Por eso vamos a luchar para dejarla en libertad, porque luchar por la tierra es luchar por la vida, por eso exigir Libertad para la Madre Tierra no es un deber solamente de los indígenas, sino un Mandato Ancestral de todos y todas que vivimos en ella.

Pero también vamos a luchar por la dignidad de nuestras familias que han construido con sudor arrancando un pedacito de tierra en las grandes ciudades y han hecho de ellas un carnaval de multicolor. Queremos que un techo, espacios, salarios y empleos dignos en las ciudades.

Queremos y luchamos para que los millones de familias en situación de desplazamiento regresen con plenas garantías y siembren nuevamente los campos de vida y alegría.

En un varios rincones de nuestro país, en las ciudades y en el campo, ahora mismo, madres, desplazados, indígenas y campesinos adelantan la Minga para Liberar a la Madre Tierra, a pesar de la represión adelantada por la fuerza publica en su afán por desalojarnos. Desde allí se extiende la llama de la libertad y desde allí se extenderá por toda Colombia. Agradecemos la solidaridad, la fuerza y el ánimo que nos dan, pero insistimos en la unidad de los hermanos y hermanas PARA NO SENTIRNOS SOLOS Y SOLAS, por eso necesitamos pronto encontrarnos todos y todas para seguir tejiendo juntos los hilos de la Resistencia Organizada por la Vida.

En estos días tan duros de persecución y muerte, nos urgen los afectos de sangre, las experiencias de lucha y las manos unidas. Reclamamos, les reclamamos quienes sentimos desde el corazón, a los que aún no nos escuchan. Los, y las invitamos a que se inspiren en las luchas que muestran el camino porque somos de la misma madre, de la Madre Tierra, la que clama ¡LIBERTAD!

No queremos privilegios, queremos atención, ¿acaso lo que exigimos no merece atención? No queremos pertenecer a grupos selectos y reconocidos por los malos gobiernos, queremos caminar juntos con el pueblo que lucha, no queremos ascender pasando por encima de otros que sufren, luchamos porque se revienten las preferencias y monopolios, y para que la única estatura máxima, sea la de la Madre Tierra.

Caminamos esta convocatoria a quienes sepan escuchar con humildad la palabra de la Madre Tierra, palabra y camino que surgen de lo más alto, de la oscuridad fresca y viva de la madre que no tiene dueño, porque es madre para todos. Es hora de reunirnos, vernos los rostros, escucharnos las voces, abrirle camino a la palabra para continuar construyendo el país que todos soñamos, por eso los/as invitamos a participar activamente a la gran Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales y Pueblos Indígenas de Colombia que nos permitirá hablar claro, y desde allí fortalecer la unidad en la diversidad.

Hombres y mujeres, niños y mayores, hermanas y hermanos hijos de la misma madre, los estamos llamando a que nos escuchen, a que vengan y nos encontremos y ampliemos las huellas de nuestros ancestros. Traigan la memoria, el sudor de la lucha y abramos caminos juntos. Traigan a los que nos mataron, a los exiliados y traigan muchas, pero muchas ganas de vivir. Traigan los bailes, las voces y la música para cantarle a la vida. Traigan colchonetas, hamacas y plásticos y traigan la leña para atizar el fogón de la libertad y la esperanza. Vengan, vengan todos a cada uno de lugares de encuentro, a trabajar y soñar en el regazo de sus montañas, valles, selvas, ciudades y ríos. Vengan, los esperamos a todas y todos ¡! Carajo!!!!

Estas palabras que escribimos son un llamado, un grito de esperanza, una CONVOCATORIA PUBLICA URGENTE para que nos alistemos todos y todas a MOVILIZARNOS desde cada Organización y en lo sitios que se vayan acordando, inicialmente la coordinación de la Cumbre se hace desde la sede de la ONIC en la ciudad de Bogotá, en donde pueden encontrar la información pertinente, vayan compañeras y compañeros acérquese para se junten a la Gran Minga por la Vida. Luego nos encontramos todos en los caminos de la Lucha. ¡!empecemos desde el primero de mayo con una gran movilización y continuemos en paro, minga, convites, cumbres asambleas, marchas, encuentros en fin lo que abra el caminos a la unidad, al encuentro y a la movilización, en fin que la palabra abra el camino.

