Cobertura minuto a minuto de la ya tradicional Protesta Popular realizada en Valparaíso por el discurso del 21 de Mayo

22.May.06    Análisis y Noticias

Kolectivo de Contrainformación Hommodolars

Cada 21 de mayo las miradas se vuelven hacia Valparaíso, en donde tanto las cuentas como los desastres y falencias de la administración se trasparentan. El Presidente, en este caso “La Presidenta”, rinde cuentas a todo el país, desde el Congreso Nacional, en plena Av. Pedro Montt, lugar a partir de donde el discurso presidencia se esparce a por televisión abierta al resto de los ciudadanos agradecidos, mientras los descontentos no creen nada de éste y alzan su voz de resistencia tras el aparente orden del Congreso Pleno. En este sentido, entre aquellos han dado cita en los diferentes espacios de congregación que se suscitan en Valparaíso este 21 de mayo, algunos van a exigir un pedazo de la torta, otros simplemente van a repudiar al modelo económico productor de miseria, sabiendo que este discurso es otro espacio más en el cual se legitima la explotación y la dominación de la clase capitalista. Siendo, el repudio al poder político no es completamente útil sin un repudio a quienes imponen y sustentan las relaciones actuales, casualmente reunidos en el Congreso. Es de esta forma como el discurso presidencial se convierte en una forma simbólica en la cual se transparenta a los gobernantes, así como se queda en evidencia a quienes beneficia dicha repartición de platas y favores dados del Poder Político central. Claro, son estos momentos de evidente aprecio por la molestia de explicar los destinos de las platas de la nación, pareciendo que hablar por cadena nacional anestesiara el deseo de la autodeterminación con la necesaria destrucción de las formas de vida que genera el capital y que lo hacen posible. Sin embargo, la destrucción a la que apuntan estos ritos de reproducción de las condiciones por las cuales el capital sigue floreciendo y acaparándose, no hace efectos certeros en los miles y miles de manifestantes que desde todo el país hacen real su descontento, no necesariamente en esta jornada, sino día a día en cada uno de los espacios de organización cotidianos en los cuales en pueblo consciente establece su lugar de resistencia y construcción. Así, toda anestesia a las conciencias como un discurso donde se legitima la relación “gobernante” y “gobernados” es merecedor de repudio.

Cobertura minuto a minuto de la ya tradicional Protesta Popular realizada en Valparaíso por el discurso del 21 de Mayo

9:25hrs: Las calles del puerto se encuentran completamente sitiadas por la policía. Según cifras entregadas por los medios de comunicación burgueses los efectivos de carabineros desplegados superarían los 1000: en cada esquina hay una pareja de ellos revisando bolsos y mochilas a cualquiera que parezca “sospechoso” (muchos fueron trasladados desde Santiago). Se espera que unas 500 personas se manifiesten en las calles aledañas al Congreso Nacional. Durante el día de ayer compañeros provenientes de diversos puntos del país alojaron en las principales Universidades locales.

10:15hrs: La presidenta “socialista” Michele Bachelet, comienza su discurso en el interior del Congreso Nacional. Bachelet se refiere a la protesta: pide que la gente se manifieste a cara descubierta y sin violencia, porque estamos en “democracia”. Mientras tanto en la Plaza Victoria, ya hay reunidas unas 500 personas; entre ellas se encuentran grupos que apoyan la libertad de los presos políticos mapuche, trabajadores subcontratados, diversas organizaciones políticas y sociales, estudiantes secundarios y universitarios (provenientes de todo el país: Valparaíso, Osorno, Tarapacá, Santiago, etc.)

10:36 hrs: Bachelet habla acerca del problema de la vivienda (que le a traído más de algún dolor de cabeza en los últimos meses, con tres intentos de toma de terrenos en la comuna de Peñalolén): asegura que solucionará el problema de los allegados, que la ficha CAS ha sido eliminada, que se repararan las viviendas sociales con daños (indignas “cajas de fósforos”, que se llueven al año de ser entregadas) y que se aumentará la superficie de las casas –la misma cancioncita que se repite hace años-.En la Plaza Victoria hablaron dirigentes secundarios y representantes de la Coordinadora de Trabajadores Subcontratistas -entre otros-, antes de que se iniciara la marcha. Un fuerte contingente policial rodea el perímetro, las cerca de 900 personas comienzan a enfilar en dirección al Congreso. El ambiente es bastante tenso.

10:52 hrs: La manifestación ya llegó a las barreras de contención instaladas por la policía que impiden el acceso a las inmediaciones del Congreso Nacional. Carabineros registra en video cámaras a los manifestantes desde las azoteas de los edificios (ya que “estamos en democracia”). La gente (unas 900 personas) se aglutina en el Parque Italia –que se encuentra completamente rodeado por fuerzas especiales de carabineros- a la espera de que algo ocurra.

11:07 hrs: La marcha fue disuelta violentamente sin que se registraran enfrentamientos ni “desmanes” . 10 minutos alcanzaron a permanecer los manifestantes en el Parque Italia. La acción de carros lanza-aguas hizo que la gente se replegara al menos a 4 cuadras del sector y hacia los cerros. En calle Colón con Rodríguez se han levantado barricadas para contener la embestida policial. Piquetes de fuerzas especiales, carros lanza-gases, lanza-aguas y micros verdes se mueven por doquier. El número de detenidos por ahora es desconocido.

