Marcos participa y opina en reunión de estudiantes

23.May.06    Análisis y Noticias

Domingo 21 de mayo de 2006

Estudiantes acuerdan participar en marchas el 28 de mayo y el 10 de junio

Ningún movimiento, más legítimo que el de la libertad de presos de Atenco: Marcos

El movimiento por la liberación de los presos de San Salvador Atenco y por justicia para las mujeres agredidas y violadas sexualmente “tiene una fuerza internacional que no tuvo la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que no tuvo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, aseguró el subcomandante Marcos en su participación en la asamblea sectorial de estudiantes.

El delegado Zero agregó que lo acontecido en Atenco ha tomado tal relevancia internacional, que ahora “mujeres de todo el mundo se están movilizando” para que la represión no se repita.

“Una mujer, cualquiera de ustedes o que no está aquí, se levanta en la mañana, se baña y se arregla y se ve en el espejo y se pregunta: ‘¿me estoy arreglando para que me detengan y me violen estos cabrones?’ (…) Este sentimiento de indefensión, que se convirtió en guardia gracias a la actitud de las compañeras, y a las que están presas todavía, ha originado un movimiento legítimo; no hay en este país un movimiento tan legítimo como el de la libertad de los presos tomados el 3 y el 4 de mayo en Atenco. Ninguno”.

Advirtió que tras las denuncias de lo que aconteció durante la detención en Atenco y en el trayecto hasta el penal de Santiaguito, en Almoloya, estado de México, los grupos sociales deben asegurar que cualquier mujer “sea tratada con algodones”, pues lo que pasó hace dos semanas “no lo vamos a volver a permitir”.

Aseveró que la legitimidad del movimiento no la tiene ninguna organización política. “A lo mejor contribuyó una entrevista que molestó; nosotros pensamos que contribuyó.”

Añadió que después de presentarse en televisión los medios masivos comenzaron a voltear la tendencia de que los habitantes de San Salvador Atenco eran los agresores, y “ahora el operativo policiaco carece de toda legitimidad; además es ilegal, pero eso corresponde a los abogados”.

La asamblea sectorial, realizada ayer en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se prolongó más de siete horas, en las que unos 400 estudiantes discutieron, frente al delegado Zero, las acciones que emprenderán en respuesta a los hechos de Atenco.

El subcomandante Marcos los exhortó a escuchar y a no decidir por los ausentes, ya que no “se trata de hacer lo más larga la asamblea, de siete horas; eran 400 (los asistentes) y, según la cuenta de los votos, quedan 150. ¿Y los otros 250? ¿Y los otros miles que son adherentes de la otra campaña? ¡Se chingó! La sectorial ya decidió y así se va a hacer, aunque la otra campaña esté diciendo que hay otras formas de política. Nosotros decimos que hay que respetar el proceso de la organización”.

El delegado Zero arremetió contra la forma en que los estudiantes discutieron. “Es bueno que se escuchen todas las posiciones, pero se debe tomar en cuenta a los que no están aquí, eso es lo que proponemos”. Aseguró que lo que debería estar en juego durante la asamblea es que no exista un desgaste del movimiento.

“Nosotros como sectorial podemos decidir, siendo que en ningún momento la otra campaña ha dicho que una asamblea pacte por el resto de los adherentes, incluso en la asamblea pasada en el Che (el pasado sábado) dijimos que no podemos tomar una decisión. Podemos proponer, pero no podemos decidir.”

Tras la larga sesión de la asamblea, los estudiantes acordaron que participarán en las marchas convocadas para el 28 de mayo, del Angel de la Independencia al Zócalo, y en la del 10 de junio. Asimismo, acordaron continuar con las brigadas de información y realizar otra asamblea sectorial el 26 de mayo próximo.