Miles de campesinos ocupan tierras y oficinas estatales paraguayas

17.May.06    Análisis y Noticias

Campesinos protestan contra gobierno en Paraguay

ASUNCION - Unos 10.000 campesinos sin tierra comenzaron a movilizarse el martes para ocupar oficinas estatales en demanda del pago de un subsidio prometido por el gobierno del presidente Nicanor Duarte para cubrir la mala cosecha agrícola de años anteriores.

Odilón Espínola, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina, dijo a los periodistas que los labriegos de los departamentos Concepción, San Pedro y Caaguazú, ubicados en la zona noreste del país, “salieron de sus asentamientos para manifestarse ante las puertas de filiales del ministerio de Agricultura”.

“La movilización es la única manera de denunciar la indiferencia e ineficacia del gobierno. Hace un año debió pagar los subsidios por las malas cosechas agrícolas anteriores y no lo hizo; tampoco entregó tierras a los compañeros censados e identificados como beneficiarios y menos aún contribuyó para mejorar la asistencia sanitaria, educativa y la construcción de caminos de todo tiempo en los diferentes pueblos necesitados”, se quejó.

Sin embargo, el ministro de Agricultura Carlos Santacruz explicó que “el calendario de pagos indica que desde el 23 próximo pagaremos 400.000 guaraníes (aproximadamente 60 dólares) por hectárea no cosechada”.

“Los compatriotas campesinos se apresuraron o recibieron una información incorrecta”, añadió el funcionario.

No obstante, Marcial Gómez, otro de los dirigentes de los agricultores, comentó que “el gobierno prioriza otros asuntos no productivos que le consume mucho dinero como las elecciones dentro del oficialista Partido Colorado (para elegir alcaldes municipales en noviembre próximo) y se olvida de la gente menos protegida económicamente”.

“Miles de compañeros siguen esperando recibir las tierras que los diferentes gobiernos les prometieron pero como organización solidaria no vamos a descansar hasta que el gobierno cumpla todo lo que promete”, apuntó.

Diario ABC Color de Asunción:

Campesinos ocupan desde hoy las oficinas regionales del MAG

A partir de hoy, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) comenzarán a ocupar las oficinas regionales de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en reclamo por el pago del subsidio estatal a los productores algodoneros.

Esperan que más de 20.000 campesinos inicien desde hoy una movilización en 11 departamentos de todo el país. La convocatoria de la FNC es a partir de las 9:00, en diferentes sedes de la DEAG en el interior, donde a más de manifestarse ocuparán las oficinas en señal de protesta.

“Creemos que se movilizarán más de 20.000 personas que tuvimos el pasado 15 de marzo en Asunción, ya que ahora las manifestaciones se harán cerca de sus casas y no habrá muchos problemas de movilización”, dijo ayer Sixto Portillo, secretario de la Reforma Agraria de la FNC.

Las ocupaciones se harán en 11 departamentos, que son San Pedro (en Santaní y Cruce Liberación), Caaguazú (Oviedo y Caaguazú), Canindeyú (en Curuguaty), Concepción (en la capital departamental), Guairá (en Villarrica), Caazapá (San Juan Nepomuceno y en Caazapá), Paraguarí (Paraguarí), Central (Itá), Itapúa (Cnel. Bogado y Alto Vera), Alto Paraná (O’Leary), Misiones (Santa Rosa).

La medida de fuerza es en reclamo por el subsidio estatal a los productores algodoneros, por la mala cosecha debido a la sequía y las plagas, pero a la vez porque hasta ahora no hay un plan de financiamiento para la preparación y recuperación de suelos para próximos cultivos, y ya es época, indicó Portillo.

Recordemos que el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Carlos Abel Santacruz, había pedido tiempo hasta el 22 de este mes para comenzar a pagar los subsidios. Los dirigentes campesinos, sin embargo, había afirmado que solo aguardarían hasta el 15 de mayo (ayer) y que desde hoy comenzarían las ocupaciones por tiempo indefinido.

En caso de no haber respuesta por parte del Ejecutivo, las medidas de presión se irán endureciendo y no se descarta el cierre de rutas.

Hay que mencionar que el censo de productores algodoneros agremiados en la FNC totaliza unos 21.908 productores en nueve departamentos, con alrededor de 45.000 hectáreas de cultivo de algodón. No obstante, el subsidio deberá beneficiar a todos los pequeños algodoneros del país.

