Estudiantes chilenos anuncian paro indefinido. Profesores y apoderados se suman en apoyo

23.May.06    Análisis y Noticias

CHILE-ESTUDIANTES

Estudiantes chilenos anuncian un paro indefinido

En su pelea por conseguir la gratuidad en el examen de ingreso a la universidad y el pase libre en el transporte público, los estudiantes secundarios chilenos levantaron la toma en los colegios más importantes, pero anunciaron una huelga indefinida.

La semana pasada los estudiantes habían tomado el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, dos de los colegios más importantes de Santiago.
Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los estudiantes definieron convocar a una huelga por tiempo indefinido.

Luego de la represión sufrida días atrás en distintas movilizaciones, los estudiantes esperaban un pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet en la presentación de su plan de gobierno en el Parlamento.

Sin embargo, la mandataria solo hizo mención a que es necesario mejorar la educación, pero rechazó explícitamente la violencia como vía para solucionar los problemas

CHILE:alumnos del Instituto Nacional deponen toma e iniciaron paro indefinido
Publicado el 22-05-2006 11:40:03

Los estudiantes del Instituto Nacional desistieron hoy de la toma que comenzaron la madrugada del viernes pasado y se proclamaron en paro indefinido, informó el Centro de Alumnos del establecimiento.

Los jóvenes descartaron protestar en las calles y esperan la decisión del cuerpo docente, que definirá en asamblea si apoya o no el paro estudiantil, dijeron los alumnos.

Por su parte, los estudiantes del liceo A-3 de Santiago siguen en paro y en una asamblea que realizaran hoy evaluarán la posibilidad de tomar el establecimiento.

En tanto, los alumnos del Liceo de Aplicación decidirán hoy si prolongan la toma del colegio, que mantienen ocupado desde hace tres días.

CHILE: Instituto Nacional en paro indefinido y estudiantes del Lastarria se tomaron el colegio
Publicado el 22-05-2006 18:15:03

Los profesores del Instituto Nacional decidieron hoy apoyar el paro indefinido convocado por los alumnos del establecimiento, luego de una asamblea realizada en conjunto con el Centro de Alumnos, informó el profesor de matemáticas Orlando Ceballos

Ceballos, indicó “apoyamos el paro indefinido con plazo hasta el lunes, para ver qué decisión se toma posteriormente”. Añadió que no sólo el profesorado apoya el paro, sino también la rectoría.

“Las causas del paro son justas, la educación en Chile está muy mal y hay que cambiar y ellos están decididos a marcar el ritmo”, agregó el docente.

Por otro lado, un centenar de estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia realizó una nueva toma del establecimiento.Lla decisión fue tomada luego de una reunión que sostuvieron miembros de la directiva y los delegados de cada curso, informó un vocero de los estudiantes.

Los alumnos habían anunciado que el Liceo funcionaría normalmente durante el día de hoy luego del desalojo de un grupo de 30 estudiantes que ingresó anoche al establecimiento.

William Vallejos vocero del Liceo de Aplicación dijo que tomaron la decisión de seguir en toma que cuenta con el apoyo de los apoderados quienes participan en la toma. Además, los mismos docentes han entregado alimentos para que ellos consuman durante los días de toma.

Alumnos del Instituto Nacional deponen toma e inician paro
Lunes 22 de Mayo de 2006
10:32
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Los estudiantes del Instituto Nacional decidieron, en horas de esta mañana, deponer la toma del establecimiento ubicado en las calles Arturo Prat y Alonso Ovalle, en el centro de Santiago.

Sin embargo, en la asamblea estudiantil que realizaron, los alumnos decidieron mantener el paro indefinido de las actividades académicas, como una forma de continuar las movilizaciones a la espera de las negociaciones que, esperan, se realicen con el Ministerio de Educación.

Esta decisión fue definida por los secundarios como un “cambio de estrategia” frente al discurso del 21 de mayo entregado ayer al país por la Presidenta Bachelet y en este marco entregaron el colegio, que tenían tomado desde el pasado viernes 19, a las autoridades del recinto estudiantil.

Pero pese a dejar la toma del instituto, ahora entraron en un paro indefinido, molestos porque la Mandataria no mencionó sus demandas durante el discurso del 21 de mayo. De esta forma, anunciaron que no entrarán a clases hasta que la autoridad no reconozca las demandas en las que acusan deficiencias.

Los secundarios del Instituto Nacional anunciaron además que no protestarán en las calles y que al interior del mismo colegio mantendrán “jornadas de reflexión” a la espera de saber si los profesores del establecimiento mantienen su apoyo a la movilización.

La directiva de los alumnos del establecimiento realizará una conferencia de prensa en el liceo a las 14:00 horas de hoy para dar a conocer en profundidad su nueva forma de realizar sus petitorios.

Por otro lado en el Liceo A-13, Confederación Suiza, se encuentra analizando si se ocupa el establecimiento, mientras que en el Liceo de Aplicación actualmente deciden si continúan con la toma que iniciaron al mismo tiempo que el Instituto Nacional.