Junto a las batallas por La Parota, los presos mapuche y la Cumbre Itinerante, ahora convocan levantamiento nacional indígena peruano

19.May.06    Análisis y Noticias

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ FRENTE A LA COYUNTURA ACTUAL

-PRONUNCIAMIENTO-

I

CULMINAR LAS TAREAS DESCOLONIZADORAS.

El Perú como país es en realidad dos Perúes. Por un lado esta el sector moderno principalmente ligado al Estado, por tanto calificado como FORMAL, y el Perú de segunda categoría que es el sector tradicional, que por su condición étnica y social esta alejada del Estado y es por tanto calificada como INFORMAL, este conforma mas del 70% del total de las unidades productivas. La solución neoliberal al desarrollo y a la pobreza a partir del “ajuste estructural” fujimorista desde el año 1990 fue muy simple: Se ajusta a los de abajo para favorecer o enriquecer mas a los de arriba, se trata de desaparecer a los “informales” ajustándolos cada vez mas para obligarlos a “convertirse en formales”; se reduce la “demanda” del sector informal mayoritario para desaparecer la inflación por la vía fácil de restringir al máximo la moneda y la capacidad de compra de los informales, para matar de hambre a los “tradicionales”; y el gran truco del “chorreo” como toda la medicina inservible e indigna de este modelo de desarrollo neoliberal. Pero la única verdad es que no chorrea, y nunca va a chorrear, porque el Perú indígena “tradicional e informal” sigue colonizado bajo el yugo del colonialismo interno criollo y occidental.

El Perú, esta polarizado desde la conquista, el Perú occidental o moderno es el sector criollo o formal y el Perú andino-amazónico o tradicional es el sector andino o INDÍGENA a secas. El Estado peruano se funda en 1821 con una constituyente que apresa y asesina a nuestros constituyentes quechuas (Wauvique, Ninavilca y tantos otros) excluyendo desde allí la participación de nuestros pueblos en la democracia y el Estado criollo, que es cruentamente discriminatorio con una férrea partidocracia y sistema de medios de comunicación que no cejan en su exclusivismo y su hegemonismo. Este sistema “democrático” discriminatorio, no permite la existencia de un sistema educativo, ni un sistema judicial para los mas de quince millones de indígenas peruanos, si el poder legislativo que representa a las minorías de las etnias blanca y mestiza de condición cultural occidental, legislan y producen leyes en castellano y sobre una cultura occidental, con lo que intentan desde hace 185 años acostumbrar a las mayorías indígenas a las “nuevas” costumbres y al modo de vida del hombre occidental. Y ni siquiera se es muy consciente de estos graves problemas de COLONIALISMO SUBSISTENTE. Urge pues terminar las tareas descolonizadoras y esto se hará desde el Estado peruano o contra el Estado peruano, todo dependerá de la conciencia del sector criollo minoritario que monopoliza el Estado, pero no se puede postergar mas esta tarea descolonizadora. Esto significa simplemente DEMOCRATIZAR el Estado actual de minorías y convertirlo en un moderno Estado Plurinacional, en un proceso y asamblea constituyente de los Pueblos, en donde no hayan exclusiones ni cortapisas, ni siquiera para la partidocracia de las oligarquías políticas criollas que han monopolizado durante tantos años el Estado.

Este dominio colonial se manifiesta en dos mecanismos principales que deben ser desaparecidos: Uno es el despotismo Político que ejercen sobre el país las minorías criollas cuyo principal mecanismo es la exclusión de los indígenas del poder político y el otro mecanismo es el mercantilismo económico, que son una gama de procedimientos económicos que benefician al hegemonismo criollo limeño en contra del Perú profundo, con que se oprime y explota a nuestros pueblos.

Son estos mecanismo colonialistas que lejos de liquidarse en el proceso de la “independencia”, estos fueron profundizados por las minorías que desde que fundaron el Estado peruano, fundaron también los mal llamados “Partidos”, que trafican la política como un negocio muy rentable con el que controlan el Estado como botín y manipulan el manejo económico del mercantilismo: Dispendio de la “deuda externa”, contratos fraudulentos con el Estado, contrabando a gran escala, evasión de impuestos, sobre-ganancias ilegales, coimas a gran escala, tráfico de influencias, narcotráfico, etc), es decir la piratería mas descarada con la que han hecho cada día mas grave EL SAQUEO MERCANTILISTA de nuestros recursos naturales, en un proceso económico que han llamado graciosamente de “crisis permanente” y frente al cual nos piden esperar a que “chorree” de su abundancia y su mezquindad. Esta condición de “colonialismo interno” del Perú debe de terminar ahora.

II

CAMBIAR DE MODELO ECONÓMICO-POLÍTICO

Este modelo económico neoliberal del CHORREO QUE NO CHORREA, es necesario cambiarlo. Esa es la segunda exigencia de los indígenas organizados del Perú. Debemos cambiarlo por un modelo económico de soberanía nacional, un modelo de desarrollo con identidad, un MODELO ANDINO DE DESARROLLO Y CON SOBERANÍA.

Porque esta verdadera dominación colonial de las minorías criollas sobre los pueblos del Perú, es una verdadera guerra política y económica contra nuestros pueblos que tiene como finalidad el exterminio de nuestra cultura y nuestra civilización. Esta guerra económica contra el Perú tiene dos capítulos especiales, uno es la extracción inmisericorde, es decir, sin control, con gobiernos regionales sin competencias para ejercer una fiscalización ambiental, ni de la responsabilidad social de las empresas que no les interesa el desarrollo regional, con intereses transnacionales o de grupos poderosos de mineros nacionales que dificultan la modernización de la economía con la subsistencia de un modelo primario exportador. Estos colonialistas no cuidan nuestros cerros, depredan nuestros suelos y contaminan el medio ambiente de los territorios de nuestros pueblos. Estos deben ser regulados y seleccionados recuperando nuestra propiedad nacional soberana inalienable y también asegurando nuestra participación en los casos en que sea conveniente entrar como socios – no como sirvientes- de estas Cías mineras, asegurando un alto porcentaje en la ganancia como justiprecio por nuestras materias primas, porque queremos socios inversionistas que nos respeten como pueblos y legítimos propietarios de nuestro Perú.

