Pueblos quichuas deciden llevar candidato propio

23.May.06    Análisis y Noticias

CAÑAR, Cañar.- Delegados de organizaciones indígenas apoyaron la propuesta de candidato propio para las elecciones.

Mayo 22, 2006
CAÑAR, Cañar

Los delegados de organizaciones y pueblos quichuas del Ecuador que conforman la Ecuarunari, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reunidos en Cañar desde el jueves anterior, resolvieron ir con un candidato propio a los comicios presidenciales de octubre próximo, aunque no definieron un solo nombre para la representación.

Mientras la mayoría de asistentes propuso a Luis Macas, las delegaciones de Imbabura no desistieron en su moción de postular a Auki Tituaña. Ahora uno de los dos será elegido en asamblea de Pachakutik, cuya fecha aún no está determinada.

Macas, presente en el encuentro, aseguró que acepta el mandato de las bases de su organización y que respetará la resolución del movimiento, “lo más importante es que vayamos con candidato propio, capaz de aplicar la propuesta de Estado de los pueblos indígenas”, acotó.

El precandidato, que es presidente de la Conaie en el país dijo que desde ya buscarán alianzas con partidos de izquierda para conformar un gran frente con propuestas y tendencias similares.

Macas reconoció que el movimiento indígena se equivocó durante los últimos diez años, al no participar con aspirantes propios, también mencionó algunos nombres de postulantes de otros partidos con quienes pretenden formar las alianzas.

Luis Villacís, Enrique Ayala Mora, Eduardo Delgado fueron los nombres que repitió Macas como posibles aliados, aunque llamó a la unidad de todos para terciar en la campaña electoral y evitar mayor fragmentación de los sectores de izquierda.

La dirigente indígena Lourdes Tibán calificó como importante e histórica la resolución de la Ecuarunari, de ir con candidato propio y aseveró que la agenda de su propuesta de gobierno será alternativa y beneficiosa para todos los ecuatorianos.

Durante sus tres días de Congreso, la Ecuarunari resolvió, además, vigilar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio y la Oxy; demandar al Gobierno por la represión ejercida durante su último levantamiento; exigir auditorías ambientales y económicas de las transnacionales; y que se evite un nuevo tratado para el funcionamiento de la base de Manta.

La Ecuarunari también eligió su directiva y fue reelecto como presidente Humberto Cholango con 452 votos.