Campesinos bolivianos afilan estacas

21.May.06    Análisis y Noticias

Campesinos piden tierra y justicia

Santa Cruz | Anf.- La implementación de la justicia comunitaria y el acceso a la tierra son temas prioritarios en la propuesta de los indígenas y campesinos para la Asamblea Constituyente, que se instalará el 6 de agosto, señaló ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc), Jacinto Herrera.

El acceso a la educación, el desarrollo rural y otros aspectos sociales forman parte de la demanda de este sector, que organiza una serie de talleres en la Chiquitania y en la provincia Germán Busch sobre la importancia de la Asamblea Constituyente para el movimiento indígena campesino.

Gobierno no permitirá toma ilegal de tierras

Santa Cruz | Abi.- El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma no permitirá el avasallamiento de las tierras productivas del oriente del país, pero también afirmó que con la misma fuerza no permitirá que la ilegal tenencia de la tierra, por parte de latifundistas improductivos, continúe como hasta hoy.

García Linera dijo que si la ocupación de tierras se presentara, se aplicarán todas las medidas legales que consignan las leyes bolivianas para reestablecer el respeto a legalidad.

Las palabras del Segundo Mandatario del país fueron expresadas durante el acto de posesión del directorio de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), ente en el que fue reelecto como su presidente Carlos Rojas.

“No vamos a tolerar ni soportar, menos promover, el avasallamiento de tierras productivas. Las personas que quieran utilizar el asedio, el miedo y el avasallamiento como mecanismo de asentamiento de derechos no van a encontrar en el Gobierno ningún respaldo”, aseguró García Linera.

“Lo que van a encontrar es la resistencia y la aplicación de la ley y el uso de medidas coercitivas legales para impedir que esto suceda”, expresó el Vicepresidente ante un auditorio compuesto mayoritariamente por los productores soyeros del departamento de Santa Cruz.

Por ello, indicó que el Estado apoya y respaldará la propiedad agraria que cumpla con la función económica y social, tal como manda la Constitución Política del Estado.