Otro capítulo especial es la verdadera guerra contra la hoja de coca, que el principal alimento histórico, material y espiritual, es por tanto NUESTRA MAMACOCA SAGRADA, el alimento CULTURAL que ha dado sentido a nuestra civilización y a nuestra forma o modo de vida. Esta verdadera guerra contra nuestra cultura que alegremente la llaman “guerra contra la coca”, es en realidad una “guerra contra la cocaína”, que se puede observar claramente en los avisos publicitarios contra la cocaína confundiendo a la “coca como enemiga de todos los peruanos”. Para iniciar esta virtual guerra han dispuesto hasta de tres bases militares extranjeras USA en territorios peruanos, como avanzada de una ocupación militar de “baja intensidad” de los países centro andinos, lo que se replica en Ecuador en la base-USA de Manta y la base-USA en la frontera Paraguaya-boliviana. Esta invasión militar virtual y programada esta siendo acelerada y reforzada a nivel político y económico por la firma apresurada del TLC, por Alejandro Toledo Manrique (los indígenas estamos esperando que salga a las calles, -con o sin vincha- para azotarlo con ortiga por traidor y vendepatria) lo que agravará la competencia desleal de los productos agrícolas norteamericanos subsidiados en contra de nuestros productos andinos, todo lo cual obligará a nuestros hermanos a cultivar y consumir el único producto y superalimento que ha permitido la supervivencia del pueblo andino: Nuestra hoja de coca, que además de alimento sagrado es la mayor ventaja competitiva de nuestra geografía. Esta es la justificación que busca USA para invadirnos, el crecimiento acelerado de las áreas de cultivo de la coca que provocará la firma y aplicación del TLC.

III

REFUNDEMOS UN ESTADO PARA TODOS LOS PUEBLOS

El actual Estado criollo, centralista, excluyente y corruptor debe ser reemplazado y en su lugar debe refundarse un verdadero ESTADO DEMOCRÁTICO que para las condiciones peruanas deberá ser un Estado Plurinacional para todos los pueblos del Perú. Para comenzar el nuevo gobierno debe declarar inconstitucionales todas las leyes que sobre la propiedad de LAS TIERRAS Y TERRITORIOS de las comunidades indígenas se han promulgado desde el gobierno de Fujimori y que eliminan la imprescriptibilidad de las tierras comunales. Desde que entra Fujimori al gobierno el Estado criollo viene acelerando el plan para repartir títulos de propiedad individual en las Comunidades campesinas de Costa y Sierra, con dineros del Banco Mundial y a través del PETT (Ministerio de Agricultura), este proceso significa la mayor inmoralidad en lo que va de la república criolla, puesto que corrompen a nuestros hermanos indígenas iniciándolos como occidentales individualistas, haciéndolos renegar del modo de vida andino que tiene una comunal y colectiva relación hombre-naturaleza. Este proceso INMORAL Y COPRRUPTOR de despojo de los territorios de la Comunidad debe de cesar, porque esto acelera los siguientes pasos del colonialismo, la apropiación por despojo de nuestros territorios eriazos y recursos naturales y la anunciada privatización del agua. Esto ya esta sucediendo, por eso es urgente nuestra movilización en defensa de nuestra vida y nuestra cultura, porque en este terreno poco podemos esperar del Estado y de los gobiernos de turno.

Esta es una estrategia del imperialismo del norte confabulado con el Estado criollo, fue agravada por el gobierno de Fujimori, que aceleró el plan para LIQUIDAR A NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS por la vía de erosionar nuestros territorios y riquezas naturales. Los peruanos dignos no podemos consentir esta vieja aspiración del colonialismo occidental, porque si mueren las comunidades, morirán las raíces de nuestra patria peruana, SI MUERE EL AYLLU MORIRÁ EL PERÚ, morirá la reserva moral, la riqueza y vitalidad cultural del Perú, los cimientos de nuestra querida patria.

La corrupción de la burocracia estatal, que se ha venido develando desde el gobierno de Fujimori-Montesinos, no tiene cuando parar, se ha agravado con el gobierno de Toledo y amenaza contaminar a los futuros gobiernos. Pero no se trata solo de los que sacan droga en el avión presidencial o en los buques de nuestra gloriosa Marina de Guerra, no, esta corrupción en algunos casos esta legalizada. El caso mas flagrante es el del Congreso de la República donde los Congresistas tienen una remuneración que en términos reales sobrepasa los 20,000 dólares (66,000 nuevos soles), cuando el sueldo mínimo apenas llega a los 100 dólares; esto hace evidente la corrupción “formal” que se ha instalado en el poder legislativo. Esta corrupción merece un cambio total del sistema o estructura del Estado que esta hecho para el pillaje, ya no es una cuestión de la calidad de las personas que lo representan, nada podemos esperar de un sistema centralista y presidencialista. El Perú debe dar pasos firmes hacia su conversión en una Confederación de Nacionalidades Autonómicas, que es la ancestral y única forma de gobierno de una UNIÓN EN LA DIVERSIDAD. Es la única forma de dar orden y buen gobierno a nuestra rica diversidad de pueblos, etnias y geografía y culturas.