¿QUÉ ES UNA CUMBRE? Y ¿POR QUÉ CUMBRE NACIONAL ITINERANTE CON MOVILIZACIÓN Y ACCIONES SECTORIALES?

Comúnmente se entiende por Cumbre una concentración de personas con el objetivo de realizar propuestas o análisis de situaciones del contexto. Por lo regular las cumbres las hacen siempre los de arriba, el gobierno central, regional o local, y en los niveles nacional e internacional, en cócteles y mansiones de lujo. En estos escenarios de derroches y pasiones, unos pocos son los que deciden por el pueblo.

Nuestra “Cumbre Nacional Itinerante” es diferente y se ha programado desde la experiencia de las comunidades indígenas, campesinas, afros y urbanas y de acuerdo con las dinámicas y escenarios de los sectores y organizaciones sociales. Será un proceso de movilización-acción que se inició 1 de mayo y continuará con acciones coordinadas en diferentes escenarios de la geografía nacional y unificados a través de los mismos ejes temáticos.

En el caso de los pueblos indígenas, campesinos y otras organizaciones del Cauca, la concentración se inicia el 13 de mayo en el Resguardo la Maria Piendamó, Territorio de Convivencia, Dialogo Negociación, con la llegada de la Guardia Indígena, continuará con la asamblea de análisis de la problemática de los grupos étnicos el 14 de mayo y se reunirá con otros sectores sociales el 15 del mismo mes. La María ha sido definida como lugar estratégico y epicentro nacional de la Cumbre.

En este sentido, diversas experiencias sociales del País convocamos a la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales, acogiendo en este momento de convulsión y crisis, la Liberación de la Madre Tierra, la movilización y la Resistencia permanente como instrumentos válidos en defensa de la Vida, el Territorio, los Procesos Organizativos. Su carácter será en esencia político y reivindicativo de los diversos compromisos que tiene el gobierno en los diversos acuerdos adquiridos con las comunidades en procesos de movilización.

OBJETIVOS GENERALES:

Fortalecer, los procesos de Convergencia, Unidad, y Articulación de las Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos Alternativos en perspectiva de nuevas formas de Movilización Social que contribuyan a defender la vida, los territorios, los procesos organizativos.

Concertar un Programa Mínimo de Lucha de las Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos Alternativos a nivel Nacional.

Crear mecanismos efectivos de coordinación de las Organizaciones sociales en el País.

Activar mecanismos y canales de comunicación e intercambio en el orden Nacional e internacional (estrategia de comunicación).

Lograr un acuerdo político entre las Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos del país para promover acciones comunes frente a: la guerra antiterrorista, el modelo de desarrollo, el plan Colombia, el TLC y la Reelección del Presidente.

Y exigir del gobierno nacional el inmediato cumplimiento de los Acuerdos comprometidos en jornadas de movilización, entre ellos: La Emergencia, Económica, Social y Cultural reconocida en el decreto 982 de 1999, el Mandato Indígena y Popular del 2004, y el requerimiento hecho al gobierno nacional a través de la Consulta Popular y Ciudadana frente al TLC, realizada por sectores sociales del país, en espacial por las organizaciones sociales y comunidades del Cauca y el Mandato Agrario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Se busca además, Concertar un Programa Minino de Lucha de Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos Alternativos a nivel Nacional.

Crear mecanismos efectivos de coordinación entre las organizaciones sociales que contribuyan al fortalecimiento del Movimiento Social y Político del país.

Activar mecanismos y canales de comunicación e intercambio en orden Nacional e Internacional.

