Cooperativistas mineros rompen tregua con gobierno boliviano

21.May.06    Análisis y Noticias

Fencomin rompe tregua con el MAS y pide atención

La Paz | ANF.- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), aliado político del Presidente Evo Morales, decidió romper la tregua de 90 días concedida al Gobierno, anunciando la entrega de una agenda de trabajo que contiene demandas sectoriales de orden productivo, económico, social, educativa e infraestructura.

El presidente de Fencomin, Pascual Huarachi, informó que luego de que Wálter Villarroel ingresara al Gabinete como Ministro de Minería en representación del sector, los cooperativistas se reunieron en febrero en un ampliado donde se dieron tres meses al presidente Evo Morales para que ordene su Gobierno.

“Hemos sido tolerantes, el tiempo ha fenecido y pedirá atención a su agenda de trabajo a diferentes ministerios”, informó al recordar que muchos sectores sindicales aliados del Gobierno entregaron su pliego y lograron respuestas favorables, pero Fencomin esperó pacientemente, agregó.

La preocupación fundamental es la reactivación minera del sector aprovechando los precios de los minerales, cuya producción puede ser mejorada a través de créditos del Fondo Minero de Inversión, creado hace dos años en el gobierno de Carlos Mesa, pero que no funciona por falta de recursos.

Dudan del plan

Huarachi sostuvo que la política minera del Gobierno puede ejecutarse recién a mediano y largo plazo, pero los cooperativistas necesitan asistencia económica inmediata del Estado para reactivar la minería.

En el propósito de conseguir créditos no sólo para los cooperativistas sino para el sector estatal y la minería chica, dijo que hace dos meses, junto al ministro Villarroel, viajó a China Popular para comprometer un crédito de 23 millones de dólares destinado a proyectos de Comibol y de los cooperativistas elaborados a través del Programa de Asistencia Técnica.

Sin embargo, esa intención fue paralizada por una actitud negligente y obstaculizadora de la Cancillería de la República que no aprueba la firma de un convenio de Estado a Estado, debido a que se trajo sólo una carta de intenciones.