Última hora: Proyecto que beneficia a reos mapuche supera primera valla legislativa. Marcha en Temuko

18.May.06    Análisis y Noticias

La iniciativa del senador socialista Alejandro Navarro fue aprobada con los votos de la Concertación en la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Su primer avance en el Senado registró durante la jornada el proyecto que permite otorgar libertad condicional a nueve mapuches condenados por delitos contemplados en la ley antiterrorista, tres de los cuales más una activista presionaron por más de 60 días con una huelga de hambre.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a cero en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. Los votos a favor corrieron por cuenta de parlamentarios concertacionistas (el socialista Jaime Naranjo, el DC Mariano Ruiz- Esquide y el PRSD Nelson Avila), mientras los representantes de la derecha, Carlos Kuschel (RN) y Andrés Chadwick (UDI) no estuvieron presentes en la sesión. Es más, Naranjo debió asumir accidentalmente como presidente de la instancia, ante la ausencia de Kuschel, el titular de la misma.

De este modo, la Concertación impuso su mayoría de votos para aprobar esta iniciativa que fue calificada con suma urgencia por el gobierno. Ahora, el proyecto pasa a la comisión de Constitución, que lo vería probablemente la primera semana de junio –dados los tiempos legislativos- y es probable que haya ley recién a fines del próximo mes.

El proyecto propone una modificación al decreto sobre libertad condicional, para que los condenados por delitos tipificados en la ley antiterrorista, en causas relacionadas con reivindicaciones violentas de los derechos que consagra la ley indígena, puedan acceder a dicho beneficio, siempre que los hechos castigados hayan ocurrido entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de enero de este año. Previo a acceder al beneficio, deberán suscribir una declaración inequívoca y favorable al no uso de la violencia.

No obstante, el senador Naranjo explicó que los integrantes de la comisión presentaron una indicación sustitutiva al proyecto –la que también suscribió el senador Navarro- para corregir algunos aspectos de la propuesta original e incorporar un artículo transitorio con el objeto de facilitar la obtención de la libertad condicional de los mapuches detenidos, en caso que el Congreso apruebe el proyecto.

NUEVO TEXTO

El texto con el nuevo proyecto que fue aprobado por la comisión, explicita que podrán acceder al beneficio de la libertad condicional los mapuches que hayan sido condenados a penas privativas de libertad por la ley antiterrorista o por delitos sancionados en otros cuerpos legales “que no impliquen delitos contra las personas, en causas relacionadas con la reivindicación de tierras indígenas ancestrales”.

Además, establece que sólo podrán acceder al beneficio de la libertad condicional, siempre que hayan cumplido un año de privación de libertad. Esto, según explicó el senador Naranjo, “a fin que no se alegue que este proyecto de ley desnaturaliza la institución de la libertad condicional, la cual ha sido siempre regulada como un beneficio que supone algún tiempo de privación de libertad en cumplimiento de la condena”.

La iniciativa también incorpora un artículo transitorio para permitir que la Comisión Especial sobre Libertad Condicional que funciona sólo los meses de abril y octubre de cada año, pueda funcionar de manera extraordinaria por 30 días corridos, desde la publicación de la ley. Esto, para que se pueda cumplir con le objetivo de la pronta liberación de los condenados.

El senador agregó que “los argumentos que expusimos, tanto en el ámbito político como jurídico, son más que suficientes para demostrar las irregularidades que hubo en el proceso y las discriminaciones que han ocurrido con ellos, en el sentido que no se ha tenido el mismo criterio para abordar situaciones parecidas”, puntualizó.

MARCHA EN TEMUKO

En completa calma se realizó la marcha llevada a cabo por la organizaciones mapuches, no mapuches y estudiantes universitarios, quienes transitaron por las calles de la ciudad de Temuco sin mayores problemas y que están a la espera de que el Congreso estudie una salida al problema de los presos mapuches.

La marcha salió desde la plaza del hospital para trasladarse hacia la Intendencia Regional a manifestar su apoyo a los cuatro huelguistas y a repudiar la actitud del gobierno que, según han señalado las organizaciones, no le han dado la debida importancia al pacto alcanzado el fin de semana.

De acuerdo a lo señalado por el Lonko Juan Curinao, hasta la hora de la marcha el Congreso no había revisado el proyecto de ley y dijo que las movilizaciones van a seguir y explicó que el acuerdo se tenía que firmar hoy día. “El Estado ha distorsionado nuestro pensamientos y no descarto la posibilidad de que se pueda retomar en horas de esta noche la huelga por parte de ellos.

También dijo que no han conversado con los parlamentarios a cargo de este proyecto. Por tanto, “si no han cumplido, quiere decir que no tienen voluntad política para solucionar la problemática del pueblo mapuche”. Además, explicó que se sienten engañados por las autoridades debido a que no han cumplido lo comprometido, finalizó el Lonko Curilao.

Sin embargo, se analizará la determinación para una posible movilización para el próximo 21 de mayo, día del discurso que la Presidenta Michelle Bachelet entregará al país.

Rumbo a la cárcel

Por su parte, Galvarino Raimán, sostuvo “nosotros asumimos la decisión de los presos, el proceso indica que no hay una buena negociación y claridad sobre el punto y que afecta el éxito de conseguir la libertad y hay un tema técnico que maneja la abogada Alejandra Arriaza quien esta a la cabeza de las negociaciones”, precisó el dirigente mapuche.

En tanto, la marcha continuó camino hacia la el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde se fue a brindar apoyo y solidaridad a dos jóvenes mapuches que fueron detenidos durante la primera movilización que fue dispersa por fuerzas especiales de carabineros, frente al hospital regional y que no alcanzó a iniciar sus pasos hacia el centro de la ciudad. En aquella ocasión, fueron detenidos Alvaro Millalén y Francisco Cayupán y hasta el día siguen detenidos y solicitan la libertad de ambos, mientras se investiga la participación en los disturbios.

Finalmente, llegaron a la plaza Dagoberto Godoy donde posteriormente se disolvió todo en calma.