Lograr un acuerdo político entre las Organizaciones Sociales y Movimientos Políticos del país para fortalecer la promoción de acciones comunes frente a la guerra, el modelo de desarrollo, el plan Colombia, el TLC y la reelección del Presidente.

EJES TEMÁTICOS

Defensa de Vida.

La idea es que reflexiones ampliamente sobre el tema, y construyamos caminos frente a:

Política de Paz y Resistencia al Modelo y la Guerra antiterrorista.
Proyectos Sociales y Planes de Vida en: Educación y Salud.
Lucha y Resistencia contra el TLC y el ALCA.
Lucha contra la Privatización e incremento en el costo de los servicios públicos domiciliarios.
Estrategias de Prevención frente al Desplazamiento Forzado.
Fortalecimiento de los Territorios de Paz (dialogo y negociación)
Defensa y Control del Territorio.

Retomando las diferentes experiencias de los procesos y organizaciones, fortalecer estrategias para defender el Territorio y los Recursos Naturales.

Política Agraria y Reforma Agraria Integral.
Tierras, Territorio y Autonomía.
Alternativas para Liberar a nuestra Planta Sagrada (la coca), VS Política de fumigación.
Políticas de privatización del agua, los parques naturales y los paramos.
Ley Forestal.
Política de reforma urbana integral y justa.
Mesa de los Acuerdos: seguimiento, exigencias y cumplimientos de los acuerdos firmados por el gobierno nacional en las diferentes movilizaciones.

Convergencia y Unidad de las organizaciones Sociales: a nivel departamental, regional nacional y latinoamericanos.
Convergencia y coordinación con las Organizaciones Sociales Y Movimientos Políticos Alternativos.
Creación de estrategias de comunicación y medios a nivel departamental, regional, nacional e internacional.

MOMENTOS METODOLÓGICOS

1er Momento:
Instalación de la Cumbre Nacional en medio de la Movilización: Explicación de los ejes temáticos diseñados y la metodología de la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales.

2do. Momento. Introducción Temática:
Intervención de conferencistas invitados sobre cada uno de los ejes temáticos.

3er. Momento:
Trabajo en comisiones por ejes Temáticos: Se conformaran tres Mesas de Trabajo, uno para cada Eje Temático. Cada mesa tendrá un coordinador y dos relatores que se encargaran de relatar en plenaria las propuestas de cada mesa.

4to. Momento.
Finalización de la Cumbre Nacional en el Territorio de Paz y Negociación de la Maria Piendamó Cauca Colombia: Un mes después de finalizada la movilización y las acciones Nacionales, con presencia de delegados nacionales e Internacionales y medios de comunicación, se ratificaran estas propuestas salidas de las discusiones y propuestas realizadas en la movilización. Se hará nuevamente un trabajo en Comisiones de Trabajo, el relator de cada departamento movilizado expondrá y entregara las propuestas salidas de cada eje temático. Se socializaran estas propuestas y se harán las discusiones finales y los ajustes respectivos.

Una comisión especial irá recogiendo las siguientes propuestas:

a. El Programa Mínimo de lucha.
b. Las propuestas de coordinación nacional de las organizaciones sociales y Movimientos políticos.
c. Las propuestas de comunicación e intercambio (estrategia de comunicación y medios).
d. Los acuerdos políticos para promover acciones conjuntas frente a la guerra antiterrorista, el modelo económico, el plan Colombia y plan patriota, la lucha contra el TLC, y la reelección del presidente.
e. La Propuesta de Paz para el país salida desde la Movilización Social y Política.

5to. Momento.
Plenaria de Presentación de las propuestas, la declaración final y clausura de la cumbre. Se presentarán la Propuestas del Programa Mínimo de Lucha, de Coordinación Nacional, de Comunicación, los acuerdos Políticos y la Propuesta de Paz. Con estos insumos se elaborará el Plan de Acción Nacional y los mecanismos para su operatividad.