IV

NO AL TLC: LA DEFENSA CERRADA DE NUESTRA SOBERANÍA SOLO SERA POSIBLE DENTRO DE UN PROCESO CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS

Los Estados y los Partidos políticos de las castas criollas están en su fase final de corrupción y crisis terminal, ya no pueden seguir ocultando sus vergüenzas y su caducidad, el colonialismo esta quedando en toda su desnudez visible ante el mundo. Pero no morirá por si solo. Si nuestros pueblos indígenas no se hacen presentes en la política y retoman su Estado original y originario, que siempre fue un Estado de la UNIÓN EN LA DIVERSIDAD, el Estado y la política criolla de la corrupción, la exclusión y el colonialismo tenderá a reciclarse perpetuamente. Pero este Estado criollo en su fase final es la mas grave amenaza a la soberanía de nuestros países, en el Perú el cadáver político que representa el Sr. Toledo acaba de firmar el TLC que significa la entrega total de nuestros principales mercados, especialmente agro-alimentarios. El TLC, solo beneficiará a los ricos, el TLC al igual que todas las medidas neoliberales NO CHORREARÁ, puesto que es un TLC que favorecerá principalmente a los importadores y productores extranjeros que inundarán nuestros mercados con los desechos de sus economías modernas, su tecnológica inmensamente superior y su producción agroalimentaria subsidiada, ya una minoría ínfima de empresarios nacionales competitivos, pero perjudicará a los pequeños productores del campo que son la mayoría. Es decir, el TLC-Bush-Toledo, junta las aguas de los mercados de los EU con el Perú y el “pez grande se lo comerá al chico”, los “tiburones” yanquis acabarán con las ilusas esperanzas que son sembradas por la increíble campaña mediática, que es el “brazo armado” de la invasión de los capitales y productos subsidiados del gigante imperialista, que con este TLC quiere anexarnos por 50 años, afectando gravemente nuestra SOBERANÍA.

Por todo esto es que manifestamos que ya paso el tiempo para suplicar por “agendas indígenas” que buscan el “reconocimiento” y mejor trato al racismo criollo dentro de la legalidad colonialista y sobre todo dentro del orden constitucional criollo, hoy en día se hace imprescindible levantar las banderas de UNA NUEVA REPÚBLICA PLURINACIONAL, es decir UN NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ, lo que lograremos únicamente con un proceso constituyente de Pueblos y Nacionalidades, que es lo único que defenderá y consolidará nuestra soberanía, puesto que con el TLC Toledo-Bush, las minorías criollas están regalándose a los gringos y lo peor: Están regalando nuestro querido Perú.

POR TODAS ESTAS RAZONES, RESOLVEMOS:

Que concientes y organizados, hemos decidido en nuestro III Congreso de Huamanga declarar un LEVANTAMIENTO INDÍGENA QUE HOY SE JUSTIFICA AMPLIAMENTE y que no permitiremos la entrega de nuestros mercados a los gringos extranjeros con la ratificación de esa firma traicionera y cobarde del TLC a espaldas de nuestros pueblos, ni mucho menos que se sigan firmando tratados y contratos sobre nuestros pueblos y riquezas naturales CUANDO ESTA EN ENTREDICHO LA SITUACIÓN CONSTITUCIONAL DE NUESTROS PUEBLOS, cuando nuestro pueblos, sus intereses y derechos, han sido excluidos flagrantemente de cualquier tramite constitucional a lo largo de toda la historia republicana del Perú.

Nos declaramos en movilización activa y permanente en el PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA NACIONAL del período republicano, QUE SERÁ UNA MOVILIZACIÓN ORGANIZA-DA Y PACÍFICA desde cada centro poblado, desde cada Comunidad, desde cada Ayllu, nos levantaremos organizadamente en forma permanente y sostenida para enderezar nuestra patria, para recuperar nuestro país y salvarlo así de la corrupción y el caos que tienden a generalizarse. Este levantamiento indígena pacífico y sostenido, será el único proceso que nos llevará a REFUNDAR EL PERÚ, ningún caudillo, ningún “Mesías”, ningún partido o iglesia, ningún otro sector social o institucional del Perú podrá hacerlo por nosotros los dueños originarios de estos territorios. Ha llegado la hora de poner al Perú de pie sobre sus raíces. Pero que se entienda bien que esta transformación pacífica que queremos no pretende una sociedad ni una república “indígena” o “indigenista”, sino para que nuestra PATRIA SEA PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ.

Por esto mismo es necesario que se sumen a nuestra causa todos los peruanos, sean campesinos, estudiantes, obreros, profesionales, amas de casa, ambulantes, comerciantes, industriales, etc. Proclamamos la movilización permanente de Ayllus y Comunidades hasta que logremos una verdadera participación de nuestros pueblos originarios en un proceso constituyente que de forma a una Constitución Plurinacional y a una República Plural en donde estén presentes los intereses y derechos históricos de los pueblos Quechuas, Aymaras y Amazónicos, así como de todos los otros pueblos que conforman el Perú.

Frente a la coyuntura actual no queremos solo un cambio de gobierno, lo que queremos es CAMBIAR LA NATURALEZA DEL ESTADO fundando una REPÚBLICA PLURINACIONAL que de cara a los desafíos del mundo actual y a la globalización. Luchamos por una patria que nos haga libres, un Perú libre del atraso, de la corrupción, del mercantilismo y de la pobreza. Luchemos juntos todos los pueblos por nuestro Perú milenario.

¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL 24 DE MAYO!
¡EL TLC BUSH-TOLEDO: NO PASARA!
¡CAUSACHUM LEVANTAMIENTO INDÍGENA!
¡SAYARISUM LLAQTAMASICUNA!

Lima, 15 Mayo del 2006

Lucio Ramírez Cárdenas
Jorge Choque Quispe
Hugo Tacuri Huamaní

Por el Consejo de Gobierno de la CONAIP

CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ
Fundada en Huamanga el 05 de Marzo del 2006
Informes: 01-2658867
Indigenas del Peru peruindigena_ari@yahoo.es

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ANTECEDENTES

20 DE MARZO 2006
ACUERDOS DEL III CONGRESO NACIONAL.

1. Fundación de la CONAIP

FUNDACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERU

Nuestra cultura viene avanzando en los territorios en los que se desarrollara nuestro gran Tahuantinsuyo.

Sentimos que ha llegado el tiempo para un gran Pachakuti y que los quechuas, aymaras y amazónicos del Perú debemos unirnos para apoyar a nuestros hermanos de Bolivia que han llegado al gobierno para cambiar Bolivia, y unir nuestras fuerzas a nuestros hermanos de Ecuador, para trabajar y llegar también al gobierno de nuestros territorios y países.

Desde todos nuestros pueblos, desde sus ayllus y comunidades recibimos el mandato de unir a todas nuestras organizaciones para luchar por nuestra reivindicaciones y hacer respetar nuestros derechos.

