Plataforma de lucha del Movimiento Popular salvadoreño

23.May.06    Análisis y Noticias

22.05.06 - EL SALVADOR

El Salvador: movilizaciones populares para 1 de Junio

SIEP *

Representantes de diversos sectores populares y sociales anunciaron una serie de acciones para repudiar el segundo aniversario de la fracasada gestión presidencial de Antonio Saca.Guadalupe Erazo, del Bloque Popular Social: “Vamos a estar en las calles este 1 de junio como lo hemos estado cada día desde que asumió este presidente que ha hundido al país en la postración económica y la inseguridad ciudadana”

“No descansaremos hasta lograr-dijo la dirigente campesina- que el Presidente Saca atienda las justas demandas de este pueblo, que se alza en pie de lucha para conquistar sus reivindicaciones, que día a día lucha por el agua, por la salud, por la educación, por la vivienda.”

“Por otra parte, deseamos-subrayó-compartir con el pueblo salvadoreño que nos hemos constituido en Movimiento Popular aglutinando a nuestros siete esfuerzos y contamos ya con una plataforma de lucha que hemos conjuntamente elaborado y que nos servirá como guía para este periodo que estamos iniciando.”

Plataforma Mínima para resolver los problemas urgentes de la población salvadoreña

1. Derogatoria de las leyes que penalizan la venta de productos de marca en el mercado informal.

2. Incremento del salario con relación al costo de vida, para los empleados del sector privado y público, incluyendo a los miembros de la Policía Nacional Civil. Ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT, que garantizan la libre sindicalización. Frenar leyes y medidas que tiendan a la flexibilización laboral y la precarización del empleo (caso de la ley de aprendizaje). Respetar los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y hombres en la maquila, así como garantizar inspecciones permanentes e imparciales por el Ministerio de Trabajo y el cumplimiento de la ley ante el cierre de las empresas maquileras. Pago de indemnizaciones y otras prestaciones a las y los trabajadores afectados por los cierres.

3. No aprobación de las propuestas de ley de arrendamiento de tierras y ley de recuperación de tierras. Legalización de tierras y entrega de títulos de propiedad por parte del ISTA. Condonación total de la deuda agraria y bancaria a los pequeños productores y cooperativas para apoyar la reactivación del agro.

4. Derogatoria del decreto 347 que limita la edad de jubilación, y aprobación de un incremento de las pensiones más bajas nivelándolas al salario mínimo y un aumento significativo a las pensiones menores de $300 dólares.

5. La no privatización del agua (utilizando el mecanismo encubierto de los municipios), de la salud, de la educación de la generación y transmisión de la energía eléctrica, de los puertos y aeropuerto, y otros. Impulso de una reforma integral de salud, que universalice el acceso a la salud y a la seguridad a social a toda la población. Impulso de una política educativa que universaliza el acceso a la educación básica y media gratuita y facilita el acceso a la formación técnica y universitaria. Incremento de la asignación presupuestaria a la Universidad de El Salvador.

6. Revisión y cambios a la ley de hidrocarburos, para establecer controles y regulaciones a las grandes empresas petroleras sobre las ganancias que obtienen en el marco del aumento de los precios del combustible. Así como buscar otras alternativas para reducir el precio del combustible y superar la crisis energética.

7. Suspender la explotación minera, la construcción de presas hidroeléctricas y otros megaproyectos que atentan contra el medioambiente y generan más riesgos y vulnerabilidad. Fortalecer la legislación de prevención y mitigación de riesgos para enfrentar eficiente y efectivamente los impactos de los desastres socio-naturales. Aprobar la ley de ordenamiento territorial y ley de aguas.

8. Suspender la aplicación del TLC con los Estados Unidos.

9. Revisión y aprobación de una ley de la juventud que fortalezca sus derechos, promueva su desarrollo y participación en las políticas públicas. Fortalecimiento de la legislación y la institucionalidad que garantiza los derechos de las mujeres, la equidad de género y la no discriminación.

10. Establecimiento de una política de seguridad ciudadana, que prevenga la delincuencia. Control y regulación de la venta de armas, prohibición de la portación de armas. Control y regulación de las empresas de seguridad privada.

11. Transformación efectiva del Tribunal Supremo Electoral, separando las funciones administrativas y jurisdiccionales. Control del Centro Nacional de Registro de las Personas Naturales y modificación del código electoral para garantizar elecciones limpias y transparentes. Garantizar la independencia plena del poder Legislativo y Judicial.

12. Fortalecimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y respeto pleno a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de la población. Hacer efectiva la aplicación de una ley que ataca la impunidad y la corrupción.

13. Respeto al Estado de Derecho y a la institucionalidad democrática. Fomento de la participación ciudadana y la cultura democrática para garantizar la gobernabilidad.

14. Aprobación de un Presupuesto Nacional, acorde a las prioridades sociales y económicas en beneficio de toda la población. No aprobación de préstamos y endeudamiento que afecte el desarrollo de las actuales y futuras generaciones. Establecimiento de una política fiscal justa.