Se hará la declaración Final de la Cumbre al País y la Clausura del Evento.

LA JORNADA ES LA COMBINACIÓN DE TRES ACTIVIDADES

CUMBRE NACIONAL:

• Es el Evento Nacional desde donde se Conducirá y se direccionará la Jornada. El direccionamiento Político de la Jornada.
• Es el Espacio Nacional donde se diseñaran las estrategias de Coordinación y la Política de la Jornada.
• Es el espacio que diseñara el Programa Mínimo de Lucha o Plataforma Política, o Mandato Nacional.
• Es el lugar donde se diseñara la Política de Paz de las Organizaciones Sociales y Políticas.
• Es el espacio para el diseño de la articulación y la Unidad del Movimiento Social.
• Es la manera de combinar la acción y la reflexión.

LA MOVILIZACIÓN:

• Es la actividad central de la Jornada donde se pondrá a prueba todo nuestro acumulado Social y Político.
• Es la demostración de la Fuerza Social de las Organizaciones Sociales y Políticas.
• Es la puesta a prueba de nuestra capacidad de lucha.
• Es la manera de posicionar nuestras propuestas y nuestras exigencias al Gobierno.
• Es el levantamiento popular contra la injusticia, contra la guerra, contra la reelección, contra el régimen, contra el incremento a los servicios públicos, contra las privatizaciones, contra el Modelo, por la paz, por soberanía etc.

LAS ACCIONES SECTORIALES

• Son las Reivindicaciones concretas por sector.
• Son las formas de exigencia de nuestros pliegos por sector.
• La manera de Posicionar una política agraria, educativa, de salud, vivienda, servicios públicos.
• Es la aplicación práctica del Poder Popular.
• Es la manera concreta de expresar el Poder Local.
• Es la forma concreta de Ser Gobierno.
• Son las actividades de liberación de la Madre Tierra.

En Resumen La Jornada:

• Es una Minga, donde todos aportaremos, con ideas, con lucha, con movilización, con apoyo, con solidaridad, y hasta con el revuelto
• Donde se pondrá en practica la unidad, la organización y la lucha del movimiento popular.
• Donde lograremos articular lo rural con lo urbano.
• Donde se coordinaran y unificaran las acciones.
• Pero también desde donde se conduce la Jornada.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CUMBRE

• El primero de Mayo Huelga, movilización y reflexión en Estados Unidos de los emigrantes latinoamericanos apoyados por el pueblo de EEUU. Se hará transmisión radial simultánea de Colombia con EEUU, México y Guatemala a través de los medios y emisoras comunitarios
• El 13 de mayo Movilización en Francia, en Viena, y en España con motivo de la reunión de Jefes de estado Europeo. En estas movilizaciones ellos harán Cumbre o reflexión sobre tratados bilaterales de Unión Europea y sobre los acuerdo del TLC, Sobre terrorismo y sobre el papel de la Cooperación Internacional.

FECHAS DE LA JORNADA

• Inicia con la Movilización Nacional el Primero de Mayo por parte de los trabajadores.
• De aquí en adelante se inician acciones sectoriales en forma escalonada a nivel Nacional hasta el 14 de mayo.
• El 14 de mayo, las comunidades indígenas, campesinas y otros sectores del Cauca se concentraran en la Maria Piendamó.
• El 15 de mayo se inician todas las movilizaciones a nivel nacional de los diferentes sectores, las acciones sectoriales y todo el acumulado que hayamos preparado para el Levantamiento Popular.

CONVOCAN:

ORGANIZACIONES NACIONALES:
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Marcha Mundial de Mujeres, Salvación Nacional Agropecuario, Coordinador Nacional Agrario (CNA), ANUC-UR Proceso de Mujeres, Convergencia de Coordinación Campesina Negra e Indígena (CNI), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Federación de Cooperativas Agrarias (Fenacoa), Central Unitaria de Trabajadores (CUT Nacional), ANMUCIC, Movimiento Nacional por la Salud, Movimiento Comunal y Cívico, Mesa Agraria Nacional, Las tres Plataformas: Alianza Post Londres, Plataforma Desc, Coordinación Colombia Europa EE.UU., Colectivo Alvear Restrepo, Fundación Minga, Encuentro Nacional Popular (ENP). Entre otras.

