Los cínicos aristotélicos de Salónica

19.Jun.03    Análisis y Noticias

20 y 21 de junio, o sea, dentro de un par de días, se reune la flor y nata de los jerifaltes europeos. Los presidentes de la Unión Europea se dan cita para afinar las artes del domínio del viejo continente. Habrá de todo: el reparto del botín en Oriente Medio, la contención de los inmigrantes, el combate al ‘terrorismo’, la solidifación de la Europa Fortaleza, los lazos con USA, Latinoamérica y demás regiones del mundo, el papel de los nuevos países que están llegando de la debacle de la URSS, en fin, una agenda destinada a preparar la Europa fuerte que requiere el capital.

El encuentro será a algunos kilómetros de Salónica, donde radica la famosa Universidad Aristotélica, que hoy se encuentra ocupada por los estudiantes y es la sede desde donde saldrán las actividades de resistencia y los grupos reunidos están preparando cascos, escudos y demás implementos de autodefensa para enfrentar el fuerte dispositivo policial que se ha montado. Los cínicos aristotélicos del poder no han podido evitar que los estudiantes se apoderen de la Universidad, aunque siempre está latente la amenaza de intervención, lo que no es fácil pues crearía un serio conflicto con el principio de la autonomía universitaria muy preciado por los estudiantes griegos.

Grecia desde hace ya algún tiempo está haciendo méritos para gozar de las simpatías de sus socios europeos, en especial después de los choques con Turquía hace algunos años y de la ocupación que este último país hizo de Chipre, derrocando la corriente pro-griega del arzobispo Makarios, fiel aliado de los griegos y líder de la parte grecochipriota de la isla, que siempre consiguió imponerse a la parte turcochipriota, razón que esgrimió Turquía para dar un sarpazo. La expansión de Turquía hacia la región kurda y hoy las tentativas de incorporarse la región kurda que estaba controlada por Irak, además de su poderoso arsenal y alianza con USA, le hacen un enemigo temible y en todos los foros los turcos y los griegos están como el perro y el gato.

Ambos países se caracterizan por una fuerte militarización, aunque en Grecia después de la segunda guerra, el frente popular de socialistas y comunistas asume un enorme protagonismo, limitado por los acuerdos de Yalta, que lleva posteriormente a los milicos a dar el golpe de estado que duraría años. El Partido Socialista ha estado participando con ministros en los gobiernos posteriores y una de sus más conocidas figuras en occidente llegó a ser la actriz Irene Papas que fue ministra de cultura, amiga personal de Mikis Teodorakis, el connotado músico autor de la pieza de Zorba el Griego y viejo militante comunista. El Partido Comunista también ha tenido ministros, si no me equivoco, y ha sido fiel seguidor de Moscú lo que le produjo importantes escisiones, entre ellas la de Cornelius Castoriadis, gran teórico y filósofo que ha hecho enormes contribuciones a la teoría revolucionaria.

Actualmente gracias a la alianza con los socialistas y con los empresarios, el Partido Comunista cuenta con una poderosa máquina sindical y electoral, pero ha perdido mucha influencia en la juventud, donde se han desarrollado estos últimos años diversos grupos libertarios, autónomos, anarquistas, okupas y hasta una potente guerrilla, el grupo ‘17 de Noviembre’, fecha del golpe militar, que le ha dado fuertes dolores de cabeza a las clases dominantes griegas realizando atentados a figuras importantes y otros tipos de golpes efectivos durantre varios años. Hoy una parte, que no se considera sustancial, de dicha organización se encuentra en prisión y las actividades de la resistencia contra la cumbre incorporan también la solidaridad con esos presos.

En estos últimos días han circulado rumores de que el Partido Comunista estaría preparando modalidades de salirle al paso a las actividades de resistencia, pues obviamente tiene mucho interés en el buen resultado del cónclave, y no sería raro que los ‘camaradas’ lo hicieran, pues ya lo han hecho otras veces y son muy amigos de la quintacolumna de Attac. Al parecer ellos forman parte de Attac Grecia.

Pero todo indica que la resistencia o contracumbre será intensa, pues hace algunos días atrás se desarrolló otra importante reunión en Salónica y los grupos de acción directa mostraron capacidad de enfrentarse firmemente a las fuerzas policiales, además de que incendiaron bancos y cortaron calles. Hoy cada banco ya tiene por fuera un sólido contingente policial y barreras de protección, medidas que han sido tomadas con antecedencia para evitar nuevos ataques.

La intensidad de los choques de las acciones en días pasados permite prever que en esta oportunidad los resistentes no lo dejarán por menos, lo que ha llevado a varios medios de contrainformación a constituir una red internacional para difundir los acontecimientos directamente desde el lugar de los hechos, traduciendo del griego y del inglés hacia el castellano para conocimiento general.

Esos medios son las páginas de La Haine, Contra Infos de Valencia, A las Barricadas y la red Clajadep, que llega a todos los países de América Latina por vía de su boletín y de su página conjunta con La Haine. La cobertura será minuto a minuto en esas tres páginas, y Clajadep estará emitiendo uno o dos boletines diarios con las últimas novedades, además de colocarlo en la página.

Creemos que es importante para los grupos y experiencias de resistencia de nuestro continente acompañar esta batalla de la cual se pueden extraer interesantes lecciones y verificar como en Europa ha aumentado la disposición combativa, que también se ha manifestado en la huelga en Francia, movilización en Austria, acciones en Italia, luchas en España y en Euskal Herria, inquietud en Alemania, ocupaciones de consulados, resistencia a desalojos, etc. Desde diferentes países están llegando grupos de resistencia, antifascistas, anticapitalistas, etc. a Salónica y la confrontación será diferente a la del G8, producto del predominio de las corrientes más avanzadas que darán la tónica como lo hicieron días atrás en esta ciudad griega.

Sin lugar a dudas será un salto cualitativo para la continuidad de la expansión de la rebeldía en el viejo continente, con lo que se estará reforzando la lucha general de la resistencia planetaria contra el capital.

A apoyar a los resistentes de Salónica contra la Cumbre de la UE!
Adelante con la acción directa y la autodefensa!
A extraer lecciones para la resistencia contra la Cumbre de la OMC en Cancún!

Profesor J