Kamachiq:

Bajo la mirada tutelar de nuestros ancestros, de los Inkas, Cápac y Amautas, por respeto a nuestros ayllus, comunidades y pueblos DECIDIMOS juntarnos y fundar nuestra gran CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERU - CONAIP.

DECIDIMOS al fundar a nuestra gran organización nacional CONAIP, para la defensa de nuestra reinvidicaciones, para el respeto de nuestros derechos.

2. Estatuto de la CONAIP

DECIDIMOS que el primer consejo de gobierno de nuestra CONAIP este integrado por dos miembros: Titular y suplente de cada una de las organizaciones asistentes al III Congreso Nacional.

DECIDIMOS que los miembros de la Mesa Directiva del III Congreso queden ratificados como Comité Ejecutivo Provisional, para que inscriban la CONAIP en Registros Públicos y convoquen a un Plenario Nacional del Consejo de Gobierno que será un organismo de gobierno horizontal con un delegado representante por organización (ver listado anterior), para que en ese Plenario Nacional se elaboren y aprueben los Estatutos de la CONAIP que fijarán una sede y una fecha futura para convocar a un IV Congreso de los Pueblos Indígenas del Perú, en donde será aprobado dicho Estatuto y donde serán elegidos formalmente las Autoridades Ejecutivas de la CONAIP.

DECIDIMOS que este consejo de gobierno funcione según las costumbres y tradición de nuestros ayllus y comunidades y que de entre sus miembros se elijan a quienes nos representen ante autoridades nacionales o de otros gobiernos o países.

DECIDIMOS que la máxima autoridad sobre el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú le corresponde al Congreso de los Pueblos Indígenas del Perú.

3. Fundación del Movimiento Político: Movimiento Plurinacional Pachakuti (Nombre Provisional)

Debemos terminar con el engaño que pretenden seguir llevando a nuestras comunidades los partidos criollos, racistas y colonialistas que por cerca de 270 años gobiernan el Perú en forma corrupta y sin ningún respeto por nuestra cultura andina y su legado histórico..

Tenemos que llegar al gobierno de las municipalidades, de los gobiernos regionales, al parlamento y al gobierno nacional para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos, la defensa de nuestras tierras y territorios, el cultivo tradicional de nuestra mamacoca sagrada,

Sabemos que debemos prepararnos para gobernar de nuevo nuestros territorios e impedir que la ambición de los poderosos terminen por quitarnos nuestras tierras para ponerlas a disposición de sus grandes empresas imperiales y deshumanizadas.

Kamachiq:

Bajo la mirada tutelar de nuestros ancestros, de los Qhapaq Inkas y Amautas, por respeto a nuestros ayllus, comunidades y pueblos DECIDIMOS juntarnos y fundar nuestro MOVIMIENTO PLURINACIONAL PACHAKUTI, para prepararnos y llegar en algún momento al gobierno nacional del Perú y hacer germinar de nuevo a nuestra gran cultura que nos legaran nuestros ancestros, para construir un Perú unido, solidario Y PLURINACIONAL.

DECIDIMOS encargar esta tarea a nuestro consejo de amautas (que serán convocados por la Junta Directiva Provisional, antes del I Congreso Político del Movimiento Plurinacional Pachakuti) que nos han fijado el camino del Qhapaq Ñan y de su gran filosofía auténticamente andina.

DECIDIMOS que nuestro movimiento PLURINACIONAL prepare nuestra participación en las próximas Elecciones municipales y regionales.

DECIDIMOS, que este movimiento defina sus propios símbolos, lemas, filosofía y propuestas y convoque a su primer congreso..

DECIDIMOS encargarle prepare, organice y lleve adelante la ESCUELA ANDINA DEL QHAPAQ ÑAN, para formar y preparar a los dirigentes y lideres de nuestros pueblos, a nuestros futuros gobernantes, para lo cual nuestras comunidades y ayllus, pueblos y organizaciones deben brindar su participación y apoyo.

4. Organizaciones fundadoras

Ver la Lista anterior del Consejo de Gobierno Confederado - Organizaciones y Delegados.

5. Principios políticos, ideológicos y culturales:

DECIDIMOS que sean los encargados del Comité Ejecutivo Provisional los que convoquen a un Consejo de Amautas, compuesto por los mejores ideólogos y activistas del movimiento para que elaboren los borradores que serán discutidos en el I CONGRESO POLÍTICO del Movimiento Indígena del Perú. Encargándoles la elaboración de la TESIS POLÍTICA, PROGRAMA ESTRATÉGICO Y TACTICO, Y LA METODOLOGÍA DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO.

6. I Congreso del Pachakuti

DECIDIMOS la inmediata CONVOCATORIA y realización al Primer Congreso Nacional Político del Movimiento Indígena del Perú, que se realizará en la localidad de Pichari entre el 20 y el 23 de Junio del presente año.

7. Manifiesto de Huamanga.

La Asamblea del III Congreso escuchó el borrador preparado por la Mesa Directiva y con las enmendaduras del caso se aprobó el siguiente documento:

EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA SE JUSTIFICA

Lo más importante del período de 474 años que nos separan desde que Pizarro secuestró y asesinó al Inka Atahualpa en un magnicidio sin parangón en nuestra historia, y con el asesinato, persecución y destrucción de todo el ESTADO MAYOR de la Confederación de los Inkas, es que se inicia y se consolida la etapa mas oscura e ingrata de la historia de nuestra sociedad andina y del modo de vida propio de nuestro ORDEN ANDINO. Desde aquel momento la ausencia de ese Estado Andino, ha significado la orfandad total de nuestra familias sujetas a un orden foráneo y colonialista que nos oprime, lo que ha significado principalmente el estar expuestos a toda una serie de vejámenes y tropelías, que van desde el exterminio sanguinario, pasando por el robo mas descarado y el saqueo organizado de nuestras riquezas naturales y culturales perpetradas por un Estado ajeno e ilegítimo, hasta el desconocimiento total de nuestra existencia como pueblos con la incuestionable calidad humana para existir libre determinados y con igualdad de derechos con todos los pueblos del mundo.