ORGANIZACIONES REGIONALES:
Coordinación de Organizaciones Sociales del Cauca, Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA; Agropenca, Central Unitaria de trabajadores, CUT Subdirectiva Cauca; Corporación Destechados; Cristianos del Cauca; Cristianos Por la Paz, Ruta Pacífica de Mujeres, FUNCOP, Macroregional de Occidente, ACIA, Diócesis de Quibdo, Iglesia Diocesana de Pereira, Asociación de Maestros del Choco, Sindicato de Profesores de Risaralda, Asociación de Profesores de la Universidad de Quibdo, CUT Subdirectiva Valle, Sinaltrainal, Comité de Solidaridad con Presos Políticos, INS, Desplazados del Naya, Organizaciones Sociales de la Salvajina, ACIN, Cabildos Indígenas de Univalle, ANDAS, ENP Valle, ENP Cauca, ENP Huila, CNA Nariño, Comisión Interétnica, Otro Medio, Campaña Prohibido Olvidar, Pro damnificados de la Salvajina Suárez, Asproda Suárez, Proceso UTINAYA, Usuarios SSPP, ANTHOC Cauca, Organizaciones de la Surcolombianidad, Proyecto Gran Región. Entre otras.

Antecedentes:
Mandato Indígena y Popular de la Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Libertad y la Autonomía

Santiago de Cali 2004-09-18

EL DESAFÍO QUE NOS CONVOCA

Con nosotros vienen los recuerdos y las experiencias de una larga historia de lucha y de resistencia. Echamos mano de nuestras identidades y de nuestras culturas para enfrentar las amenazas que ha traído cada época. Este camino no ha sido fácil. Desde la conquista y sin descanso, la arrogancia, el egoísmo, la ignorancia y el irrespeto, disfrazados de distintas maneras, han caído sobre nosotros con engaños y mentiras, con falsas promesas, con el poder de armas cada vez más sofisticadas y mortales y con instituciones, normas y leyes que nos traen miseria, explotación, dolor y sometimiento. Cada vez que llegan a atropellarnos aseguran que es por nuestro bien. En cada época hemos tenido que descubrir el engaño, unirnos y organizarnos para defendernos.

Siempre nos sirvió volver a las raíces, echar mano de la sabiduría contenida en nuestras memorias colectivas, escuchar a los mayores y acercarnos a la naturaleza para hacernos parte de la vida toda y defendernos defendiéndola. En cada época tuvimos que aprender a resistir y hacerlo de una manera diferente de acuerdo con el desafío que enfrentamos. Venimos marchando desde lejos, desde hace mucho tiempo, por el camino de la historia. Los últimos pasos que nos trajeron a este Congreso Itinerante de los Pueblos, son la etapa más reciente de esa larga historia, pero también establecen el comienzo de un nuevo camino que hemos decidido recorrer.

Con las 60.000 personas que marchamos hasta Cali y por otros caminos del país, marcharon nuestros recuerdos, nuestros ancestros, los luchadores que abrieron el camino antes y también muchas más mujeres y hombres en muchos lugares dentro y fuera de Colombia, que han reconocido el peligro, sufren el dolor y se levantan a marchar para pervivir y crear un mundo posible y necesario.

El desafío que impone esta nueva época es grande. Talvez el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia. Nos agrede y sufrimos un orden que está mal, que hace daño y que no sirve, eso lo sabemos y lo decimos con fuerza. No solamente están a riesgo nuestras culturas, nuestras comunidades, nuestros pueblos y familias. Es peor, la vida misma corre el riesgo de ser destruida por la ceguera de quienes se han equivocado y utilizan el mayor poder de la historia para convertir en mercancía todo lo que existe a través de su Proyecto de Muerte.

