USA: Violentos disturbios por asesinato de motociclista negro. Varios edificios y vehiculos incendiados

19.Jun.03    Análisis y Noticias

Graves disturbios raciales
Toque de queda en localidad de EE.UU.

DETROIT, EE.UU., (AFP) - La Policía de Benton Harbor, Michigan, en el noreste de Estados Unidos planeaba ayer imponer un toque de queda a las 22.00 locales en esa pequeña comunidad, luego de dos noches de disturbios por motivos raciales.
La gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, declaró el martes estado de emergencia en el pueblo del sur del estado, autorizando a las autoridades locales a pedir apoyo a la Guarda Nacional si es necesario.
Los disturbios en el pueblo comenzaron luego de que un motociclista negro fue asesinado después de una persecución policial en las primeras horas del lunes.
Desde este episodio una docena de personas fue apuñalada y golpeada y cinco edificios y cinco autos - incluyendo algunas patrullas policiales - fueron incendiados en esa comunidad negra de 12 mil habitantes, según la policía estatal de Michigan.
Según versiones periodísticas citando a la oficina de policía del condado, por lo menos 20 personas resultaron heridas y entre 7 y 8 personas fueron arrestadas.
Entre los heridos figuran bomberos que fueron atacados por una multitud cuando habían sido llamados el martes para apagar los incendios en los edificios, declaró el portavoz de la policía, el teniente Mike Risko.
Tampoco se les permitió a los bomberos llegar a por lo menos tres casas en llamas, según la policía y testigos citados por el diario South Bend Tribune. “Parece una zona de guerra. Es terrible”, declaró a los medios la habitante del pueblo Dorothy King. Los bomberos se encontraban en la mañana de ayer apagando el fuego en los escombros de las casas, mientras la policía organizaba reuniones con líderes de la comunidad. “Vamos a tratar de no ceder (…) y la gente va a ir a la cárcel ahora”, declaró a periodistas el jefe de policía de Benton Harbor, Samuel Harris. “Amenazan con destruir la ciudad (…) y hasta ahora lo han intentado”. Los disturbios han “llegado a un punto en el que están disparando”, afirmó Harris.