Convocan alianza social-política ecuatoriana

19.May.06    Análisis y Noticias

CONVOCATORIA A ENCUENTRO NACIONAL DE UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA DEL ECUADOR

A CONSTRUIR LA ALIANZA SOCIAL-POLITICA, CON PROGRAMA Y CANDIDATOS PROPIOS.

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Acogiendo el mandato soberano de los pueblos y la voluntad suprema de la Patria, asumimos la tarea de convocarnos a la más amplia unidad de los movimientos y organizaciones sociales y políticas populares del Ecuador.

Juntos hemos sido capaces de conquistar importantes victorias en la defensa de la Patria y de nuestros pueblos. Nuevamente en estos días hemos logrado una victoria clave con la declaración de la caducidad del contrato con la OXY y la contención del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Cuando unimos nuestras luchas, podemos lograr el triunfo. Es necesario proyectar esa unidad a la política y no seguir entregando nuestra representación a invitados de afuera.

No es momento de dubitaciones ni ambigüedades. La construcción del País que queremos es una vocación y no un destino, es una voluntad que estamos obligados a encarnar con coraje y valor.

La unidad de nuestras organizaciones solo es posible, desde una perspectiva estratégica y vital en torno a un Programa de Gobierno Revolucionario, construido en un proceso participativo y colectivo que concluya con la selección democrática de los candidatos para los distintos espacios de elección popular, en un marco de respeto, equidad y representatividad.

Por ello, nos autoconvocamos a un Encuentro Nacional de unidad de los movimientos sociales, movimientos y partidos políticos de izquierda del Ecuador, para el 24 de mayo, a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Quito, a fin de conformar un Gran Frente Político y anunciar la decisión de unidad de los pueblos y movimientos de izquierda con Programa y candidatos propios.

Quito, 16 de mayo de 2006

Fraternalmente,

Eduardo Delgado
GENTE COMUN-CMS

Luis Macas
CONAIE

Luis Maldonado Lince
FORO ECUADOR ALTERNATIVO

Augusto Tandazo

Humberto Cholango
ECUARUNARI

Carlos Humberto Luzardo

Henry Llanes

Juana Ramos

Milton Benítez

Alejandro Moreano

Santiago Yagual
CTE

Jaime Arciniega
CEOSL

Diego Delgado
M.SOCIALISTA S.BOLÍVAR

Enrique Ayala
PSE

Luis Villacís
MPD

Juan Meriguet
La Comuna

María Gabriela Alvear
GENTE COMÚN

Orlando Herrera
MIR

José Salcedo
HUMANISMO LATINOAMERICANO

Gustavo Iturralde
PCE

Richard Gómez
FEDELEC

José Agualsaca
FEI

Miguel Moreno
FEDESEP-Registro Civil

Marianela Rodríguez
FETSAE

Joaquín Chaluisa
FETSAPI

Nidia Arrobo
PUEBLO INDIO

Julio Campoverde
MPP-El Oro

Lenin Salas
Movimiento Bolivariano

Ciro Guzmán
MPD

Faustín Valencia
FETRAPEC

Miguel Merino
MAS

Helga Serrano
ACJ

Xavier Guachamín
Comisión Vivencia, Fe y Política

Mario Mullo
Federación Sacerdotes Casados

Blanca Chancoso
FSM-Ecuador

John Plaza
CETAPE

Miller Quiñónez
CETRAPÌN

Tania Ontaneda
Red de Mujeres CLAI

Guadalupe Larriva
PSE

Reynaldo Mendieta
CENAPECO

Napoleón Saltos
CMS

Patricio Vallejo
Artistas

Edgar Ponce
ENLACE

Jenny Londoño
CPME

Luis Gómez
CONBADE

Liliana Durán
Foro Nacional de la Mujer

Edison Lima
Jubilados

María Arboleda

Ricardo Suárez
MST

Tito Villacrés
CMS-Guayas

Azucena Solís
CMSI

Alexis Ponce
APDH

Honorio Jiménez
SERPAJ

Alex Córdova
Organizaciones Campesinas-Los Ríos

* (Las personalidades y movimientos que apoyen esta iniciativa de unidad de la izquierda pueden sumar sus firmas, a pesar de no estar mencionados).

Nota de Clajadep:
Una alianza de este tipo, erigida sobre las más fuertes organizaciones y dinámicas de base, bien podría competir para una victoria electoral de gobierno.
Su programa tendrá grandes similitudes con el de Evo Morales, con la diferencia de que habrán menos posibilidades de pasar aplanadora sobre el protagonismo social. Eso explica el por qué el gobierno rápidamente está golpeando a la Oxy y distanciándose con ello del TLC, pues sabe que son medidas que exige gran parte de la población.

El solo hecho de que se hayan reunido para esta convocatoria demuestra que es inevitable que los partidos y representantes políticos hoy no pueden hacer nada sin asentarse en los movimientos sociales que desarrollan la autonomía y podrán imponer el mandar obedeciendo, cosa que Evo Morales aún está lejos de alcanzar.

Sin duda esta alianza y sus actividades influirán en sectores peruanos de izquierda que buscarán aliarse también para sumar fuerzas en las negociaciones que puedan establecer para un eventual apoyo a Humala, lo que podría ser de beneficio social solamente si existe un reconocimiento y respeto hacia la autonomía social por parte de esas organizaciones.

La coordinación de las organizaciones indígenas, el Sutep, la CGTP y las organizaciones campesinas podrían constituir una sólida base social para un encuentro político similar al ecuatoriano.

De seguir la racha de victorias electorales de la izquierda habrá que consolidar la autonomía social como condición previa al apoyo a los partidos y gobiernos que puedan llegar. La lucha por la autoorganización desde abajo es ahora y no mañana. Sin ese protagonismo de nada servirá tener gobiernos avanzados, sólo para consolidar el capitalismo, o para ser derrotados nuevamente por la acción violenta del empresariado y los militares.

Sin duda estas movidas van a tener repercusión casi inmediata en Guatemala, el resto de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y otros lugares.