Lo que debe ser todavía no existe más que en nuestro compromiso, en la memoria de todo lo que vive y en lo que tenemos que inventarnos, sembrar y proteger para abrir el camino.

El Proyecto que amenaza la vida no respeta fronteras, por eso lo llaman gobalización. Llega hasta nuestras comunidades y hasta nuestros hogares en todas partes de Colombia y del mundo. Trae la guerra, las mentiras de la propaganda con que engaña con habilidad y todo el poder de las leyes y del dinero. Viene por la riqueza de la naturaleza y por el trabajo de la gente para explotarlos y venderlos como mercancía. Los que lo controlan y toman decisiones para servir sus intereses están lejos.

Están en las directivas de grandes Corporaciones Multinacionales y en los centros financieros del mundo que se van quedando con todo. No los conocemos, no los vemos, no responden por sus actos y tienen como agentes a los Gobiernos, a los ejércitos, a las empresas e instituciones que actúan a su nombre para servirles. Nos convencen de que todo esto es inevitable.

Todo esto es difícil de ver, de entender, de resistir y de cambiar. Nos exige unidad, creatividad, inteligencia, solidaridad, compromiso, sacrificio y mucho trabajo, pero también mucha alegría y muchas ganas de vivir. Precisamente porque enfrentamos un desafío grande y distinto a todos los que nos han tocado hasta ahora, esta movilización es diferente. No salimos solamente a exigir, a reclamarle al Gobierno, a enunciar, aunque también lo vamos a hacer. Esta vez salimos a convocar pueblos, organizaciones y procesos populares.

Marchamos para expresar nuestro compromiso de unirnos y de trabajar tejiendo la solidaridad recíproca que hace falta para defender la vida. Esta vez sabemos que solos no podemos y que nos necesitamos mutuamente para entender, para resistir y para crear un país y un mundo posible y necesario. Hemos sorprendido al Gobierno, al poder, al país y al mundo porque no nos levantamos a pedir lo que es nuestro por derecho propio, en cambio, convocamos esta Minga con una propuesta para que entre todos, como pueblos, definamos un MANDATO INDÍGENA Y POPULAR que oriente el proceso para que podamos avanzar en pasos firmes y realistas desde esta realidad de confusión y muerte hasta un Proyecto de Vida Tejido por nosotros desde los Pueblos.

Nuestros actos reivindican el valor de la palabra. Por eso crece nuestro poder de convocatoria y la fuerza de nuestros argumentos. Por nosotros, hablan nuestros actos de dignidad y resistencia que no se detendrán. El PRIMER CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR ha logrado con creces sus objetivos. El país y el mundo nos han escuchado. El Gobierno no pudo ignorarnos y va a tener que respetar la fuerza de nuestra legitimidad.

La palabra que traemos en paz se ha convertido en hechos que hablan por sí mismos. Los medios comerciales de comunicación, en su mayoría nos escucharon y muchos dejaron de distorsionar la verdad para transmitir nuestras propuestas. La solidaridad del mundo se hizo presente y nos acompañó. Asumimos este reconocimiento y respeto como una responsabilidad colectiva que nos obliga a avanzar por el camino y asumir el desafío que enfrentamos. Este MANDATO recoge lo que viene de atrás y señala lo que vamos a hacer ahora.

Dejamos constancia de la forma tendenciosa, irresponsable e irrespetuosa en que el Presidente de la República pretendió impedir la realización de este PRIMER CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR, así como la manera en que mintió recurrentemente sobre los motivos y contenidos del mismo y engañó a la opinión pública Nacional e Internacional describiendo esta iniciativa pacífica, civil y democrática, como un acto politiquero de terroristas.

