Colombia: Comienza Jornada Nacional de Protesta

19.Jun.03    Análisis y Noticias

Tensión por tercera jornada de protesta durante el gobierno de Álvaro Uribe

Más de medio millón de trabajadores estatales no laborarán hoy como protesta contra la reestructuración que busca un recorte de 40.000 puestos oficiales en cuatro años.

Por tercera vez en este Gobierno y en medio de una tensa situación laboral por la liquidación de Telecom y la inminente reestructuración del Seguro Social, las centrales obreras dieron la orden a los trabajadores estatales de paralizar sus actividades para protestar por los recortes.

Aunque según el Gobierno en los dos ceses anteriores la participación de los trabajadores no fue masiva, en esta oportunidad los sindicatos consideran que lograrán una gran convocatoria y sostienen que no es cierto que la figura del paro esté desgastada.

Fabio Arias, presidente encargado de la CUT, dijo que en el Perú en la época de Fujimori se comentó lo mismo y hoy es a través del paro que trabajadores como los maestros de ese país buscan aumentos salariales y han puesto en jaque al presidente Alejandro Toledo.

“Atravesamos por una situación difícil -añadió Arias-, pero no estamos derrotados ni acabados, eso es lo que quiere el neoliberalismo. No vamos a renunciar a hacer algo ni a entregarnos mansamente al Gobierno”.

El primer paro contra el gobierno de Álvaro Uribe fue el 16 de septiembre del año pasado cuando se expidió el Decreto 1919 que les recortó prestaciones sociales y primas (técnica, transporte y servicios) a los trabajadores del sector público. También protestaron contra los proyectos de reforma laboral y pensional.

La segunda jornada de protesta fue el 30 de abril de este año cuando los sindicatos de la salud recibieron el apoyo de las centrales obreras para rechazar la privatización del sector con los contratos con particulares y la falta de recursos.

El tercer paro, previsto para hoy, está convocado por las centrales obreras CUT, Cgtd y CTC. Los sindicatos rechazan la reestructuración del Estado que sacará de sus puestos a más de 40.000 trabajadores en este cuatrienio, y la entrega del patrimonio público a empresas privadas extranjeras, dijo el presidente encargado de la CUT.

En el cese de actividades de hoy participarán los afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), Ecopetrol, Seguro Social, Sena, Icbf, Telecom, las superintendencias, las empresas de telecomunicaciones, hospitales y el sector estatal del Distrito Especial.

Hoy las clases en el sector público se dictarán normalmente, pues, según la CUT, los cerca de 350.000 maestros no participarán en el cese de actividades. Sin embargo, muchos de ellos asistirán a las marchas y manifestaciones. Desde el año pasado, Fecode dejó de apoyar los paros por los descuentos de nómina que se hicieron en varios departamentos a los docentes que no laboraron.

Arias advirtió que si son militarizadas las clínicas y los hospitales, por las protestas, le entregarán estas instalaciones a la Policía y será el Gobierno el responsable de la vida de los pacientes.

Al cese de actividades previsto para hoy en todo el país se suman marchas y manifestaciones en las principales ciudades. En Bogotá, los trabajadores se concentrarán a las cuatro de la tarde en la sede principal de Telecom y de allí se desplazarán a la Plaza de Bolívar.

Medidas en Bogotá

Para prevenir desórdenes el gobierno distrital tomó las siguientes determinaciones:

- Restricción al porte de armas desde las 9 p.m. de ayer hasta el martes a las 6 a.m.

- Los parrilleros en motos están prohibidos

- Restricción al transporte de escombros y cilindros

- Reforzamiento de la vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad y en TransMilenio.

- Los hospitales tienen estado de alerta amarilla para atender cualquier situación de emergencia en caso de que el Seguro Social no preste su servicio normalmente.

En cuanto a tránsito, el Distrito autorizó cuatro marchas. La primera y más grande parte por la calle 26 frente al edificio de Catastro a las 4 p.m. Otras tres están citadas en la Primero de Mayo con carrera 30, en la carrera 13 con calle 65 y en la Caracas con calle 19.

La recomendación principal es evitar ir al centro en la tarde. Si ya se encuentra allí, utilice vías alternas como la Circunvalar, la carrera Décima y la misma Caracas.

De Indymedia Colombia, vea comentarios:
19 de junio Paro Nacional Estatal
por Sara Cifuentes • Wednesday June 11, 2003 at 11:57 AM

Contra el despido de por lo menos 150 mil trabajadores del Estado se quedarían sin puesto, durante lo que falta del mandato de Uribe Vélez.

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo un Encuentro Nacional Estatal al cual asistieron cerca de 200 delegados de las diferentes organizaciones sindicales del sector, con el objetivo de definir un plan de acción para este segundo semestre. En el evento se acordó una serie de tareas entre ellas la realización de un Paro Nacional el próximo 19 de junio.