Hasta hoy no se ha podido revertir o recomponer el Estado Mayor de la Confederación de Naciones Indígenas de la zona Andina y es nuestro derecho y obligación recién entrado el tercer milenio, conseguir un equilibrio para –si se da el caso- asegurar una convivencia digna y paritaria con los pueblos que nos invadieron y ocuparon en el siglo XVI. Pero debe cesar la política RACISTA del “hecho consumado” que da por culminada la desaparición o extinción de nuestros pueblos originarios.

En los años del siglo XIX las minorías criollas y de cultura occidental, en el proceso de la independencia, traicionan a nuestro ejercito independentista de los montoneros indígenas y con el apoyo de los ejércitos criollos argentinos-chilenos y colombo-venezolanos de San Martín y Bolívar, se apropian del Estado peruano, lo monopolizan y convierten en un Estado criollo de minorías, en un proceso criminal que logra expulsar y asesinar a nuestros parlamentarios de la Asamblea Constituyente fundacional (Alejandro Wuavique, Santos Ninawillka y otros). Es este Estado falsamente peruano e ilegítimo desde el punto de vista de las mayorías representativas y de la justicia histórica, con el que estas minorías criollas y mestizas de cultura occidental han perpetuado el saqueo colonialista, originariamente desde España, adecuándolo luego de 1821 al más férreo centralismo limeño. Este dominio colonial se manifiesta en dos mecanismos que debemos liquidar: Uno es el Despotismo Político que ejercen sobre el país las minorías criollas y el otro es el Mercantilismo económico con que oprimen y explotan a nuestros pueblos. Con estas herramientas de pillaje, estas castas o minorías manejan la política con sus mal llamados “Partidos Políticos”, que son mafias caudillistas que trafican la política como un negocio muy rentable con el que controlan el Estado como botín y manipulan el manejo económico del llamado mercantilismo (Contratos fraudulentos con el Estado, contrabando a gran escala, evasión de impuestos, sobre ganancias ilegales, Coimas, y tráfico de influencias, etc.), es decir la piratería mas descarada con la que han hecho cada día más grave EL SAQUEO de nuestros recursos naturales, en un proceso económico que han llamado graciosamente de “crisis permanente” y frente al cual nos piden esperar a que nos “chorrée” de su abundancia.

Esta verdadera guerra política y económica contra nuestros pueblos que tiene por fin el exterminarnos como cultura y como civilización, tiene dos capítulos especiales, uno es la extracción inmisericorde de metales preciosos que explotan los colonialistas en contra de nuestros Apus y que como grandes compañías mineras realizan depredando nuestros suelos y contaminando nuestro medio ambiente, estas actividades que afectan nuestros territorios y que nosotros debemos regular y seleccionar recuperando nuestra propiedad inalienable y asegurando nuestra participación en los casos en que sea conveniente entrar como socios de estas Cías, asegurando un alto % en la ganancias como regalías justas, porque queremos socios inversionistas que nos respeten como pueblos y legítimos propietarios de nuestro Perú. Otro capítulo especial es la verdadera guerra contra la hoja de coca, que es nuestro principal alimento fisiológico y espiritual SAGRADO, es el alimento que ha dado sentido a nuestra cultura y a nuestra forma de vida. Esta verdadera guerra contra nuestra cultura que alegremente la llaman “guerra contra la coca”, es en realidad una “guerra contra la cocaína”, se puede observar claramente esto en los avisos publicitarios contra la cocaína declarando que “la coca es enemiga de todos los peruanos”. Para iniciar esta virtual guerra han dispuesto hasta de tres bases militares extranjeras USA en territorios peruanos, como avanzada de una ocupación militar de “baja intensidad” de los países centro andinos, lo que se replica en Ecuador en la base-USA de Manta y la base-USA en la frontera Paraguaya-boliviana. Esta invasión militar virtual y programada esta siendo acelerada y reforzada a plano político y económico por el apuro que tiene el actual gobierno para la firma del TLC, que agravará la competencia desleal de los productos agrícolas norteamericanos subsidiados en contra de nuestros productos andinos, lo que nos obligará a cultivar y consumir el único producto y superalimento que ha permitido la supervivencia del pueblo andino: Nuestra hoja de coca, que además de alimento sagrado es la mayor ventaja competitiva de nuestra geografía. Esta es la justificación que busca USA para invadirnos, el crecimiento acelerado de las áreas de cultivo de la coca que provocará la firma y aplicación del TLC.

Esta estrategia del imperialismo confabulado con el Estado criollo de minorías, fue agravada por el gobierno de Fujimori, que aceleró el plan para LIQUIDAR A NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS por la vía de erosionar nuestros territorios y riquezas naturales. Los peruanos dignos no podemos consentir esta vieja aspiración del colonialismo occidental, porque si mueren las comunidades, morirán las raíces de nuestra patria peruana, SI MUERE EL AYLLU MORIRÁ EL PERÚ.

El Estado criollo de minorías viene acelerando el plan para repartir títulos de propiedad individual en las Comunidades campesinas de Costa y Sierra, con dineros del Banco Mundial y a través del PETT (Ministerio de Agricultura) corrompen a nuestros hermanos mostrándoles e iniciándolos como occidentales individualistas, haciéndolos renegar de nuestro modo de vida andino que tiene una comunal y colectiva relación hombre-naturaleza. Este proceso debe de cesar, porque esto acelera los siguientes pasos del colonialismo, la apropiación por despojo de nuestros territorios eriazos, y la anunciada privatización del agua. Esto ya esta sucediendo, por eso es urgente nuestra movilización en defensa de nuestra vida y nuestra cultura.