El 2 de Septiembre, unos días antes del CONGRESO, la Fiscalía detuvo al Mayor Alcibiades Escué con falsos cargos, en un acto insólito que este CONGRESO reconoce como un SECUESTRO POLÍTICO. El Presidente declaró hoy, mientras se realiza la AUDIENCIA PÚBLICA FINAL, que él mismo ha asumido el caso del MAYOR ALCIBIADES ESCUÉ y que el Congreso es encabezado por parlamentarios y opositores políticos del Gobierno que no han tenido ninguna influencia en este evento. Queda demostrada así la debilidad de un Gobierno que recurre a la mentira y a la fuerza para silenciar la verdad de un pueblo que asume su dignidad.

AGENDA DE TRABAJO Y POSICIÓN DEL PRIMER CONGRESO ITINERANTE.

Las comisiones ratificaron de manera enérgica y clara la posición planteada en la convocatoria a esta Gran Minga:

Lo que sucede hoy en nuestro país y en nuestros territorios es grave, no da espera y debemos movilizarnos de inmediato.

+ La situación de emergencia se debe a un problema de fondo relacionado con la estrategia neoliberal y la globalización y por eso la acción inicial es parte de una lucha a mediano y largo plazo. Los resultados que persiguen el ALCA y el TLC representan las formas de agresión más peligrosas y destructivas para las que se realizan las reformas constitucionales y a las que en última instancia sirven la guerra y el terror.

+ Las movilizaciones urgentes no son el comienzo ni el final del camino, sino una etapa del proceso que se propone construir en minga alternativas indígenas y populares para que otro país justo, democrático, respetuoso y en paz sea posible.

En consecuencia con esta lectura de la realidad, el PRIMER CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR definió los TEMAS que fueron debatidos por las comisiones y en las plenarias:

1. LA DEFENSA DE LA VIDA, EL CONFLICTO ARMADO, LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

2. PAQUETE DE REFORMAS CONSTITUCIONALES.

3. TLC Y ALCA.

4. MECANISMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RESISTENCIA Y SOBERANÍA POPULAR EL MANDATO INDÍGENA Y POPULAR DE LA MINGA POR LA VIDA, LA JUSTICIA, LA ALEGRÍA, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA: las autoridades, organizaciones, procesos y personas participantes en el CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR

Deciden:

1. Declararse en ASAMBLEA PERMANENTE INDEFINIDA, hasta tanto no se superen de manera definitiva las amenazas existentes contra la vida y la integridad.

2. Establecer el CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR con la misión de asumir, abordar y profundizar los temas que convocaron esta GRAN MINGA y como escenario para construir y consolidar el proceso hacia el Plan de Resistencia y de Vida de los Pueblos. El Congreso iniciará sesiones en el TERRITORIO DE PAZ Y CONVIVENCIA de La María, Piendamó, pero tendrá carácter itinerante y se habilitarán escenarios y espacios de deliberación en todo el territorio nacional de manera que se facilite la participación y liderazgo de todos los procesos populares.

3. Crear un TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS con participación de líderes y personalidades de las más altas calidades y capacidades, del nivel nacional e internacional, con la misión de examinar, pronunciarse, hacer recomendaciones y tomar acciones frente a los atropellos y violaciones al DERECHO A LA VIDA y a los DERECHOS HUMANOS de las organizaciones y procesos indígenas y populares.

4. Implementar un SISTEMA DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO AUTÓNOMO Y PERMANENTE DE LOS PUEBLOS PARA LA VERDAD Y LA VIDA.

5. Establecer una MISIÓN DIPLOMÁTICA PERMANENTE Y AUTÓNOMA DE LOS PUEBLOS que represente a las Organizaciones y Procesos Populares en gestiones diplomáticas en el ámbito internacional, con representación y mandato desde comisiones Internacionales establecidas al interior de los procesos y movimientos indígenas y populares.