Miguel Antonio Caro, director de Asuntos Estatales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, habló sobre la situación del sector:

“Los problemas que viven los trabajadores del sector estatal están plenamente vigentes y además no hay hasta este momento ninguna posibilidad de que el gobierno atienda las peticiones que se le han venido haciendo. Por ejemplo, el año pasado se presentó el pliego unificado estatal y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta, ni el gobierno ha manifestado su disposición a adelantar ni siquiera conversaciones, mucho menos negociaciones”.

De la misma manera los trabajadores de la salud y de seguridad social, presentaron un pliego unificado, pero este ni siquiera fue recibido por el Ministro de Protección Social, motivo por el cual solo fue radicado en correspondencia. Por su parte el sector del transporte presentó un pliego unificado de las organizaciones que giran alrededor del Ministerio de Transporte y la respuesta del Jefe de esa Cartera, se limitó a decir que por ser empleados públicos no tienen derecho a la negociación colectiva. Según voceros sindicales esto lo que evidencia es la negativa del gobierno a cualquier tipo de acercamiento y dialogo.

“Mientras tanto el gobierno viene aplicando toda su política de despidos, de liquidación de entidades como ocurrió en el Ministerio de Agricultura en donde fueron liquidadas cuatro entidades, despidieron a más de dos mil trabajadores. Lo mismo se está dando en el Ministerio de Transporte, ya que van a liquidar a Ferrovías, los puertos y Caminos Vecinales, con la misma política de despidos. Pero lo peor es que no tenemos interlocutor en el gobierno para tratar ninguno de estos asuntos”, agregó el dirigente sindical

Adicional a esta situación el Gobierno Nacional expidió un decreto que elimina la prima técnica, lo que afectará alrededor de unos 15 mil trabajadores del Estado, es decir cada vez se empobrece la calidad de vida de los trabajadores. Otra de las batallas que vienen dando los trabajadores es por lograr un reajuste salarial, pero el gobierno esta esperando la aprobación del referendo para incluirlo allí.

Hasta el momento han sido eliminadas 10 mil vacantes en la administración central nacional. El gobierno ha asegurado también que los 30 mil servidores del Estado que se pensionarán durante los próximos dos años, no serán reemplazados. En conclusión, de los 150 mil trabajadores de la administración central, cerca de 40 mil saldrán, eso sin mencionar los recortes que se han desarrollado en los departamentos y municipios.

El Gobierno por su parte tiene planeado cerrar alrededor de 400 hospitales que no son viables o que no han logrado autofinanciarse, fruto de esto, quedarán sin trabajo por lo menos 25 mil trabajadores. En este sentido el gobierno ya ha gestionado un crédito con el BID para liquidar a los despedidos.

Según la CUT, la llamada “nueva reestructuración del Estado” o “renovación” significará la salida de alrededor de 150 mil trabajadores del Estado, en todos sus niveles y modalidades. Los trabajadores del Estado son aproximadamente 800 mil en todo el país.

Estas y otras situaciones son las motivaciones fundamentales para llevar a cabo la Jornada Nacional de Protesta el 19 de junio.

agregar comentarios

Anuncian unión de sindicatos para evitar atropellos laborales
por Fabio Orlando Cifuentes • Wednesday June 11, 2003 at 10:48 PM

Bogotá.—-Un Frente patriótico por la defensa del patrimonio Nacional conformaron los sindicatos de Ecopetrol, el seguro Social y Telecom, para la realización de un paro, sí el gobierno firma los decretos que reestructura y divide estas entidades.

El vicepresidente de la USO, Gabriel Alvis, dijo que esta es una respuesta del movimiento obrero y eso se puede llamar un paro nacional o frente común para defensa de las empresas estatales.

Agregó que el próximo 19 de junio realizarán un paro nacional estatal , como preámbulo a una parálisis de actividades de manera indefinida.

www.caracol.com.co/noticias/95592.htm

agregar comentarios

compañero
por jose pacheco • Thursday June 12, 2003 at 06:57 PM
midias@hotmail.com 3797166 barranquilla

nadie puede sostener, con una mínima dosis de realismo, que la decisión de liquidación de Telecom es un hecho sorpresivo, inesperado.Emcali, Ecopetrol, Seguros Sociales para mañana, ayer caja agraria,etc.Sin embargo, es altamente preocupante la conducta de los dirigentes sindicales y de las organizaciones obreras.Frente a unos hechos totalmente previsibles productos de una estrategia gubernamental conocida no hay, seriamente, una estrategia de confrontación válida.O acaso el paro del 19, dentro de una semana , es una la respuesta adecuada?.Los paros en el sectyor estatal han perdido sus potencialidades.Si no hay una acción nacional, con presencia activa del sector productivo, con la combatividad de los estudiantes y campesinos.Telecom morirá sin pena ni gloria y asistiremos a largos cortejos funebres de otras empresas estatales.En este país, en esta coyuntura y no de corto plazo no hay espacio ni tiempo pra posturas socialdemocratas ni embriagadas del ritualismo formal de la democracia liberal.Es válido procuparse por contar con dos miembros en el Consejo Electoral, mientras el militarismo, el autoritarismo y, la pobreza, la muerte crecen?Cómo confrontar a un gobierno fascita con lideres blandengues , infectados ideologica y socialmente?

agregar comentarios