Las protestas por Atenco se extienden a 22 países

21.May.06    Análisis y Noticias

La jornada

Del pasado 4 de mayo a la fecha se han llevado a cabo 85 manifestaciones de protesta en contra de la brutalidad en el municipio mexiquense. La imagen, ayer en Grecia Foto La Jornada
Hubo ayer movilizaciones y actos públicos en ciudades de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa. Todos en protesta contra el gobierno mexicano por la represión en San Salvador Atenco, en demanda de la liberación de presos políticos y en favor de la otra campaña. Estas Jornadas Internacionales fueron convocadas en breves comunicados por el teniente coronel Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN, los pasados 16 y 17 de mayo, “desde las montañas de la selva Lacandona”.

Las respuestas llegaron de muchos países. Este viernes se realizaron protestas en ambos lados del Atlántico. A juzgar por las contestaciones triviales, apaciguadoras y benévolas recibidas por los manifestantes en sus diálogos con cónsules y voceros de las legaciones mexicanas (según testimonios recibidos por La Jornada), cabe esperar que los reportes de consulados y embajadas tranquilicen a la de por sí tranquila cancillería, “donde no pasa nada”.

Algo así como: “todo sereno… sólo participaron unas cuantas decenas de personas con cartulinas… se les explicó que en México no hay represión… que se aplica la ley, etcétera”.

Como sea, esta vez fueron importunadas no pocas sedes diplomáticas de México. El Movimiento por Justicia del Barrio y otras organizaciones se manifestaron frente al consulado en Nueva York, “en repudio a la brutal represión en San Salvador Atenco”. Lo mismo ocurrió en San Diego y San Francisco (California), donde organizaron las protestas el Colectivo Zapatista de San Diego y el Caracol Autónomo de la Misión (importante barrio latino de San Francisco que ha sido declarado “municipio autónomo zapatista”).

En Montreal y Vancouver (Canadá) se movilizaron decenas de organizaciones independientes. En estos lugares, como en los que siguen, no son las primeras protestas; ocurren desde hace dos semanas, y en algunos como Barcelona, San Francisco y Los Angeles han sido continuas.

En Argentina, la Red de Solidaridad con Chiapas de Bahía Blanca y la Radio Comunitaria FM de la Calle transmitieron este viernes un programa especial titulado Todos somos Atenco. El Colectivo de Solidaridad Chiapas-México se manifestó en las calles de Toulouse, Francia, mientras en Londres se efectuó una manifestación ante la embajada del país.

En Oslo, Noruega, diversas organizaciones marcharon del palacio de gobierno al Departamento de Extranjería “para exigir la libertad de las y los presos políticos de Atenco, el respeto a los derechos humanos y alto a la brutalidad policiaca y a la represión del pueblo mexicano”.

Apenas este jueves se efectuó una concentración frente al consulado de México en Valencia, España. “Desde acá también nos estamos solidarizando con las víctimas de la represión en Atenco y con la otra campaña”, señalan.

También hubo protestas de colectivos y organizaciones de izquierda en la embajada en Atenas (Grecia). Para este sábado se anuncian concentraciones frente a las embajada de México en Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia). El lunes 22 se esperan movilizaciones en Caracas (Venezuela), también frente a la sede diplomática de México, al son de “todos por los detenidos de Atenco”.

Según notifica la Comisión Intergaláctica del EZLN, “hasta el 17 de mayo se han registrado al menos 85 acciones en el mundo exigiendo la libertad incondicional de tod@s l@s detenid@s, contra la brutal represión policiaca y por el castigo de los responsables del asesinato, las violaciones, los golpes y las torturas emprendidas contra nuestr@s compañer@s”.

Asimismo, señala, “en 45 ciudades de 22 países del mundo se han reportado manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México; jornadas informativas en universidades y espacios públicos; pintas y grafitis; reparto de volantes, y un sinfín de actividades creadas y convocadas bajo la iniciativa de cada colectivo o individuo”.

“No están solos”: Moisés

El teniente coronel Moisés confió este miércoles: “Sabemos y creemos que se organizarán las movilizaciones pacíficas de mil maneras distintas, con el fin de expresar lo que sentimos (ante lo) que les hicieron a nuestr@s compañer@s de Atenco, porque así ya nos lo han hecho también a nosotr@s y porque así nos seguirán haciendo si no nos unimos y apoyamos. Nadie nos detendrá en nuestras movilizaciones. Es justo y es necesario para nuestra lucha”.

Poco antes la Comisión Intergaláctica zapatista había reiterado que “el gobierno de México aún tiene pres@s a más de 50 compañer@s de San Salvador Atenco y de la otra campaña. Miles de personas en México y en muchas partes del mundo continúan luchando por su liberación”. Y advertía: “Ellas y ellos no están solos”.

Entre el 3 y el 17 de mayo se han reportado manifestaciones, concentraciones, conciertos, happenings, grafiteadas -con hip hop incluido-, pintas y bloqueos en Cataluña, Argentina, Ecuador, El Salvador, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Martinica, País Vasco, Austria, Alemania, España, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido y Noruega.

Las principales ciudades donde se ha escuchado la repulsa contra el gobierno de México y la exigencia de libertad a presos y presas de Atenco y la otra campaña son: San Diego, San Francisco, Nueva York, Washington, Los Angeles, Riverside, Santa Ana, San Diego, Houston, Sacramento, Boston, Chicago, Minneapolis, Tucson, Portland, San Antonio, Montreal, Vancouver, Bogotá, Quito, Caracas, San Salvador, Buenos Aires, Rosarios, Bahía Rosario, Brasilia, Santiago de Chile, Estocolmo, Bilbao, Barcelona, Madrid, Munich, Münster, Heidelberg, Berlín, París, Toulouse, Atenas, Venecia, Roma, Mestre-Marghera, Boloña, Londres, Oslo y Copenhague.

El 17 de mayo se realizó un foro público en Nueva York “para informar sobre los ataques policiacos en Salvador Atenco” y el 16 hubo acciones en Madrid -frente a la embajada mexicana- “para continuar denunciando las agresiones”.

En San Francisco se estableció de forma permanente un “plantón solidario” en el consulado mexicano a partir del día 15, en ocasiones seguido de una “vigilia intergaláctica” para denunciar “la represión brutal del gobierno fascista de Fox”. Desde las 7 de la mañana, cuando los connacionales forman largas filas para realizar trámites, son informados personalmente y con detalles de lo que ocure en México, pero no sale, o sale a medias, en la televisión. Algo similar ocurre en Vancouver.

Desde otras partes del mundo múltiples organizaciones siguen enviando mensajes de solidaridad. Es el caso del Comité de Acción de Vrygrond (Sudáfrica), la Asociación Venezolana de Gerencia de Desarrollo Cultural y el Colectivo Cultural Pueblo Soberano, el Sindicato Ceramista de Neuquén (Argentina), el Movimiento Político 14 de Junio (Perú) y la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y de la Vida (Bolivia).