Sin embargo, en esta coyuntura los vientos soplan a favor de los Pueblos Indígenas, el auge y la movilización de nuestros Hnos. de los países andinos han tumbado a varios Presidentes criollos y acá en el Perú si no fuera por ciertos sindicalistas “lluncus” y algunos traidores indígenas, este gobierno de Alejandro Toledo también ya ha debido caer. Además los Estados y los Partidos políticos de las castas criollas están en su fase final de corrupción y crisis terminal, ya no pueden seguir ocultando sus vergüenzas y su putrefacción, el colonialismo esta quedando en toda su desnudez visible ante el mundo. Pero no morirá por sí solo. Si nuestros pueblos indígenas no se hacen presentes en la política y retoman su Estado original y originario, que siempre fue un Estado de la UNIÓN EN LA DIVERSIDAD, el Estado y la política criolla de la corrupción, la exclusión y el colonialismo tenderá a reciclarse perpetuamente.

Por todo esto es que manifestamos que ya paso el tiempo para conciliar y suplicar por “agendas indígenas” dentro de la legalidad colonialista y sobre todo dentro del orden constitucional criollo, hoy en día se hace imprescindible levantar las banderas de UNA NUEVA REPÚBLICA PLURINACIONAL, es decir UN NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ, lo que lograremos únicamente con un proceso constituyente de Pueblos y Nacionalidades.

Nos declaramos en movilización activa y permanente en el PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA NACIONAL del período republicano, QUE SERÁ UNA MOVILIZACIÓN ORGANIZADA DE PAZ ACTIVA desde cada centro poblado, desde cada Comunidad, desde cada Ayllu, nos levantaremos organizadamente en forma permanente y sostenida para enderezar nuestra patria, para recuperar nuestro país y salvarlo así de la corrupción y el caos que tienden a generalizarse. Este levantamiento indígena pacífico y sostenido, será el único proceso que nos llevará a REFUNDAR EL PERÚ, ningún caudillo, ningún “Mesías”, ningún partido o iglesia, ningún otro sector social o institucional del Perú podrá hacerlo por nosotros los dueños originarios de estos territorios. A llegado la hora de poner al Perú de pie sobre sus raíces. Pero que se entienda bien que esta transformación pacífica que queremos no pretende ni sostiene una sociedad ni una república “indígena” o “indigenista”, sino que nuestra PATRIA SERÁ PARA TODOS, O NO SERÁ.

Proclamamos la movilización permanente de Ayllus y Comunidades hasta que logremos una verdadera participación de nuestros pueblos originarios en un proceso constituyente que de forma a una Constitución plurinacional y una República Plural en donde estén presentes los intereses y derechos históricos de los pueblos Quechuas, Aymaras y Amazónicos, así como de todos los otros pueblos y etnias que conforman el Perú. Para lo cual hemos creado en este III Congreso la Confederación de Naciones Indígenas del Perú y su Instrumento Político el Movimiento Plurinacional Pachacuti; dotados de un programa político y con la misión de recuperar el poder y el gobierno paso a paso, como ya lo señalan nuestros Hnos. bolivianos, los poderes locales, regionales y nacionales. Sin embargo manifestamos que no escatimaremos en las luchas directas, pacíficas y ordenadas pero firmes de nuestras mayorías nacionales Quechuas, Aymaras y Amazónicas, ya que es lo único que puede garantizar la fiel realización de una verdadera y auténtica Asamblea Constituyente de Pueblos Soberanos.

¡VIVA EL TERCER CONGRESO NACIONAL DE LOS INDÍGENAS PERUANOS!

¡ VIVA EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA QUECHUA, AYMARA, AMAZÓNICO¡

¡ VIVA LA FUTURA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLOS SOBERANOS¡

¡ QUE VIVA EL PERÚ PLURALISTA DE UNIÓN EN LA DIVERSIDAD¡

¡ REFUNDEMOS EL PERÚ SOBRE LAS RAICES INVENCIBLES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN ANDINA!

8. ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLOS

RESOLUCIÓN:

Sabiendo que, el Estado criollo peruano ha ingresado en su etapa final de descomposición por su enfermedad congénita de colonialismo interno, desgobierno y corrupción generalizada.

Sabiendo que, la Constitución actual y sus antecesoras constituciones del Estado Republicano, así como los demás organismos del Estado NO REPRESENTAN AL CONJUNTO DE NACIONES, ni tampoco a todos los pueblos y culturas que habitamos y compartimos el territorio peruano, y que de esta forma EXCLUYENTE Y DISCRIMINATORIA esa casta criolla se mantiene en el poder de una elite u oligarquía política criolla que lucra con el uso y abuso del Estado, que remata nuestras riquezas naturales y recursos, que contamina, ensucia y destruye, que remata y regala a las mineras, que no cobra impuestos sino coimas y “comisiones” y que esta situación de SAQUEO de nuestra patria TIENE QUE TERMINAR YA.

Sabiendo que algunas fuerzas políticas de la izquierda han propuesto la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la que ha sido respaldada por la CGTP, y por otros gremios de trabajadores de la ciudad y del campo.

Sabiendo que la elección del un nuevo gobierno –cualquiera que sea el candidato que resulte elegido- no resuelve la crisis política de desconfianza nacional y de putrefacción estatal, dado que cualquiera sea el próximo gobierno, no tendrá estabilidad política sino se cambia la constitución de 1993; y

Sabiendo que desde la llegada, invasión y ocupación de nuestros territorios por los europeos, y luego con la independencia criolla de América, en el proceso de creación de la República el grupo criollo MARGINO Y EXCLUYO A NUESTROS PUEBLOS, y desde ese tiempo no ha habido una justa reparación ni ha habido una restitución de nuestros derechos políticos y de autogobierno;

KAMACHIQ:

CONVOCAR a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES que reúna las siguientes condiciones:

Proponer que su convocatoria sea una responsabilidad del próximo gobierno, y que ella debe hacerse en el plazo de un año de asumido el gobierno.

Proponemos que la nueva constitución contenga como mínimo los siguientes derechos de nuestros pueblos:

Reconocimiento de la existencia de nuestros pueblos y el respeto irrestricto de todos sus derechos históricos como pueblos y personas. Derecho a la territorialidad y a las tierras de cultivo y de las otras actividades ancestrales de las comunidades (pesca, minería, forestales, etc.). Derecho a la Libre Determinación dentro del Estado peruano y a la autonomía interna. Derecho a la restitución de las tierras injustamente arrebatadas o usurpadas a nuestras comunidades por terceros, o en su defecto a la compensación por el Estado. Derecho a la educación endógena de nuestros pueblos y a la educación Intercultural bilingüe. Derecho a la libre disposición y uso racional de los recursos naturales por nuestros pueblos. Derecho al ejercicio del derecho consuetudinario. Derecho al trabajo y a la seguridad social. Otros derechos fundamentales.

