Miles de estudiantes manifiestan en calles de Santiago y otras ciudades. Cientos de detenidos

19.May.06    Análisis y Noticias

Chile: ya son más de 700 los detenidos por las protestas estudiantiles

En Santiago, fueron apresados 566 estudiantes y los otros 136 en el resto del país. Los alumnos secundarios reclaman un pase escolar gratuito para ómnibus, no pagar la Prueba de Selección Universitaria y exigen la revisión de la jornada escolar completa.Hace ocho días un argentino fue deportado tras ser arrestado en una de las protestas.

Un total de 702 personas fueron detenidas este jueves en todo Chile, en su mayoría en Santiago, en el marco de una nueva jornada de protestas estudiantiles, según datos de las autoridades policiales y municipales.

Tan sólo en Santiago, donde la manifestación no contaba con la autorización de Intendencia (gobernación), fueron detenidos 566 estudiantes, de ellos 57 mayores de edad y cuatro encapuchados, informó Carabineros (policía uniformada). A esta cifra se suman otros 136 arrestados en todo el país.

Las autoridades manifestaron su preocupación por el hecho de que cámaras de televisión captaran a un menor alzando un arma de fuego durante la manifestación, aunque por el momento no ha sido aún hallada.

La protesta, que sigue a otras registradas en semanas previas, había sido convocada después de que la Asamblea de Estudiantes Secundarios declarara esta semana que las mesas de negociación establecidas con las autoridades “no están dando resultado”.

Entre otros, los alumnos exigen pase escolar (documento para obtener reducción de tarifa en los buses) gratuito, no pagar por rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la revisión de la jornada escolar completa.

El gobierno se queja de que los estudiantes se empeñan en desconocer los avances de las negociaciones, como el logro de que los pases escolares tengan viajes ilimitados en la locomoción colectiva. En los últimos días, el Ministerio de Educación anunció asimismo un incremento de las becas para la PSU, aunque los estudiantes insisten en su completa gratuidad.

Marcha Secundaria reprimida por Carabineros

Nuevamente estudiantes secundarios salieron a la calle a manifestar su descontento por sus demandas de pase escolar gratuito, PSU gratuita, eliminación de la Jornada Escolar Completa y la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación.

A pesar de que la Intendencia realizó una amenaza mediática contra los estudiantes que intentaran marchar hacia el Ministerio de Educación, cientos de secundarios comenzaron a intentar penetrar en el centro de santiago que a las 8 de la mañana se encontraba sitiado por fuerzas especiales de carabineros.

Los primeros incidentes se originaron en Cumming con Huerfanos donde grupos de escolares fueron reprimidos sin razón alguna. Luego, los disturbios se registraron en el monumento a Balmaceda en la Plaza Italia donde un grupo de secundarios que se reunía pacíficamente fue reprimido con carros lanzaguas y se llevaron a cabo las primeras detenciones.

Los estudiantes en su huida se refugiaron en la Facultad de Derecho donde se registraron incidentes que fueron provocados en todo momento por carabineros.[Fotografías] [ 1 ]

Otro grupo de escolares se dirigió a la Universidad de Santiago, en Estación Central, donde junto a encapuchados se enfrentaron con la policía que ayer detuvo a unos 60 estudiantes de la Usach que marchaban pacíficamente hacia el Ministerio de Educación. Los incidentes duraron unas 3 horas , luego que carabineros invadiera la Usach apresando nuevamente a numerosos estudiantes.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana se registraron incidentes entre estudiantes y fuerzas especiales de carabineros, así como también en el sector de Macul y en laUniversidad Academia de Humanismo Cristiano.

En Arica, la marcha secundaria aglutinó a unos 1000 estudiantes que marcharon por el centro de la ciudad. [Fotografías ]

En Concepción, se registraron incidentes en la Universidad de Concepción donde se registraron detenidos.