Proceso de la Cumbre de los Pueblos en Colombia. Comunicado urgente de Alter-Nativa Andina

19.May.06    Análisis y Noticias

agresion cumbre nacional itinerante

DISTRAER PARA AGREDIR.
Proceso de la cumbre de los pueblos

La ALTER-NATIVIDAD ANDINA EN MARCHA afirma en este comunicado divulgado en el Territorio de la culebra, felina emplumada; El mundo de arriba (astral), el mundo de acá ( la Madre Tierra y el mundo de abajo (el sub-suelo), que las mayorías del pueblo Colombiano, esos 34 millones que somos los pobres de este país, Representados por Indígenas, Campesinos, afrocolombianos y sectores urbanos, convocaron en un proceso largo de concertación y de tiempo de forma autónoma y legítima la protesta.
Unas 20.000 personas de diferentes organizaciones sociales urbanas y rurales, indígenas, campesinas, afrodecendientes, sindicalistas, destechados, amas de casa, trabajadores de la salud, la educación de diferentes sectores del país en especial del Departamento del Cauca estamos desde el lunes pasado reunidos como parte de LA CUMBRE NACIONAL ITINERANTE CON MOVILIZACION Y ACCIONES SECTORIALES en el Resguardo aborigen de La María en Piedamo (territorio de dialogo y concertación). En otros sectores también se siente la luchas es asi como 3.000 pobladores se han concentrado en zonas rurales de las poblaciones de Barbacoas y Ricaurte, en el departamento de Nariño.
Estas concentraciones forman parte de la denominada Cumbre Nacional Itinerante, movilización de rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado por Colombia y Estados Unidos, a la reelección del presidente Álvaro Uribe y al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los diferentes acuerdos firmados con las organizaciones sociales.
“La verdad de los hechos ha sido y esta siendo distorsionada”, afirman los dirigentes de la GRAN CUMBRE NACIONAL ITINERANTE al rechazar las declaraciones de altos cargos del gobierno del presidente Álvaro Uribe, del General Jorge Daniel Castro y de autoridades regionales al mando del Gobernador Juan José Chaux sobre una supuesta injerencia de movimientos armados en las movilizaciones, como se dice en los refranes populares “el ladrón juzga por su condición”, como eso es lo que común mente hacen estos mandatarios asociados con sus fuerzas paramilitares masacrando lideres populares, creen que todos los colombianos hacemos lo mismo, de mezclar posiciones a la hora de emprender un trabajo como el de la denuncia de “las entregas del gobierno Nacional de los Recursos y territorios a las multinacionales, a las instituciones financieras internacionales y a los gobiernos de E.U y de la U.E”.
El ejercicio de divulgación del Gobernador del Cauca sobre la supuesta injerencia de los movimientos armados a las movilizaciones lo viene haciendo cada vez que las comunidades protestan contra los diferentes atropellos de que son parte del gobierno nacional. Esta labor de escudero del presidente Álvaro Uribe Vélez (AUV=AUC), pone y apuesto en riesgo la vida de los luchadores sociales. Señor Gobernador de los Caucanos en el Departamento vivimos una diversidad de pueblos y usted con sus acciones contribuye a la muerte paulatina de nuestra gente, acuérdese que su mandato es de cuatro (4) años y luego en el resto de su vida estará en las calles como nosotros, con su mujer y sus hijos, a los cuales también les pasara lo mismo que a los nuestros, que son masacrados con cada una de las ordenes dadas a las fuerzas militares que son educadas para matar y torturar.
Las “denuncias” por usted hechas a la ligera y con poco análisis de investigación, como lo demuestran los montajes hechos y puestos en los medios masivos de desinformación nacional, Para-col, Radio Castaño Nacional, y prensa escrita que lo único que informa es lo que le conviene al Candidato-presidente, nos permite reflexionar que es la manera de justificar ante la opinión publica nacional las agresiones que se vienen presentando en diferentes partes del país contra las ORGANIZACIONES SOCIALES EN LUCHA.