6. Desarrollar una ECONOMÍA PROPIA DE LOS PUEBLOS y ESTABLECER MERCADOS Y MECANISMOS DE PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO que sean solidarios, recíprocos y orientados a defender y promover la vida y el bienestar de los pueblos.

7. Recoger, analizar, profundizar y adoptar las recomendaciones y conclusiones de las COMISIONES TEMÁTICAS QUE SESIONARON DURANTE ESTE CONGRESO, lo mismo que las DECLARACIONES, ACUERDOS, PRONUNCIAMIENTOS Y RESOLUCIONES EMANADAS DE ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS Y EVENTOS POPULARES CON LAS QUE EXISTA UNA IDENTIDAD DE POSICIONES Y PROPÓSITOS.

FRENTE AL ANÁLISIS DE LOS TEMAS DE LA AGENDA DEL PRIMER ONGRESO INDÍGENA Y POPULAR deciden:

1. FRENTE AL CONFLICTO ARMADO, LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA diseñar y poner en marcha MECANISMOS POPULARES PARA EL LOGRO DE UNA SALIDA NEGOCIADA al conflicto armado. Exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN integral a las víctimas del conflicto armado. Promover MECANISMOS POPULARES Y AUTÓNOMOS DE RESISTENCIA CIVIL, PAZ Y SEGURIDAD, que incluyan el RECONOCIMIENTO DE LA GUARDIA INDÍGENA como FUERZA POPULAR NACIONAL E INTERNACIONAL DE PAZ.

Exigir y diseñar mecanismos de resistencia civil con mecanismos de presión, apoyo y veeduría nacional e internacional para lograr la SALIDA DE LOS GRUPOS ARMADOS DE NUESTROS TERRITORIOS y el RESPETO A LA POBLACIÓN CIVIL, A NUESTRA AUTONOMÍA Y A NUESTRAS ORGANIZACIONES de manera que no se nos siga involucrando en el conflicto.

Desarrollar mecanismos de RESISTENCIA; DESOBEDIENCIA CIVIL FRENTE A LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DEL GOBIERNO COLOMBIANO.

2. FRENTE AL TLC Y AL ALCA: Convocar a las organizaciones y al pueblo de Colombia a desarrollar las acciones necesarias y pertinentes para detener las negociaciones de estos acuerdos y promover la realización de un REFERENDO POPULAR contra el TLC y el ALCA.

3. FRENTE AL PAQUETE DE REFORMAS CONSTITUCIONALES: demandar por las vías necesarias que SE SUSPENDA; CUALQUIER INTENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, a la vez que EN ADELANTE, TODA PROPUESTA DE REFORMA DEBA SER SOMETIDA A UNA CONSULTA Y APROBACIÓN POPULAR.

4. SEGUIMIENTO: Las autoridades y líderes indígenas y populares; presentes en este PRIMER CONGRESO, designarán una COMISIÓN INDÍGENA Y POPULAR responsable de diseñar los mecanismos y la agenda para dar cumplimiento en el más corto término posible a este MANDATO. Entre los criterios de selección para quienes conformen esta COMISION DE SEGUIMIENTO deberán incluirse, la participación de diversos sectores, la legitimidad de la representación a nombre de las organizaciones y procesos y la reconocida capacidad para llevar a cabo la tarea asignada.

Continuar desarrollando las acciones necesarias para; enfrentar el SECUESTRO POLÍTICO del Mayor Alcibiades Escué y el PROCESO POLÍTICO en contra de la AIC y de su personal, de acuerdo con el MANDATO previamente aprobado por este PRIMER CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR.

LAS PALABRAS SIN ACCIÓN SON VACÍAS / LA ACCIÓN SIN PALABRAS ES CIEGA.
LAS PALABRAS Y LA ACCIÓN POR FUERA DEL ESPÍRITU DE LA COMUNIDAD SON LA MUERTE.
POR LA VIDA, LA JUSTICIA, LA ALEGRÍA, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA, SEGUIMOS CAMINANDO.