IX. MOCIONES

1. Llamamiento al orden, al equilibrio y al mutuo respeto con relación al comunicado de AIDESEP y CONACAMI.

Viene circulando un comunicado contrario a nuestro III Congreso Nacional Indígena que se realizará el 3, 4 y 5 de Marzo en la ciudad de Huamanga, frente al cual cabe la siguiente respuesta:

Ningún indígena gana nada con estas pretensiones de monopolio o propiedad sobre la “representatividad”, al contrario perdemos todo lo avanzado con la persistencia en seguir dando una imagen de FRATICIDIO INDÍGENA y de seguir ensayando esos Comunicados al más puro estilo de la política criolla limeña. TODOS perdemos desconociéndonos entre Hnos. y tratando de acuchillarnos públicamente. ¿Esta es la “imagen indígena” que queremos mostrar?, ¿El ejemplo que queremos dar a nuestros hijos?, ¿Es acaso ésta la política “Indígena” con la que queremos originar cambios?, ¿Así queremos refundar nuestro país?.

Les recordamos que no fuimos nosotros los que, abandonaron la CONFERENCIA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ en Mayo del 2002 para crear y “registrar” una COORDINADORA-COPPIP, nombre y sigla que nosotros los de LA CONFERENCIA, no hemos vuelto a usar. Por eso el divisionismo indígena en el Perú tiene el nombre de “Coordinadora”. Y hoy debemos hacer lo posible por cerrar, en vez de abrir mas estas heridas. Preguntamos a sus dirigentes: ¿Quiénes fomentan estas actitudes nada indígenas?, ¿No serán los mismos que han dividido la COPPIP primero y después la COICA?; ¿No son acaso infiltrados y foráneos?; ¿No serán los mismos que han mantenido al movimiento indígena peruano en la más absoluta mediocridad por mas de 30 años?, ¿Los provocadores ahora de mas división entre los indígenas? ¿A quienes benefician estas divisiones inducidas?. En la división de COPPIP, esta la mano negra de la Sra. Karp, pero también cierta cooperación internacional, que debería cesar en la corrupción y el desquiciamiento de malos dirigentes indígenas.

Si realmente esas organizaciones son invulnerables, autónomas y representativas, una actitud auténtica indígena debería buscar la UNIÓN y no persistir en la DIVISIÓN y hasta la NEGACIÓN de sus propios Hnos. Estas organizaciones deben asistir al III Congreso a debatir las condiciones para la UNIÓN de las organizaciones indígenas del Perú. El exclusionismo y la discriminación como políticas sistemáticas no funcionan ni funcionarán en nuestra cultura andino-amazónica, mucho menos la exclusión entre Hnos. indígenas. Este es el camino equivocado que nosotros rechazamos en el año 2002 y que rechazaremos siempre. El futuro de los peruanos es de los que luchamos por la UNIÓN EN LA DIVERSIDAD.

Lucio Ramírez Cárdenas Quechua Wankawillka- Pdte. de la Com. Org. III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú

Cartas de agradecimiento a instituciones que nos apoyaron y mostraron interés en nuestro III Congreso.

Decidimos finalmente agradecer a todas las instituciones que apoyaron o mostraron interés en nuestro III Congreso.

Lima, 20 de marzo del 2006

Lucio Ramírez Cárdenas Jorge Choque Quispe Presidente de la CONAIP Secretario de la CONAIP

Hugo Tacuri Huamaní Tesorero del CONAIP

Nacionalidades Indígenas

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CONVOCATORIA

“III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ”

-Ayacucho, Huamanga, 3, 4 y 5 de Marzo 2006-
El Comité Organizador del “III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU”, invita a usted, a su Organización y/o comunidad a participar en este magno evento, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo del presente año, en la histórica y combativa ciudad de Ayacucho, otrora capital y centro de la gran Nación Wari, y cuna de los grandes luchadores sociales que ofrendaron su vida a lo largo de la Historia del Perú, y epicentro del mayor genocidio de la historia peruana, donde fueron victimados miles y millares de indígenas quechuas, en los últimos 20 años.

Hermanos Indígenas del Perú, hoy podemos hablar con voz alta, para dar cumplimiento al Sagrado mandato histórico de nuestros pueblos, para buscar su reestructuración y liberación andina, ya que en los albores del siglo XXI, nuestras voces, enmudecidas por varios siglos de dominación, ahora empiezan a escucharse en los confines de los cuatro Suyos .

Estamos decididos a sacar a nuestros pueblos andinos y amazónicos del colonialismo interno y a romper sus ataduras con el imperio del norte, a refundarlos sobre los principios de una democracia intercultural, y a construir un Estado plural que este libre de toda herencia colonialista y racista, de un régimen discriminatorio, excluyente y totalitario. Consideramos que esta es la única manera de salvar a nuestras sociedades de los dos azotes que nos oprimen: El mercantilismo económico y el despotismo político que provoca el Estado criollo y que produce la pobreza a la que nos condena el neoliberalismo con su modelo económico que hace a la vida indigna y que lo único que promete es que chorree la corrupción y el entreguismo criollo. Nos disponemos a ponerle fin al saqueo del imperialismo evitando la entrega de nuestros recursos y de nuestras vidas a la voracidad globalizante de las trasnacionales norteamericanas y europeas, imperio que quiere imponernos un tratado de libre comercio, y someternos con la fuerza de su ejercito a una ocupación de “baja intensidad” que ya empezó en los andes.

Nuestros pueblos se proyectan a la CONSOLIDACIÓN DELPROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD ANDINO-AMAZÓNICO, y que formen a nuevos ciudadanos libres, que sean solidarios y actores de un nuevo Perú y una nueva América.

