Manifiestan en Panguipulli por presos mapuche

23.May.06    Análisis y Noticias

Siguen las movilizaciones por los PPM. En Panguipulli realizaron marcha

La marcha en apoyo a los presos Políticos Mapuches que permanecieron por mas de 63 días en Huelga de Hambre, se realizó con una persecución de parte de Carabineros, según denunciaron sus convocantes, lo cual finalmente no pasó a mayores y la marcha se realizó por la calles céntricas de la ciudad de Panguipulli.

Las comunidades se manifestaron este 17 de mayo, con consignas que aludían a la libertad a los mapuches, acusados por la ley Antiterrorista. Un rotundo ¡no a las Hidroeléctricas en Panguipulli! y que las Tierras Robadas serán Recuperadas, entre otras.

Según el dirigente Juvenil Mapuche, Edgardo Collinao, Señaló: “se organizÓ esta marcha en apoyo de los presos mapuches que están acusados y condenados como Terrorista. nuestros hermanos están detenidos por defender sus derechos, defender sus tierras, defender la Naturaleza, la historia, -LA RESISTENCIA NO ES TERRORISMO-, por eso hoy hemos querido entregar un comunicado publico he informar a las autoridades y hacerlos participes como a su ves sean interlocutores de nuestra lucha como pueblo mapuche, la cual HA tenido respuesta en la persona del Alcalde Alejandro Kohler quien esta haciendo gestiones con senadores y diputados del distrito, para que se de la pronta solución y se derogue la ley Antiterrorista por la cual se acusa a nuestros hermanos”… señaló

Según las comunidades, las movilizaciones no se depondrán hasta no ver a los presos caminar libres por las calles como en su tierras. En un comunicado indicaban …”esta mediada esta tomada a nivel nacional”, según Jaime Alegria, de la Coordinación de Comunidades en Conflicto: …”aquí sentamos un presente que la comuna de panguipulli territorio mapuche ya no pediremos mas permiso para manifestarnos y ya las decisiones serán tomados por los dirigentes y mapuches y no por la policía y las movilizaciones serán mas fuertes si nos hay resultados concretos, menos si la derecha y la concertación no se pronuncia y ponen trabas a lo que exigimos como mapuches”….