La Cumbre Nacional se hace permanente

22.May.06    Análisis y Noticias

La Maria: La Cumbre se vuelve permanente mientras se hace Justicia
por CRIC Sunday, May. 21, 2006
cric@emtel.net.co +(57) (2) 8242153 / 8242594 Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca, Colombia

LA MARIA, TERRITORIO DE CONVIVENCIA, DIALOGO Y NEGOCIACION

CUMBRE NACIONAL PERMANENTE POR VIDA DIGNA Y SOBERANIA

Consejo Regional indígena del Cauca, CRIC
INFORMA

Popayán, Mayo 20 de 2005.

Quienes nos encontramos presentes en la CUMBRE NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, luego de las deliberaciones realizadas en el día de ayer y hoy, decidimos continuar la cumbre con el nombre de CUMBRE NACIONAL PERMANENTE POR VIDA DIGNA Y SOBERANÍA, en el territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación – La María. En la actualidad continuamos discutiendo la metodología para la operatividad integral de este espacio. Numerosas delegaciones de Tierradentro, zona Norte, zona Centro y otras llegan para apoyar y reemplazar a sus respectivas comunidades y nuestras autoridades tradicionales llevan a cabo rituales para reestablecer el equilibrio y la armonía.

Retomamos las negociaciones y los hechos del día de ayer 19 de mayo. Entre las 10:30 AM y 12:00 AM, con la verificación y la custodia de las delegaciones de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, recibimos a nuestros compañeros que se encontraban retenidos ilegalmente en las instalaciones de la Policía en la localidad de Piendamó, con muestras de gran alegría en el territorio de La María en Asamblea Permanente.

Al mismo tiempo, nuestra Guardia Indígena realizó la entrega de los dos miembros de la ESMAD al Coronel Novoa, con estas palabras: “Aquí le entrego a dos personas de sus miembros debidamente protegidos por las comunidades y usted nos entrega un muerto”. Aquí está la diferencia; este hecho es uno de los tantos testimonios de la voluntad de paz y respeto en una larga trayectoria de resistencia de las comunidades y las organizaciones sociales presentes.

En horas de la tarde, avanzamos en un inventario preliminar de los destrozos físicos causados. Aún nos queda por evaluar, investigar y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos, y exigir las consecuentes reparaciones a los daños y perjuicios morales y materiales, como producto del tratamiento de guerra que recibimos de parte de la fuerza pública. Esta acción demuestra la violación de los principios internacionales, que regulan la fuerza de los agentes del Estado como son el de necesidad y proporcionalidad.

Ante nuestra exigencia de desmilitarización y finalización de la ocupación ilegal del territorio del Resguardo de La Maria, que fue acompañada de la solidaridad de organizaciones sociales, personalidades internacionales y nacionales, la Policía fue retirada en horas de la noche. Sin embargo, seguimos en la búsqueda de los desaparecidos y nos encontramos preocupados ante las declaraciones de miembros de la ESMAD que decían: “Ahora sí van a conocer la mano del Bloque Calima”, lo que evidenciaría una posible relación con las fuerzas paramilitares. El hecho de que ellos aún se encuentren en la carretera Panamericana es causa de zozobra para nosotros.

A pesar de la verificación a la luz de la comunidad internacional de los hechos ocurridos en La María por parte del ESMAD, denunciamos al gobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera por seguir distorsionando la información y negando las acciones de guerra y abusos de la Policía. El quiere tapar con informaciones distorsionadas los actos violatorios de la Constitución Nacional y la ley bajo su mando. Recordamos el engaño del miércoles 17 de mayo, cuando fuimos víctimas creyendo que realmente se iba a dar un espacio de diálogo, mientras que las órdenes e instrucciones del alto gobierno nacional y departamental eran de agresión.

Agradecemos a las muchas organizaciones populares, organizaciones no gubernamentales, universidades, entidades y personas que nos han brindado su apoyo y respaldo, manifestando que nuestra CUMBRE PERMANENTE POR VIDA DIGNA Y SOBERANÍA es también su espacio y que en ella seguimos comprometidos ahora con mayores razones.

Oficina de Comunicaciones-CRIC.

nasaacin.net

—–

Indígenas liberaron a dos policías a cambio de 29 presos

Los indígenas del Cauca llegaron a un acuerdo sobre la liberación de detenidos, pero sin levantar las protestas contra el TLC.

Los 29 indígenas liberados fueron recibidos como héroes por más de 10 mil indígenas que les hicieron pasar bajo un arco de decenas de metros de largo hecho con sus bastones cruzados.

Los policías liberados reconocieron que fueron bien tratados.

