Miles de campesinos ocupan instituciones paraguayas y bloquean importante ruta

22.May.06    Análisis y Noticias

Foto: Campesinos abren la vía para que pase un ministro después de 10 minutos de negociaciones

Labriegos ocuparon local de la Deag en Coronel Oviedo

CAAGUAZU, Paraguay
Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) cumplieron ayer su promesa de ocupar la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), tanto de esta ciudad como la ubicada en Coronel Oviedo.

En la “capital de la madera” están concentrados unos 5.000 campesinos, quienes entraron en forma pacífica a la sede del MAG, donde acamparon, aguardando una respuesta favorable del Gobierno nacional a su pedido de pago del subsidio al algodonero.

Uno de los dirigentes campesinos, Adrián Vázquez, indicó que ellos seguirán hoy en esa sede ministerial hasta que se aclare la situación en la capital del país, donde el ministro de Agricultura, Abelardo Santacruz, convocó a la dirigencia nacional de la FNC a un diálogo en búsqueda de una salida al impasse.

La manifestación de ayer consistió en la ocupación de la oficina de la Deag de Caaguazú y Coronel Oviedo, marcha por las calles de estas ciudades y luego retornaron a la sede del ente estatal, donde permanecerán hasta que el Gobierno dé una solución al subsidio del algodón.

En Coronel Oviedo se concentraron cerca de 2.000 labriegos en la plaza Libertad, luego marcharon hasta el local de la Deag y en ese lugar pasaron la noche; hoy proseguirá la serie de protestas en reclamo por el subsidio del algodón.

Si para mañana las autoridades no dan una respuesta favorable, los campesinos irán analizando en asambleas populares la posibilidad de hacer los cierres de rutas en Coronel Oviedo y Caaguazú, y que podría implementarse este fin de semana.

Ministro Fretes, atrapado en corte de ruta

SAN JUAN NEPOMUCENO
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes quedó atrapado durante unos 10 minutos en un corte de ruta realizado ayer por los adherentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), en la ruta de entrada a esta ciudad.

En esta localidad se encuentran acampados unos 500 campesinos de la zona noreste del departamento de Caazapá. Los mismos ocuparon por un día la oficina de la Deag y luego se refugiaron en la plaza Pa’i Fariña y el tinglado municipal.

El ministro Fretes llegaba a esta localidad con el objetivo de observar el predio donde será construido el local del Palacio de Justicia y quedó en el corte de ruta que realizaban los campesinos. Unos 10 minutos después, tras gestiones del intendente local Carlos Reinaldo Paredes (Unace), a pedido de la doctora Alicia Pucheta, vía telefónica, los campesinos liberaron una calzada para permitir que Fretes pudiera cruzar, además de otros vehículos que también quedaron varados.

Los campesinos bloquearon en dos oportunidades la ruta en horas de la mañana, posteriormente volvieron hasta el tinglado municipal donde pernoctaron, especialmente después de la lluvia, aguardando respuestas a los reclamos presentados por la dirigencia de la FNC en la capital. Los campesinos exigen el pago del subsidio algodonero, que desde hoy comenzaría a pagarse y un modelo de Estado orientado hacia el desarrollo social.