Siguen llegando noticias sobre los presos mapuche

19.May.06    Análisis y Noticias

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE Y PEWENCHE: LIBERTAD INCONDICIONAL A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

En Temuco a 17 de Mayo de 2006, reunidos 50 representantes de comunidades y territorios wenteche y pewenche, a nuestros hermanos de las naciones originarias y toda la gente del mundo que siente el compromiso con la madre tierra declaramos:

Denunciamos:

1. La invasión de las grandes empresas en los últimos territorios limpios del planeta, entre ellos el territorio mapuche. Esta agresión, apoyada por los gobiernos y todas las entidades religiosas, educativas y sociales del mundo urbano industrial, reafirma nuestra exigencia de recuperación territorial, genera nuestra resistencia, y con ello la represión y la cárcel.

2. El juego legislativo por parte del gobierno chileno y los parlamentarios respecto de las legítimas exigencias de los presos de conciencia mapuche, que busca aplazar el ejercicio de su libertad. Junto a ello la aplicación, a diferencia de lo declarado, hasta el dìa de hoy de la ley antiterrorista que da orígen a las condenas de los mapuche huelguistas de hambre. Cabe preguntarse dònde està la acción terrorista, dónde ha habido coches bomba o muertos. Los ùnicos muertos son mapuche; desde la ocupación del territorio hasta el día de hoy la Naciòn Mapuche se ha movilizado pacíficamente. Los únicos muertos son los mártires del último tiempo: Alex Lemun, Zenón Alfonso Díaz Necul, Julio Hentecura Llancaleo y Jorge Suárez Marihuan, todos mapuche.

3. La existencia de juicios políticos disfrazados de procesos judiciales para detener el avance de los derechos indígenas en Chile. Basta observar la diferencia con los juicios sin cárcel al delincuente Pinochet, su rescate de la prisión inglesa por parte de la Concertación, la existencia de cárceles e indultos especiales para los militares que cometieron asesinatos en dictadura y en democracia o la inexistencia de penas para quienes queman bosques nativos milenarios en las Torres del Paine o en la cordillera del territorio mapuche.

4. La guerra psicológica hacia las organizaciones y el intento de atemorizar a sus dirigentes por medio de seguimientos y acciones de inteligencia.

5. La política de palo y zanahoria que sigue el gobierno, de acuerdo con los modelos del poder mundial, en el que se reprime junto con ofrecer pequeños proyectos y show comunicacional de compromisos dirigidos a las familias mapuche, con el fin de dividir, cooptar y confundir.

CONVOCAMOS

1. A la unidad en base a acuerdos a las comunidades y organizaciones mapuche para avanzar en la concreción de nuestra propuesta de vida que por miles de años ha permitido el equilibrio ecológico y la paz en nuestro territorio.

2. A la movilización pacifica y efectiva en cada territorio en pos de los derechos de todos los miembros de la nación mapuche.

3. A mantener en alto el espíritu de sacrificio y lucha de los presos políticos que ponen su vida al servicio de los derechos mapuche.

POR LA RECUPERACION DEL TERRITORIO Y LA DEFENSA DE LA TIERRA

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE Y PEWENCHE

Osvaldo Millanao Asociación Comunal “Newen Mapu” – Ercilla

Álvaro Curinao Asociación Comunal “Newen Mapu” – Ercilla

Pedro Cariqueo Comunidad Boyeco – Temuco

Marcial Colín Consejo Territorial Mapuche Mallolafken – Villarrica.

Richard Caifal Comunidad “Ricardo Rayin” – Freire.

Luis Igaimán Asociación Comunal Pewenche – Cunco

Adelita Paillalef Comunidad “Juan Paillalef” – Cunco

Agustín Epul Comunidad “ Manuel Calfil” - Nueva Imperial

Alex Cumián Comunidad “ Rufino Cayulef” – Villarrica.

Sergio Melinao Ayllarewe Xuf Xuf

Pedro Huaiquil Ranquilche, Juan Carlos Domihual, Asociación Comunal Pewenche de Lonquimay

Luis Aniñir Comunidad Huilquilco Hueche-Trapilwe

Ramón Quintrel Asociación Mululche Kimvn de Victoria

—–

- COMUNICADO PUBLICO -

1. Deseamos informar a la opinión publica y especialmente a los mapuche y no mapuche que se han movilizado por la libertad de los presos políticos Juan Carlos Huenulao, Patricia Troncoso y los hermanos Jaime y Patricio Marileo, que hemos decidido deponer la huelga de hambre que iniciamos el día miércoles 10 de mayo, como apoyo a las demandas que estos exigían y que continuaremos la lucha por la libertad y la dignidad del pueblo mapuche a través de otros medios.

