10 mil comunarios del Chaco bloquean varias rutas

23.May.06    Análisis y Noticias

10.000 aborígenes cortan rutas y caminos en reclamo de respuestas de Nikisch

Con cortes simultáneos en puntos estratégicos de rutas nacionales y caminos provinciales, unos diez mil aborígenes de todas las etnias chaqueñas comenzaron desde las cero hora de hoy, la protesta indígena más grande de la historia del Chaco.

Los cortes que se iniciarán hoy son por tiempo indeterminado hasta que el gobernador Roy Nikisch acepte recibirlos y dé respuestas al petitorio que se divide en reclamos centrales de la problemática aborigen y el pedido de renuncia del intendente de Bermejito, Lorenzo Heffner.

La nulidad e investigación de las adjudicaciones de la tierra pública con la remoción de las autoridades del Instituto de Colonización centran el reclamo junto a la asignación de mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen (IdACh).

Por estos temas, las comunidades aborígenes del Chaco vienen protestando con un campamento en la Municipalidad de Bermejito y una serie de cortes de rutas que hasta ahora mantuvieron intermitentes a la espera de que se confirmara una cita con Nikisch a su regreso de Europa.

El recrudecimiento de la protesta responde a la negativa del gobernador, reflejada en la oferta del Ejecutivo de recibir a las comunidades el martes, en principio sólo por ministros y responsables de las áreas del gobierno involucradas en los reclamos. Nikisch por su parte participará hoy y mañana, de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en Buenos Aires, donde también espera una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

“No, no vamos a ir; es muy difícil porque se está pidiendo al gobernador que adopte las decisiones políticas que necesitamos. No pedimos una audiencia con Matkovich

( Hugo, ministro de Gobierno), ni con nadie más. Si no está esperaremos, la medida de fuerza sigue” confirmó ayer a NORTE Orlando Charole, presidente del IdACh, recordando que las comunidades dieron esta semana muestras de voluntad levantando los cortes en determinados horarios y también los términos del diálogo mantenido hasta ahora con el subsecretario de Gobierno Luis Peche, a quien también despidió como interlocutor a partir de ahora.

“No vamos a ir porque tampoco hemos recibido en el IdAch invitación formal alguna, sé de la invitación del gobierno por los diarios. También me lo dijo Peche, pero a partir de la negativa del gobernador no tenemos nada más que hablar más con él. La negativa de Nikisch es clara: no quiere hablar con los pueblos indígenas”, sentenció el dirigente.

Charole también recordó que para allanar el diálogo con el mandatario, las comunidades acercaron un petitorio que separaba el conflicto focalizado de Bermejito con los planteos generales de la problemática aborigen, centrados en la adjudicación de tierras fiscales que reclaman para si con anclaje en el mandato Constitución del Chaco.

“Separamos las cosas. En el caso Heffner, está decidido que los hermanos van a permanecer por tiempo indeterminado en Bermejito. A esto se suma nuestro reclamo por la problemática indígena que es provincial. Ya están los puntos en la mano del gobernador y esperamos terminar con los interlocutores, no pedimos audiencia con los ministros sino con el gobernador” insistió Charole.

Sin respuestas

“Todos los planteos son prioritarios; comprendemos que estos temas incomodan al gobierno porque no tienen la respuesta adecuada para solucionarlos porque nunca se abordó la problemática aborigen integral”, señaló y criticó Charole.

El dirigente cuestionó en esa línea las declaraciones del gobernador Nikisch y la del ex gobernador Angel Rozas, a los que acusó de responder con evasivas y no abordar los temas planteados.

“Nikisch sale a contar cuanta inversión se está haciendo en viviendas como diciendo que están atendiendo la problemática aborigen; pero de las tierras fiscales no dice nada. Rozas sale a defender a su amigo Heffner, habla electoralmente de 2007 y no de lo que estamos planteando para resolver el conflicto. En actitud desafiante sale defendiendo a Heffner y no se porque mejor no apoya que se investigue la venta de las tierras fiscales, en eso debería ser desafiante” aconsejó.