Llegan noticias de más movilizaciones en Colombia

17.May.06    Análisis y Noticias

Desde cada rincon en Colombia, en La María Piendamó, Popayán, El Bordo, El Pital y otros lugares del Cauca; La Guayacana, El Palmar, El Diviso, Barbacoas, Iscuandé, El Charco, Remolino y otros sitios de Nariño; Neiva y Rivera (Huila); en Saldaña (Tolima); Supía a Riosucio (Caldas); Santa Marta y Ciénaga (Magdalena); Ariari (Meta); Mocoa y San Miguel (Putumayo); Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali… se han movilizado miles de personas de organizaciones sociales en defensa de la vida digna, del territorio, la dignidad, la autonomía y la soberanía nacional y contra todos los proyectos de muerte impulsados por el gobierno uribista como son el TLC, los planes genocidas contra las comunidades, las diferentes imposiciones económicas y la reelección.

Este proceso convoca a encontrarnos en las vias, calles, carreteras, en las diferentes regiones de nuestro país, para exigir nuestros derechos, recuperar nuestros territorios y reafirmar nuestra apuesta en la construcción de un nuevo proyecto de país.

META

Desde el pasado 15 de abril de 2006, cerca de 5.000 (cinco mil) campesinos se encuentran en movilización permanente contra el Plan Patriota. Campesinos de las margenes derecha e izquierda del río Guejar, región conocida como El Bajo Ariari se encuentran protestando contra los continúos atropellos de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares que vienen ejecutando campesinos, robando pertenencias, quemando viviendas y destruyendo cultivos de pancoger.

Los campesinos marchan todos los días hasta donde se encuentran acantonadas las tropas del Plan Patriota.

Los campesinos exigen del gobierno nacional que terminen las violaciones a los Derechos Humanos, los atropellos contra las comunidades y que se suspenda la erradicación de cultivos hasta tanto no se brinden opciones de sustitución.

El temor de los campesinos es que detrás de la ola de terror que viene sembrando el Estado a través de los paramilitares tenga como estrategia final el desplazamiento de las comunidades para por esta vía apropiarse de las tierras

Por esta razón la decisión de la comunidad de las veredas ubicadas sobre el río Guejar es quedarse en concentración y movilización permanente hasta tanto no se brinden soluciones en el territorio.

MARÍA PIENDAMÓ

¡Ultima hora! La Cumbre en la Panamericana A las 7:40 am del 16 de mayo las 15 mil personas reunidas en La María Piendamó se han ubicado en la Carretera Panamericana.

La palabra se sienta en la Panamericana para exigir Consulta sobre el TLC

Exigimos presencia de los Ministros de Agricultura, Comercio Exterior, Agricultura, Energía, Hacienda, Interior, Salud y Educación y el Gerente encargado del Incoder.

La Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales desde la carretera Panamericana en La María Piendamó comunica a los pueblos indígenas, a los campesinos y afrocolombianos, a los trabajadores y a todos los sectores populares nacionales e internacionales y al gobierno nacional, que hemos sentado nuestra palabra en la tierra, el aire y la carretera para exigir en paz que:

1. Se convoque a una Consulta Popular Nacional para decidir sobre la aprobación o rechazo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, previa divulgación de todos los textos de acuerdo, desacuerdo y actas de negociación del mismo.

2. Se hagan presentes en La María Piendamó para discutir y llegar acuerdos sobre las necesidades apremiantes para nuestra vida digna, los ministros de Comercio Exterior, Agricultura, Energía, Interior, Salud y Educación y el Gerente encargado del Incoder.

Hacemos estas solicitudes porque:

a. El gobierno nacional despreciando la opinión popular acordó un lesivo Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos; luego, el gobierno de ese país arbitrariamente cambió los acuerdos en su favor y el gobierno colombiano negocia para hacer concesiones adicionales a las ya pactadas; de manera que pasa de arrodillarse ante Bush, a acostarse y a dejar que hagan con el país lo que quieran.

b. Las comunidades damnificadas por la represa de Salvajina llevan 20 años esperando la reparación por el daño sufrido y ahora se anuncia la intervención del río Ovejas causando nuevos damnificados.

c. Las comunidades rurales demandamos el cumplimiento de decenas de compromisos suscritos por los sucesivos gobiernos.

d. Seguimos sufriendo todos los días violaciones de derechos humanos.

e. Tenemos derecho a una vida digna, a una patria soberana, a liberar la tierra.

La María Piendamó, 16 de mayo de 2006, 8:14 am.

nasaacin.net

Escuche directamente las noticias:
Transmisión de Radio Indymedia, Emisora Virtual Dachi Bedea de la ONIC y Radio Payumat

Vea la convocatoria y programa de lucha

COMUNICADO DE PRENSA
Mayo 16 de 2006

El Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, convocante de la Movilización del Suroccidente 2006, denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional que el Estado Colombiano no ha dado ninguna señal de acercamiento para resolver las exigencias que hacen los sectores movilizados. Por el contrario la brutalidad policial y militar ha sido la única respuesta que los manifestantes han recibido de un gobierno que es de corazón grande ante los dictados del Gobierno Norteamericano y con los victimarios del pueblo (el paramilitarismo) y de mano dura ante las justas exigencias del pueblo.

La solución de la problemática planteada en el pliego regional (Cauca, Nariño y Putumayo) no da espera.
De nuestra parte nos asiste la voluntad de dialogo para poner fin a la jornada de movilización y protesta, esperamos que el gobierno cambie su actitud y decida conformar una comisión con la cual mediante el dialogo lleguemos a un acuerdo que ponga fin a la jornada.

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano
prensalibrecauca@gmail.com