USA: Latinos pasan a ser la mas numerosa comunidad llamada de minorias en el pais

19.Jun.03    Análisis y Noticias

38.8 millones de personas

La población hispana, principal minoría en EU

REUTERS

Washington, 18 de junio. La población hispana consolidó su posición como la principal minoría de Estados Unidos, al totalizar 38.8 millones de personas, según datos divulgados el miércoles por la Oficina del Censo.

El número de hispanos aumentó casi 10 por ciento entre el primero de abril de 2000 y el primer día de julio de 2002, con un ritmo de crecimiento cuatro veces mayor que el de la población en general.

La mitad de ese crecimiento ocurrió por el ingreso de inmigrantes y el resto por los nacidos de padres hispanos en el país.

La cantidad de hispanos en Estados Unidos sólo es superada por las poblaciones de Colombia, México y España, según cifras del Banco Mundial.

Los números también revelan que la debilidad económica en Estados Unidos y las restricciones al movimiento de personas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 no frenaron el ingreso de inmigrantes, la mayoría de América Latina.

En informe aparte, la oficina reveló que los hispanos son también más pobres que otros grupos en Estados Unidos. Más de 21 por ciento de los latinos viven en condiciones de pobreza, frente a 8 por ciento de la población blanca no hispana en esa condición.