Los hechos que se vienen presentando de agresiones por parte de la fuerza “publica”, es un ejercicio premeditado y su primer paso fue plantear la infiltración de los movimientos armados a LA CUMBRE NACIONAL ITINERANTE CON MOVILIZACIONES Y ACCIONES SECTORIALES, lo cual les permitía agredir las movilizaciones, con lo cual los medios de comunicación y el común de la sociedad nacional se distraían con esos anuncios. En segundo lugar arremetieron el día martes contra la movilización que se encontraba en la carretera panamericana, con el escuadrón movilizado antidisturbios (ESMAD), que al no poder disolver los manifestantes, entonces atacaron con helicópteros artillados, gases lacrimógenos y ametrallaron a la población civil, como también sitios de interés comunitario como el centro de salud y las viviendas del Resguardo indígena de la Maria; con las agresiones de bala fue asesinado un compañero indígena, 72 heridos, 36 detenidos y 10 desaparecidos, y las comunidades retuvieron 3 policías del ESMAD y en tercer lugar planearon las negociaciones con los dirigentes de la cumbre el día miércoles y se estableció destaponar la vía mientras llegaba la comisión negociadora y hablar previamente con defensoría del pueblo, derechos humanos y el coronel Novoa, además de la entrega de uno de los agentes del ESMAD, que estaba retenido por los manifestantes. Este momento donde los participantes de la cumbre se alistaban para recibir una comisión del gobierno, para negociar los puntos del acuerdo a las 3pm., pero como siempre sucede con los regímenes de corte fascista llegó fue la represión: mandaron una “comisión” de tres helicópteros, cinco tanques cascabel y tres mil soldados, arremetiendo contra la población civil, contra los vehículos, las viviendas, incluso en sus casas de habitación con afectaciones graves a menores de edad, entre ellos un bebe de dos meses de nacido, quien sufrió un paro respiratorio; Este ataque estaba siendo planeando desde horas de la mañana cuando movilizaron parte de su gente hacia la zona de montañosa. Queda demostrado una vez mas que con este tipo de gobernantes del estado colombiano se debe tener mucho cuidado, pues utilizan todas las artimañas posibles para poder atacar a las comunidades y luego de imponer la fuerza de las armas si sentarse a dialogar.
Es claro como lo define la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, cuando le recuerda a la fuerza publica que al hacer empleo de la fuerza deben observar, en todo tiempo y lugar, los principios internacionales sobe la materia, incluyendo el de la utilización excepcional y restringida de las armas de fuego.
Invitamos a las diferentes comunidades indígenas, campesina, afrocolombianos y diferentes sectores sociales urbanos a denunciar los atropellos que viene sufriendo LA CUMBRE NACIONAL ITINERANTE CON MOVILIZACION Y ACCIONES SECTORIALES. Los pronunciamientos debemos hacerlo por los medios alternos de manera oral, escrita y desde ya salir a tomarnos carreteras en diferentes puntos de la región y del país.
Se propone salir a taponar la vía a la panamericana en diferentes sitios del sur-occidente del país, comunidades cercanas a la vía en el sitio de Río Blanco, otros en Palace, Piendamo, continuar en la Maria en diferentes sitios, mas adelante salir en el Mango, como también en Pescador, Mondomo, Santander de Quilichao, Villa Rica. Así nos toca en todo el país Bolivariano.
Todas las acciones que se puedan implementar de apoyo formal y no formal hay que hacerlas, como una manera de continuar este proceso que se inicia. Todo momento final es un momento de inicio, y como nos lo dicen los mayores “el camino recorrido por nuestros antepasados es el camino que debemos recorrer hoy”. Es así como pueblos debemos continuar esta lucha por la pervivencia, y si nos hemos de morir de hambre con todas las aberraciones de este estado, mejor lo haremos luchando en las calles y caminos de nuestra tierra, para poderla liberar de lacayos como Uribe.
Empezamos con este ejercicio de lucha y continuaremos con el, hasta que esta Colombia sea posible para todos.
Acordémonos que el presidente –candidato esta en campaña y por lo tanto no va a salir a dar la cara porque pierde votos, por lo tanto enviara a sus arrodillados encomenderos que no deciden nada.
Los diferentes pobladores de esta Nación “tenemos derecho a una vida digna, a una patria soberana, a liberar la Madre Tierra”.
Comunicado 1, equipo ALTER-NATIVA ANDINA, el mundo de adentro y el Mundo de afuera de la Región Andina

Enviado con carácter de urgencia por nasamingas2005@yahoo.es
Mande su info a clajadep4@hotmail.com