Abstención gana por paliza elecciones legislativas y municipales dominicanas

19.May.06    Análisis y Noticias

ADN Mundo:

El lunes los ciudadanos dominicanos fueron convocados a las urnas para las elecciones parlamentarias y municipales. La participación fue menor a la esperada, de un total de más de 5,3 millones, se estima que la abstención rondó el 40%.

En estas elecciones, a nivel nacional, se eligieron 32 senadores, 178 diputados a nivel municipal, 151 alcaldes y 963 ediles. Por primera vez, las dos principales fuerzas de la oposición se presentaron en alianza. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) conformaron la Gran Alianza Nacional, y confeccionaron candidaturas conjuntas en la mayoría de las provincias y municipios. Con esta estrategia esperan poder superar el peso de la agrupación oficialista, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Terra:

El Partido de la Liberación Dominicana saca ventaja al PRD en las parlamentarias de R.Dominicana

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habría conseguido el control del Congreso el las elecciones parlamentarias que se celebraron ayer en República Dominicana en medio de una alta abstención, destronando así al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) según últimos datos de la Junta Central Electoral (JCE), que aún no anunció resultado final de las elecciones.

Según el boletín número tres de la JCE, emitido a las 10.00 hora local (16.00 hora española), el Bloque Progresista –que encabeza el PLD (partido ‘morado’)– lleva la delantera en 23 provincias, la Gran Alianza Nacional (PRD-PRSC, partido ‘blanco’) en ocho: cinco del partido blanco y tres del reformista. No se ha computado la provincia de Elías Piña.

En la mayoría de las provincias donde el partido ‘morado’ lleva la delantera se escrutó ya cerca del 40% de los sufragios y la tendencia le favorece. El PLD supera a la Alianza Rosada en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, La Romana, La Vega, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Pedernales, Peravia, Monte Plata, Salcedo y Samaná.

Mientras tanto, los últimos datos sobre los comicios municipales señalan que habrían sido reelectos Roberto Salcedo en el Distrito Nacional y José Enrique Sued en Santiago, según informaciones del diario local ‘El Nacional’ recogidas por Europa Press.

UNA JORNADA TRANQUILA

Las cifras de la abstención no se han revelado aún, pero los colegios se vieron poco concurridos durante toda la jornada de ayer martes y analistas estiman pudiera rondar la mitad del padrón de 5,3 millones de dominicanos.

A pesar de varios incidentes aislados entre la policía y partidarios de diversos grupos políticos, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe favorable sobre las elecciones y los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, España, Haití y la Unión Europea elogiaron el ‘comportamiento cívico’ de los dominicanos en esta fecha.

El embajador norteamericano, Hans Hertell, consideró que ayer fue un gran día para Republica Dominicana y para la democracia del país. A su juicio, los incidentes aislados registrados en el país en medio del proceso de votación no alterarán los resultados y que la jornada se desarrolló ‘en calma y con una gran participación’.

Además, resaltó que mas del 90% de los colegios electorales en la capital y poblaciones de provincias recibieron todo el material y se votó a tiempo. ‘Las votaciones se desarrollaron muy bien y la propia OEA se ha impresionado con la organización que han podido presenciar’, consideró, añadiendo que, a su juicio, ‘todo el mundo ha quedado favorablemente impresionado de la organización y como se ha manejado el proceso’.

A pesar de los enfrentamientos y accidentes, la Junta Central Electoral (JCE) y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidieron en la normalidad en que se habían desarrollado las elecciones.

Los peores incidentes se registraron en el norte del país, en el municipio de Moca resultaron heridas 4 personas y en la localidad de Jaibón del noroeste, donde se desató un tiroteo originado por disputas entre grupos simpatizantes de la oposición y del oficialismo. En el sur también hubo actos de violencia, en Barahona donde se lanzó una bomba de fabricación casera, al edificio de la JCE. Afortunadamente no hubo daños severos.

Mientras se sucedían las votaciones, el clima fue de tranquilidad. Los incidentes comenzaron a registrarse hacia el final de las votaciones y cuando cerraron los colegios electorales.

Los resultados están tardando en darse a conocer. Por eso tanto la oposición como el oficialismo salieron a anticipar su victoria declarándose ganadores.

El Mundo.es:

En un informe sobre el desarrollo de los comicios, Participación Ciudadana reportó una baja afluencia de votantes, principalmente, en el Distrito Nacional (centro) y la provincia de Santiago (norte). Según una encuesta, la abstención podría rondar el 40%.

Univisión:

Las elecciones transcurrieron en normalidad, pero con una considerable abstención.

Algunos analistas y observadores destacaron que la abstención superaría el 40 por ciento del total de votantes, cifra que seguiría la tendencia del 47 por ciento en 1998 y el 49 por ciento en 2002.

Aunque catalogó el proceso de positivo, el movimiento cívico Participación Ciudadana reportó “una baja afluencia de votantes”.

PL:

Elecciones cambiaron el mapa político de República Dominicana

Santo Domingo, 17 may (PL) Aún sin conocerse el resultado final de las elecciones legislativas y municipales, y en medio de una gran abstención, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apunta como ganador en la mayoría del país.

El mapa político dominicano, pintado de blanco en 29 de 32 provincias por el color del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PLD), cambió a morado (PLD) en 22 de ellas con el segundo boletín de la Junta Central Electoral.

Si bien el parte emitido esta madrugada refleja sólo el conteo de 298 mil votos, la diferencia entre los obtenidos por el PLD y sus aliados (50,21 por ciento) es considerable sobre los votos del PRD (29,27) y del reformismo (17,99 por ciento).

Las cifras de la abstención no se han revelado, pero los colegios se vieron poco concurridos durante toda la jornada del martes y analistas estiman pudiera rondar la mitad del padrón de 5.3 millones de dominicanos.