11:15 hrs: Mientras Bachelet habla de “reconocer y fortalecer el desarrollo de los pueblos originarios”, “eliminando cualquier tipo de discriminación”, y además “de fortalecer las organizaciones sociales al servicio de la gente”, en las calles de Valparaíso se reprime brutalmente a quienes luchan por la libertad de los presos políticos Mapuche que cumplen 65 días en huelga de hambre y que se encuentran al borde de la muerte (y que 5 días fueron hidratados con suero) y a quienes forman parte de un movimiento social al servicio de la gente y por el cambio social, y que no representa los intereses de los grandes capitales. Por su parte los medios burgueses más conservadores hacen mención a la falta de temas de proyección política y valórica de la nación en el discurso de la presidenta Bachelet, mientras el vocero de gobierno reafirma la existencia de estos temas en: la “superación de la pobreza”, mayor acceso a educación preescolar y empleo, como mayor igualdad de género en las actividades económicas en las que se mercantiliza la vida. Así también, la referencia a las demandas estudiantiles, se hizo hincapié que las resoluciones posibles a esta temática están determinadas por el no ocultamiento del rostro de los participantes en la protesta social.

11:33 hrs: Se informa que la cifra de detenidos ascendería ya a un número cercano a las 50 personas. Bombas lacrimógenas hacen el ambiente irrespirable. Los enfrentamientos se concentran en la Plaza Victoria, lugar hasta el cual se han replegado los manifestantes. En el cerro “Monja”, decenas de personas construyen barricadas y encienden neumáticos, a la espera del embate policial.

11:49 hrs: Se confirman 35 detendiciones. Por otra parte trasciende que gente de la CUT (Central Unitaria de Tabajadores) y del PC (Partido Comunista), golpearon con palos y puños a manifestantes encapuchados. Según el Subsecretario del Interior Felipe Harboe y la policía, manifestantes habrían lanzado bombas lacrimógenas a los “ciudadanos” y a carabineros. En este momento cerca de 2000 personas se manifiestan en la ciudad.

11:58 hrs: En el cerro “Mariposa”, se registraron enfrentamientos entre encapuchados y carabineros por cerca de 45 minutos: bombas molotovs, piedras y palos contra 4 piquetes de fuerzas especiales. En este momento en Avenida Francia con Avenida Pedro Montt, hay alrededor de 500 personas que intentan rearmar la marcha, quienes se encuentran completamente asediados por 2 guanacos, 2 zorrillos y al menos 3 microbuses repletos de fuerzas especiales.

12:11 hrs: Todo indica que la bomba lacrimógena fue lanzada por un policía de civil para provocar la represión . Mientras tanto en la calle Alemania hay un corte dirigido por unos 30 encapuchados. En Avenida Pedro Montt se ha detectado la infiltración de dos policías de civil provocadores quienes ante la furia de la multitud se han resguardado al interior de una hostería.

12:21 hrs: Los dos policías infiltrados en la marcha fueron rescatados por un enorme contingente policial, poco antes se ser literalmente ajusticiados popularmente. La represión en enorme en Avenida Pedro Montt, agua del guanaco, palos y detenciones por doquier. Los medios de comunicación masivos nada dicen al respecto, “califican todo como la represión a un intento de saqueo de una joyería”.

12:47 hrs: La represión se a trasladado a la Plaza Victoria, en donde ya han caído varias personas detenidas. La policía a empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes (para recordarle al Ministro: sólo la policía tiene acceso a este tipo de artefactos, no los manifestantes). En Avenida Pedro Montt, en estos momentos hay apostados un carro lanza-aguas, “un carnicero” y tres microbuses de fuerzas especiales, además de innumerables efectivos de a pie. Por su parte Lagos Weber asegura que las acciones del personal de carabineros se justifican plenamente ya que estos tienen el deber de cautelar el orden público. Los medios de información burgueses aseguran que los hechos de violencia, como de cualquier otra actividad en el marco de este 21 de Mayo sólo se han desarrollado hoy en la V región, precisamente en el centro de Valparaíso. Los manifestantes repudian no solo al Gobierno sino la autorización dada a carabineros para tomar una actitud provocadora desde tempranas horas de la mañana. Entre ello se cuenta que la densidad del ambiente provocado por las bombas lacrimógenas lanzadas en la Av. Pedro Montt no venían sólo desde los piquetes de carabineros y desde los asentamientos de la Fuerza policial, sino también desde los mismos manifestantes, posiblemente acción que fue posibilitado por la intervención de carabineros de civil o personas que recibieron este tipo de elementos desde las fuerzas especiales de carabineros. En este sentido, dirigentes del PC emplazan directamente al Ministerio del Interior, a vigilar dichas acciones de carabineros puesto que estos, junto a las demás Fuerzas Armadas, son los únicos que poseen acceso a estos implementos de seguridad, por lo cual la responsabilidad del porte extraordinario de manifestantes de estos elementos recae ineludiblemente en el manejo que de este material hacen estas instituciones, incluso sospechando que han sido estas mismas instituciones quienes intentaron boicotear y iniciar la represión en base a esta “provocación sustancial de los protestantes”, la cual se adjudicaría encubiertamente a infiltrados. Así, podemos aseverar que el uso indiscriminado e irresponsable de bombas lacrimógenas puede provocar enormes daños personales en quines recae su fuerza y acción, como ha quedado demostrado en los múltiples TEC cerrados provocados por carabineros en su actuar cotidiano.

13:05 hrs: La manifestación a estas horas ya se encuentra totalmente disuelta. Falta confirmar el número oficial detenidos. Del interior del Cine Hoyts (ubicado en Avenida Pedro Montt con Freire) dos carabineros de civil salieron custodiados por efectivos uniformados. El tránsito vehicular comienza a reestablecerse. Un joven estudiante universitario de Arica resulto con su mano quebrada cuando era tomado detenido brutalmente por fuerzas especiales de carabineros.

Ver Imagenes y más info en Hommodolars