Organizaciones consiguen acuerdo mínimo con el gobierno colombiano

23.May.06    Análisis y Noticias

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Popayán, 22 de mayo de 2006

El Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, convocante de la Movilización Popular del Suroccidente 2006, que se realizó entre el 15 y el 22 de Mayo, en los Departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo con acciones de diversa índole por parte de las comunidades campesinas, indígenas, Afrodescendientes, estudiantes y demás sectores de estos Departamentos, comunican a la opinión Publica:

1.- Que después de siete (7) días de Movilización en los cuales se trató de invisibilizar esta protesta de diversos sectores sociales de estos Departamentos, el Gobierno Nacional se sentó con las Organizaciones del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente para resolver la problemática planteada en un pliego unificado.

2.- El domingo 21 domingo 21 día Domingo 21 de mayo, fue convocada una reunión de acercamiento en la localidad de Chachagüí Nariño, entre el Gobierno Nacional y voceros de las comunidades y organizaciones del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente.

3.-En horas de la noche se emitió comunicado a la opinión Pública, con las conclusiones de la reunión sostenida con Delegados del Gobierno Nacional en Cabeza del Ministro de Agricultura Dr. Andrés Felipe Arias y el Director de Acción Social Luis Alfonso Hoyos.

4.- Resaltamos de esos compromisos, los siguientes:

a) Se abre mesa departamental en Nariño para tratar con el Gobierno Nacional, Departamental y Administraciones locales, el Pliego Único Regional presentado por el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente con una primera reunión en Pasto donde tratará la Agenda y la metodología de la Negociación que tendrá la primera jornada de negociación en Bogotá donde será llevada toda la comisión negociadora de las organizaciones del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en Nariño.

b) En el caso del Cauca, el Gobierno Nacional se compromete a que las organizaciones del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano en este Departamento sean incorporadas a las mesas que vienen funcionando, para lo cual el Gobierno departamental ya cito a una primera reunión el día jueves primero de junio.

5.- El Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano DENUNCIA la forma como en todos los sitios de concentración donde estuvieron las comunidades movilizadas se hizo uso excesivo de la fuerza por parte del Estado Colombiano en cabeza de el candidato presidente Álvaro Uribe Vélez violando tratados internacionales de Derechos Humanos y utilizando mecanismos, armas y sustancias prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, como lo constata el defensor del pueblo de Nariño

6. El Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano DENUNCIA, el desconocimiento de la autoridad civil por parte de la autoridad policiva y militar, quienes en forma arbitraria, inconstitucional e ilegal, ordenaron inconsultamente las acciones de desalojo de los movilizados en los diferentes puntos de concentración.

7. Como manifestación de buena voluntad las comunidades que participaron en la jornada de protesta se desmovilizarán a partir de hoy lunes 22 de Mayo de 2006.

PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO