CONVOCATORIA A ENCUENTRO NACIONAL DE UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA DEL ECUADOR
A CONSTRUIR LA ALIANZA SOCIAL-POLITICA, CON PROGRAMA Y CANDIDATOS PROPIOS.
Compañeras y compañeros, amigas y amigos:
Acogiendo el mandato soberano de los pueblos y la voluntad suprema de la Patria, asumimos la tarea de convocarnos a la más amplia unidad de los movimientos y organizaciones sociales y políticas populares del Ecuador.
Juntos hemos sido capaces de conquistar importantes victorias en la defensa de la Patria y de nuestros pueblos. Nuevamente en estos días hemos logrado una victoria clave con la declaración de la caducidad del contrato con la OXY y la contención del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Cuando unimos nuestras luchas, podemos lograr el triunfo. Es necesario proyectar esa unidad a la política y no seguir entregando nuestra representación a invitados de afuera.
No es momento de dubitaciones ni ambigüedades. La construcción del País que queremos es una vocación y no un destino, es una voluntad que estamos obligados a encarnar con coraje y valor.
La unidad de nuestras organizaciones solo es posible, desde una perspectiva estratégica y vital en torno a un Programa de Gobierno Revolucionario, construido en un proceso participativo y colectivo que concluya con la selección democrática de los candidatos para los distintos espacios de elección popular, en un marco de respeto, equidad y representatividad.
Por ello, nos autoconvocamos a un Encuentro Nacional de unidad de los movimientos sociales, movimientos y partidos políticos de izquierda del Ecuador, para el 24 de mayo, a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Quito, a fin de conformar un Gran Frente Político y anunciar la decisión de unidad de los pueblos y movimientos de izquierda con Programa y candidatos propios.
Quito, 16 de mayo de 2006
Fraternalmente,
Eduardo Delgado
GENTE COMUN-CMS
Luis Macas
CONAIE
Luis Maldonado Lince
FORO ECUADOR ALTERNATIVO
Augusto Tandazo
Humberto Cholango
ECUARUNARI
Carlos Humberto Luzardo
Henry Llanes
Juana Ramos
Milton Benítez
Alejandro Moreano
Santiago Yagual
CTE
Jaime Arciniega
CEOSL
Diego Delgado
M.SOCIALISTA S.BOLÍVAR
Enrique Ayala
PSE
Luis Villacís
MPD
Juan Meriguet
La Comuna
María Gabriela Alvear
GENTE COMÚN
Orlando Herrera
MIR
José Salcedo
HUMANISMO LATINOAMERICANO
Gustavo Iturralde
PCE
Richard Gómez
FEDELEC
José Agualsaca
FEI
Miguel Moreno
FEDESEP-Registro Civil
Marianela Rodríguez
FETSAE
Joaquín Chaluisa
FETSAPI
Nidia Arrobo
PUEBLO INDIO
Julio Campoverde
MPP-El Oro
Lenin Salas
Movimiento Bolivariano
Ciro Guzmán
MPD
Faustín Valencia
FETRAPEC
Miguel Merino
MAS
Helga Serrano
ACJ
Xavier Guachamín
Comisión Vivencia, Fe y Política
Mario Mullo
Federación Sacerdotes Casados
Blanca Chancoso
FSM-Ecuador
John Plaza
CETAPE
Miller Quiñónez
CETRAPÌN
Tania Ontaneda
Red de Mujeres CLAI
Guadalupe Larriva
PSE
Reynaldo Mendieta
CENAPECO
Napoleón Saltos
CMS
Patricio Vallejo
Artistas
Edgar Ponce
ENLACE
Jenny Londoño
CPME
Luis Gómez
CONBADE
Liliana Durán
Foro Nacional de la Mujer
Edison Lima
Jubilados
María Arboleda
Ricardo Suárez
MST
Tito Villacrés
CMS-Guayas
Azucena Solís
CMSI
Alexis Ponce
APDH
Honorio Jiménez
SERPAJ
Alex Córdova
Organizaciones Campesinas-Los Ríos
* (Las personalidades y movimientos que apoyen esta iniciativa de unidad de la izquierda pueden sumar sus firmas, a pesar de no estar mencionados).
Nota de Clajadep:
Una alianza de este tipo, erigida sobre las más fuertes organizaciones y dinámicas de base, bien podría competir para una victoria electoral de gobierno.
Su programa tendrá grandes similitudes con el de Evo Morales, con la diferencia de que habrán menos posibilidades de pasar aplanadora sobre el protagonismo social. Eso explica el por qué el gobierno rápidamente está golpeando a la Oxy y distanciándose con ello del TLC, pues sabe que son medidas que exige gran parte de la población.
El solo hecho de que se hayan reunido para esta convocatoria demuestra que es inevitable que los partidos y representantes políticos hoy no pueden hacer nada sin asentarse en los movimientos sociales que desarrollan la autonomía y podrán imponer el mandar obedeciendo, cosa que Evo Morales aún está lejos de alcanzar.
Sin duda esta alianza y sus actividades influirán en sectores peruanos de izquierda que buscarán aliarse también para sumar fuerzas en las negociaciones que puedan establecer para un eventual apoyo a Humala, lo que podría ser de beneficio social solamente si existe un reconocimiento y respeto hacia la autonomía social por parte de esas organizaciones.
La coordinación de las organizaciones indígenas, el Sutep, la CGTP y las organizaciones campesinas podrían constituir una sólida base social para un encuentro político similar al ecuatoriano.
De seguir la racha de victorias electorales de la izquierda habrá que consolidar la autonomía social como condición previa al apoyo a los partidos y gobiernos que puedan llegar. La lucha por la autoorganización desde abajo es ahora y no mañana. Sin ese protagonismo de nada servirá tener gobiernos avanzados, sólo para consolidar el capitalismo, o para ser derrotados nuevamente por la acción violenta del empresariado y los militares.
Sin duda estas movidas van a tener repercusión casi inmediata en Guatemala, el resto de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y otros lugares.