2. Esta decisión de deponer nuestra huelga la tomamos en conjunto con la coordinación por la libertad de los presos políticos mapuche, como un signo de buena voluntad frente al receso que los hermanos realizaron para poder ser estabilizados médicamente y que el proyecto de ley pudiera ponerse en curso lo mas rápido posible.

3. Si bien apoyamos las decisiones de los presos políticos mapuche, bajo ningún punto de vista apoyaremos la ley presentado por el senador Navarro, ya que creemos que no ofrece ninguna garantía para las justas reivindicaciones de los presos políticos mapuche, los declaran finalmente culpables de los delitos por los que fueron acusados y condenados -ofreciéndoles solo beneficios carcelarios- y no hace ninguna mención a la eliminación de la ley terrorista en las causas que afectan a los hermanos mapuches encarcelados y que seguirá actuando para atacar a los comuneros que se levantan por sus derechos políticos y territoriales.

4. Seguimos pensando que el Estado chileno ha utilizado una política represiva, racista, terrorista y genocida en contra del pueblo mapuche, criminalizando sus luchas y militarizando las comunidades, también creemos que el gobierno no tiene ninguna intención de resolver el problema de despojo y marginación que a afectado a los mapuche y que se ha arrastrado durante siglos. Por esta razón seguiremos pendientes de las decisiones que tomen los hermanos mapuches y lo que ocurra mañana miércoles cuando se cumpla el ultimátum para la libertad.

5. Declaramos firmemente que continuaremos con nuestra más absoluta disposición a lo que digan las comunidades, la coordinadora por la libertad de los presos políticos mapuche y los hermanos mapuche encarcelados. Bajo ninguna circunstancia cesaremos las movilizaciones y hacemos un llamado a todos los sectores mapuche y no mapuche, tanto en chile como en el resto del mundo, a continuar movilizados y realizando acciones de apoyo al pueblo mapuche y de protesta y repudio a la actitud del gobierno, porque la lucha del pueblo mapuche por su libertad no termina aquí.

LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE

HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON LA LUCHA
DEL PUEBLO MAPUCHE

Rodrigo Lagos
Felipe Araya

—–

Artistas, solidarios con la causa mapuche

Distintos artistas de Bariloche se han solidarizado con la situación de los presos políticos mapuches en Chile, razón por la cual convocan al Encuentro de arte por la palabra y la fuerza. “Una democracia fortalecida no puede permitir la existencia de la figura de preso político porque indica explícitamente la persecución y el encarcelamiento de las ideas”, afirman. Estarán El Brote, Silvio Gressani y Adrián Beato, entre otros.

18 mayo 2006, jueves

El 21 de mayo se realizará el “Encuentro de arte por la palabra y la fuerza”, a las 19 horas, en la Escuela de Arte La Llave.Artistas de Bariloche se han solidarizado con la situación de los presos políticos mapuches y junto con organizaciones mapuches invitan al encuentro.

“Consideramos que una democracia fortalecida no puede permitir la existencia de la figura de preso político porque indica explícitamente la persecución y el encarcelamiento de las ideas”, afirman.

Aseguran que el proceso político mapuche en Gulu Mapu (Chile) plantea la discusión sobre cómo se da el proceso en este lado del territorio: los conflictos territoriales, la figura de los estados, la autoafirmación y la identidad hablan de la compleja situación que atraviesan en general los pueblos originarios y en particular el pueblo mapuche en la región.

Se presentarán: el grupo de teatro El Brote, Adrián Beato, el grupo de comunicación MapUrbe, Silvio Gressani, Rubén Fernández, Arturo Castagneto, Quique Sobarzo y desde El Bolsón la Banda de Sikuris. También asistirán al encuentro el Consejo Asesor Indígena (CAI) y la Comunidad Mapuche Ranquehue.

Organizan: Comunidades y Organizaciones Mapuche, y “Arte y Parte” Red Patagónica de arte y transformación social.