El monto del subsidio estatal fue fijado en 400.000 guaraníes por una hectárea, 650.000 por dos hectáreas y 850.000 por tres hectáreas.

Campesinos se apoderan de estancia

Ante la impunidad e inutilidad de jueces y fiscales de la ciudad de Caaguazú para hacer respetar la propiedad privada, campesinos que invadieron la reserva forestal de la estancia Leopoldina, de la familia Pérez Ramírez en el 2001, ahora avanzan y ocuparon las tierras mecanizadas.

Actualmente, los campesinos ya se están instalando, bajo carpas, en la zona donde los dueños de la estancia tienen cultivos mecanizados.

Por la inacción judicial, los sintierras, poco a poco, se van apoderando de la estancia.

La estancia Leopoldina, propiedad de “Tajy Inmobiliaria SA”, de la familia Pérez Ramírez, ubicada a unos 20 kilómetros del sector urbano de la ciudad de Repatriación, sigue siendo acosada por un grupo de campesinos sin tierra que invadieron la reserva forestal en el año 2001. De las 700 hectáreas que tenía al principio la reserva forestal, ahora solo quedan unas 400 hectáreas, y el resto fue ocupado por los sin tierra, según denuncias presentadas a la fiscalía de medio ambiente del departamento de Caaguazú.

Los sintierras presentaron al Parlamento nacional pedidos de expropiación de una parte de la estancia, cuya solicitud fue rechazada por encontrarse la propiedad “racionalmente” explotada.

Desde el año 2001 los dueños de la propiedad sufrieron el acoso permanente de los invasores, donde los ocupantes crearon sus propias leyes, amenazando a tractoristas que trabajaban en el cultivo de soja, reinando en el lugar un continuo ambiente belicoso. Incluso, hubo momentos en los que los sintierras “prohibían” a los dueños disponer de sus pertenencias para la explotación agrícola.

El licenciado Hugo Escobar, uno de los administradores de la familia Pérez Ramírez, comentó que el establecimiento era una floreciente empresa ganadera y que debido a los constantes casos de abigeos pasaron a la actividad agrícola sojera, rubro que tampoco pueden desarrollar normalmente por la existencia de los invasores en esas tierras.

Se hicieron cinco desalojos con detenciones de los usurpadores, pero al día siguiente recuperaban su libertad y volvieron rápidamente a invadir las tierras de la estancia. En el último desalojo efectuado en el mes de marzo por el fiscal Miguel Palacios, con orden judicial, se detuvo a 81 campesinos, pero fueron liberados al día siguiente y como burlándose de la justicia reingresaron a la propiedad.

INVASION DE TIERRAS MECANIZADAS

La flojedad e inutilidad de las autoridades judiciales permitió a los invasores extenderse hacia el centro de la propiedad y, poco a poco, van tomando la estancia. El jueves último un grupo de 50 familias sintierras, pasaron la reserva forestal y decidieron ocupar unas 500 hectáreas de tierras mecanizadas donde los dueños cultivan sojas. Según los informes proporcionados en el lugar de los hechos, los campesinos tienen por objetivo ir ocupando las tierras de la estancia a fin de hacer correr a los propietarios y apoderarse de las 4.000 hectáreas que posee el establecimiento.

Otras 500 hectáreas de las tierras mecanizadas ubicadas al costado oeste de la reserva forestal también están en la mira de los sintierras para otra invasión en las próximas horas.

Los campesinos, quienes no quisieron identificarse, dijeron que son sintierras y que están viniendo de diferentes puntos del país. Consultados si por qué entraron en las tierras mecanizadas, manifestaron que ellos decidieron ocupar esa parte porque los dueños de la estancia están arrendando a los gringos para la siembra de soja y que ellos también tienen derecho de trabajar en esa propiedad como paraguayos.

Indicaron, igualmente, que no son miembros de ninguna organización campesina, pero averiguando se supo que son grupos de familias de la localidad de Triunfo, Repatriación, que está pegada al establecimiento Leopoldina.

Finalmente, aseguraron los campesinos que ellos ya no van a permitir el ingreso de las máquinas en esa parte de la propiedad, incluso tienen bajo control los caminos internos de la estancia para evitar que los dueños o sus peones se acerquen a la zona ocupada.