El comandante de la Guardia Indígena, con pasamontañas, le dijo al comandante de la Policía: “se los devulvo sanos y salvos ¡Usted me entregó un muerto! refiriendose al guardia indígena Pedro Pascué, al que la policía dió muerte de un disparo.

Comunicado - Situación de la Movilización Popular en el Charco Nariño
por Prensa Libre Cauca Saturday, May. 20, 2006 at 12:18 PM
prensalibrecauca@gmail.com

SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DEL CHARCO NARIÑO QUE PARTICIPAN DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO….

LA RED DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

Y

EL PROYECTO COMUNICATIVO ALTERNATIVO
“Prensa Libre”

COMUNICAN
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
QUE

En el Charco (Nariño) alrededor de 8000 personas que hacen parte de la movilización Popular del Suroccidente Colombiano, continúan resistiendo, muy a pesar de la aguda crisis de salud por la cual se empiezan a presentar problemas de carácter epidemiológico y de abastecimiento de alimentos, de ausencia de transporte y de cierre de todas las empresas de servicios públicos.

La falta de voluntad política del gobierno departamental ha sido evidente. El gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo ha roto en seis ocasiones su compromiso de realizar una reunión de acercamiento con las comunidades. Frente a la desatención e incumplimiento las personas han expresado que dicha situación puede volverse más crítica.

La fuerza pública hace presencia en el lugar de concentración, pero hasta el momento no se han presentado agresiones hacia la comunidad. Sin embargo, teniendo en cuenta el brutal accionar de los aparatos militares, que en otros puntos de concentración han ocasionado un número indeterminado de personas asesinadas, heridas, detenidas arbitrariamente y desaparecidas, alertamos por los daños que puedan originarse hacia a los manifestantes que se concentran en la región.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA SOBRE LO QUE SUCEDA DURANTE EL DESARROLLO DE ESTA JORNADA DE PROTESTA POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO.

HACEMOS UN VEHEMENTE LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES PARA QUE SE PRONUNCIEN E INTERVENGAN FRENTE A ESTA SITUACIÓN, PUESTO QUE EL CARÁCTER FASCISTA DE NUESTRO ESTADO HA HECHO QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES NACIONALES, EN FIDELIDAD A ESTE GOBIERNO REPRESOR, INVISIBILICEN, SILENCIEN Y DESATIENDAN LA CRISIS HUMANITARIA QUE SE ESTÁ PRESENTANDO.

—–

Suroccidente Colombiano, 20 de mayo de 2006.

MOVILIZACIÓN POPULAR SUR-OCCIDENTE MAYO DE 2006.

Comisión Política Regional

“Si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho a la insurrección”. Manifiesto estudiantil de Córdoba Argentina 1918.

Las acciones de movilización, que se adelantan desde el día 15 de mayo en los departamentos de Nariño, Valle, Cauca y Putumayo, tales como: En Nariño, la ocupación de las cabeceras municipales de los municipios de la Costa Pacífica en Iscuande, el Charco y Barbacoas, el bloqueo de la vía al mar a la altura de el palmar – Altaquer, El Diviso, la Guayacana y el Kilómetro 63, y la toma de la vía panamericana a la altura de El Remolino; en el departamento del Valle, los bloqueos y acciones de protesta en la ciudad de Cali; en el departamento del Cauca, los taponamientos esporádicos en la vía panamericana a la altura del Pital y el Patía, la ocupación al edificio del sena y el campamento popular en el Barrio la Paz de la Ciudad de Popayán; y en el departamento del Putumayo, la toma del puente internacional y el bloqueo de la entrada a Mocoa. Acciones que han sido brutalmente reprimidas abusando el estado Colombiano del uso de la fuerza, violando los derechos humanos de las comunidades movilizadas.

Esta movilización es una estrategia para hacernos escuchar y buscar la negociación directa entre el gobierno central y las organizaciones comunitarias, es consecuencia de las políticas estatales de abandono y saqueo y la expresión más clara de dignidad y gallardía del pueblo colombiano con su voluntad política por construir opciones de vida en el camino de encontrar salidas a la crisis Económica, Social y Humanitaria de la región y la nación.

Estas acciones realizadas por campesinos, indígenas, estudiantes, viviendistas y demás sectores populares, que confluyen en el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, con un pliego unificado a negociar en una mesa regional encabezada por el Gobierno Nacional, que incluye los temas de Tierra y territorio, contra la política de erradicación forzada de cultivos de coca y amapola, Educación, Salud, Derechos Humanos, Servicios Públicos, Vivienda y Laboratorios de Paz.

De mil maneras y mil colores seguiremos construyendo y profundizando las raíces del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente porque es nuestro instrumento para construir futuro.

PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

—–

Comunicado No. 2 ALTERNATIVA-ANDINA

EL ARTE DE DES-INFORMAR

PUEBLOS EN RESISTENCIA

Las diferentes manifestaciones sociales están siendo juzgadas por los medios masivos como una táctica de los movimientos armados para desestabilizar el estado social de derecho, cuando el que lo violo fue el gobierno que en la ley 812 del plan de desarrollo lo estableció como estado comunitario, para dejar las condiciones precisas para que los “amigos” del presidente puedan hacer de las suyas en estos periodos de gobierno.
Señor presidente su periodo de gobierno es de cuatro a ocho años, periodos cortos de acuerdo a nuestra manera de ver el mundo andino, por lo tanto hemos de verle a usted y sus hijos en los hoteles, en los centros comerciales y en las calles de este país o de cualquier país del mundo, sin la protección que hoy poseen, y en esos momentos la ALTERNATIVA ANDINA sabrá como hacerle pagar los daños causados no solo a los pueblos de Colombia sino a los de AMERICA.
Es así como el editorial de hoy 18 de Mayo en el diario el tiempo de su secuaz, vicepresidente des-informa a la sociedad nacional, planteándole que “el Gobierno debe actuar con la firmeza, inteligencia y celeridad que la situación demanda”, máxime que estamos en momentos cercanos a las elecciones del 28 de mayo, creándolas condiciones para que se siga el asesinato de los LUCHADORES SOCIALES EN MARCHA, y por el otro lado justificar que el ejercito privado de los paramilitares entre a masacrar en diferentes zonas a nuestra gente, porque no dicen que los paramilitares están matando y reteniendo a comunidades que se disponían y se disponen salir a la CUMBRE NACIONAL ITINERANTE CON MOVILIZACION Y ACCIONES SECTORIALES. Como también plantearan que si hay un derrumbe es que la FARC lo provoco para que la gente de Colombia no pudiese tener gas durante varios días, donde les cabe a estos periodistas ver los fantasmas de los movimientos armados, cuando la que se esta armando son las comunidades con su pensamiento autónomo para no dejarse joder mas.
Somos una voz desde El Mundo Espiritual Andino, y desde aquí haremos trabajo de base para que el pensamiento y la lucha salgan desde las bases, desde lo profundo y podamos crecer, y salir a lo mas alto de nuestra vida celeste, estas son maneras de conquistar el poder pero con capacidad de hacer para la gran mayoría de los pobladores de este ESTADO-NACION.
Solicitamos a todos y todas a salir a protestar, en cualquier rincón de nuestra Nación, porque la llama que se prende no se puede dejar apagar, El fuego se enciende desde abajo y sube la llama, así como “La lava de los volcanes viene de lo profundo para arrojarse por sobre la tierra y las raíces de los árboles se clavan muy adentro para que las ramas se extiendan hacia el infinito”. Lo mismo pasa con la lucha social. La lava sale desde su parte mas profunda para poder luego emanarla a todas las montañas y valles, y luego estos materiales ser el abono de nuestra Madre Tierra, así mismo debemos ser los humanos de estos territorios alimentarnos de los conocimientos de esta CUMBRE y salir a todos los rincones a proclamar nuestra autonomía. Nos vemos en LA MARIA, EN REMOLINOS, en EL DIVISO, en BARBACOAS, en el META, en todos los espacios urbanos y rurales pero constantemente.
Estas llamas de pensamiento no se pueden dejar de animar, pues los distractores como las elecciones pueden llevarnos a un nuevo adormecimiento, compañeros de la CUMBRE esto debe de continuar independientemente de que estemos a 8 días de las elecciones, con mayor ahínco debemos impulsar este proceso, para el bien de las organizaciones y de la Nación.
Si los movimientos armados estuviesen metidos en la marcha estaríamos en pequeñas guerras locales, pero ellos se aislaron para poder dejar que el movimiento social de unos pasos necesarios en esta búsqueda de ALTER-NATIVIDAD.
Los militares saben de esto por informes de inteligencia y aprovecharon para bombardear a las comunidades, con el pretexto de que están infiltradas, si los movimientos armados estuviesen en las cumbres, ustedes creen que el ejercito había entrado tan fácilmente; pues no, ya que la guerrilla histórica de la FARC cada día es mucho mas fuerte, a pesar de todos los planes que se han creado para su destrucción, que lo único que tiene es des-información de prensa pero ningún hecho de guerra que mostrar.
Bueno amigos del Mundo Andino, continuar es nuestra tarea, permanecer son nuestros propósitos, y la pervivencia como pueblos es y será nuestro futuro, pero con dignidad.