Queremos en este Congreso aportar propuestas desde nuestra cultura andina-amazónica para edificar una sociedad moderna y de respeto a nuestra diversidad cultural y de pueblos, en la que el gobierno y los poderes del Estado sirvan a la nación, y no a los grupos de poder criollo y a las trasnacionales. Hemos decidido participar en política, y decirle al mundo que el Perú va a cambiar, que los pueblos indígenas: Quechuas, Aymaras y Amazónicos estamos dispuestos a concertar con los intereses de otros sectores sociales populares y democráticos, y terminar de una vez con los falsos demócratas que se atrincheran ahora una pequeña oligarquía criolla; y que estamos decididos a andar por el ancho camino de nuestros antepasados, por el camino de los justos, de los hombres ymujeres de corazón que saben y sienten en las venas, en la memoria, en los ideales de justicia, la realización de nuestras esperanzas, pero sobre todo de nuestra identidad y soberanía como naciones libres, independientes y soberanas. Esta es la tarea de todos los peruanos, y nunca más el negocio de las argollas de los mistis, la de los grupos de poder que no cejaran en su intento de vender la patria. Hablamos unidos para el futuro que todos queremos para nuestros hijos y nuestros pueblos. Esperamos que otras manos se unan a la nuestras. El Perú lo reclama.

Con esta Convocatoria, invitamos a unir nuestras manos y corazones para empezar así un nuevo camino para nuestra auténtica y definitiva emancipación y soberanía plena.

PROGRAMA DEL III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

TEMARIO:

RESOLUCIONES COYUNTURALES Y ESTRATÉGICAS

Tema 1: Análisis de la Situación Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú.
Tema 2: Ley de comunidades indígenas y campesinas, que actualmente se encuentra con un Dictamen atentatorio contra los derechos de nuestros pueblos en el Congreso de la República.
Tema 3: Plan Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú : Programas, Proyectos y estrategias de defensa de los territorios y recursos naturales de propiedad ancestral de las Comunidades Indígenas, en especial de los recursos mineros, forestales, agua, y de los productos agropecuarios (Planta de la coca) frente al TLC.
Tema 4 : Autonomía de los Pueblos Indígenas del Perú (Asamblea Constituyente de Pueblos y Nacionalidades para la Refundación del Perú)
Tema 5 : Constitución de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Perú (CONAIP), y del Instrumento Político de los pueblos indígenas del Perú: Declaración de Principios, Ideario Político y Programa del Movimiento Indígena.
EXPOSICIONES
1. La política del imperialismo y de los estados criollos ante el ascenso y el empoderamiento de los pueblos indígenas de los países andinos.

Expositor: Dr. Javier Lajo (Economista y Filósofo)

Constituciones políticas, leyes nacionales sobre pueblos indígenas, y la necesidad impostergable de una asamblea constituyente soberana, democrática y abierta a la representación de todos los pueblos y nacionalidades.
Expositor: Dr. José Mendivil. (Sociólogo)

Crisis del modelo de la economía liberal en las economías en los países andinos y alternativas.
Expositor: Ing. Pablo Taipe. (Ing. Químico)

4.El TLC la coyuntura económica nacional y la propuesta de un NUEVO MODELO ANDINO DE DESARROLLO.

Expositor: Por confirmar

CONVOCANTES AL III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ:

Comité Organizador y Anfitrión de la Conferencia Permanente de Pueblos Indígenas del Perú en Ayacucho

Lucio Ramírez Cárdenas
Presidente de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú

Jorge B. Choque Quispe

Presidente Comité Local

Asociación de Héroes Civiles por la Pacificación del Perú

(HECIPERU)

Hugo Tacuri Huamani
Tesorero Comité Local
Federación de Ayllus Región Ayacucho

(FARA)

Organizaciones Convocantes:

(Asistentes al III Plenario Nacional de Delegados, Cusco, 26 y 27 de Nov. 2003)

FARTAC (Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco)
CUNAN (Consejo Unitario de la Nación Ankara-Huancavelica)
CONAP (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú)
CNA (Confederación Nacional Agraria)
CORECAMI-AQP (Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas –Arequipa)
FARA-AYACUCHO (Federación de Ayllus de la Región Ayacucho)
CONSEJO NACIÓN WANCA (Consejo de la Nación Wanca)
CIAMB ASHANINKA (Comunidad Ashaninka)
QUECHUAS- HUARAZ, ANCASH
FEDERACIÓN PUQUINA
MOVIMIENTO F. CONGO (Movimiento Francisco Congo)
RICCHARI WARMI – INTI
LLAPANCHIK – APURIMAC
FEDECAMO – MOQUEGUA (Federación de Comunidades de Moquegua)
UNCA (Unión Nacional de Comunidades Ayamras)
CONACCIP (Confederación Nacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú)
FARA-APURIMAC (Federación Agraria de la Región de Apurimac)
Organizaciones invitadas:

FEPAVRAE (Fed. de Produc. Agrop. Valle del Rio Apurimac-Ene
ASOC. DE RONDEROS (Autodefensa-Ayacucho-Cajamarca-Piura)
CCP (Campesinado-Nacional)
AIDESEP (Nativos-Selva -Nacional)
CONPACCP (Cocaleros-Nacional)
Comité de Defensa de los Recursos Naturales Zona Lago (Puno)
CGTP (Trabajadores Urbanos-Nacional)
SUTEP (Magisterio-Nacional)
CONACAMI (Minería-Nacional)
PAN (Moquegua)
MARQA (Puno)
MP-NACIÓN AYMARA (Puno)
AMPI (Puno)
AYNI (Huancavelica)

AYLLU (Apurimac)
Otras organizaciones menores
Organizaciones Internacionales Invitadas
CONAIE (Ecuador)
CSUTCB (Bolivia)
CONIVE (Venezuela)
OPIAC (Colombia)
CONIC (Colombia)
CONFENIAE (Ecuador)
CIDOB (Boliva)
PACHAKUTI-NP (Ecuador)
MAS (Bolivia)
CTT (Chile)
MIP (Bolivia)
CONAMAQ (Bolivia)
COICAS (Sta. Cruz y Surinam)
Ayacucho, Enero del 2006