Siguen movilizaciones contra La Parota

21.May.06    Análisis y Noticias

Gobierno desactiva conflicto con FNC, pero no el “tractorazo”

Con el pago del subsidio a los algodoneros desde las 8:00 de hoy, se desactiva la movilización de la Federación Nacional Campesina (FNC). Sin embargo, el “tractorazo” sigue convocado para el martes próximo. Pese al anuncio del vicepresidente de la República, que utilizarán fondos del Estado (unos US$ 2.000.000) para calzar a las financieras y refinanciar a pequeños productores, la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) no desconvocó la movilización hasta tener detalles de la operación. El Ejecutivo ordenó transferir todos los bienes del Fondo de Desarrollo Campesino (FDC) a la nueva Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de donde provendrían los fondos.

DISPONEN G. 30.000 MILLONES PARA SUBSIDIO

Unos 2.000 labriegos de la FNC se manifestaron ayer en Coronel Oviedo, donde también ocuparon la oficina de la Deag. Desde hoy los campesinos cobrarán sus subsidios.

El Poder Ejecutivo dispuso la efectivización del subsidio para pequeños productores algodoneros por valor de 30.000 millones de guaraníes. El desembolso se realizará de fondos del Banco Nacional de Fomento y beneficiará a unos 51.000 agricultores, cuyos cultivos fueron seriamente afectados por la sequía. La determinación fue oficializada ayer tras una reunión entre el presidente Nicanor Duarte Frutos y sus ministros.

El Gobierno materializará el pago del subsidio a los pequeños productores de algodón afectados por tercer año consecutivo por la sequía. Así lo anunció el vicepresidente Luis Castiglioni al finalizar una reunión del consejo de ministros con el presidente Nicanor Duarte Frutos.

Los subsidios comenzarán a pagarse desde hoy, a las 8:00, en todas las sucursales del BNF, señaló Castiglioni.

Serán beneficiados pequeños productores de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú y otras zonas del país.

“A partir de mañana (por hoy) vamos a llegar con el pago del subsidio a todos los productores de algodón de la República, con lo que también estamos aliviando y cumpliendo con una petición hecha por algunos líderes gremiales del sector, del campesino, del pequeño productor”, apuntó el vicepresidente.

Castiglioni dijo que el monto que será distribuido entre unos 51.000 campesinos (de los cuales 24.000 pertenecen a la Federación Nacional Campesina) está en el orden de los 30.000 millones de guaraníes. Advirtió que la entrega será realizada a los productores bien identificados. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para que personas que no han plantado un metro cuadrado no reciban el subsidio”, añadió. Aclaró que previamente el Ministerio de Agricultura, a través del Crédito Agrícola de Habilitación y otras instituciones del Estado, se ha censado a las personas que recibirán el subsidio.

-LABRIEGOS OCUPARON LOCAL DE LA DEAG EN CORONEL OVIEDO

-ORDENAN TRANSFERIR FONDOS PARA FINANCIAR LA PRODUCCIÓN

-MOVILIZACIÓN DE SOJEROS TODAVÍA SIGUE CONVOCADA

-NICANOR QUIERE FRENAR MANIFESTACIÓN SOJERA

-BNF PAGA DESDE HOY A LOS ALGODONEROS

-MINISTRO FRETES, ATRAPADO EN CORTE DE RUTA