Sectores críticos ganan alcaldía de Nirgua. Revuelo en esferas gubernamentales venezolanas

24.May.06    Análisis y Noticias

Sorpresa por victoria de Tupamaros en Nirgua

Caracas (Especial).- Sorpresa fue la reacción en las direcciones nacionales de los partidos políticos del Bloque del Cambio ante la victoria obtenida por el movimiento Tupamaro y otros agrupamientos aliados suyos en las elecciones para la Alcaldía de Nirgua, efectuadas el pasado domingo.

Algunos dirigentes nacionales del MVR, Podemos y PPT dijeron que no se esperaba la derrota del candidato del MVR.

Sin embargo, en comunicación telefónica con Nirgua, se nos dijo que Luis Vásquez había llevado a cabo un trabajo más efectivo en la base popular, además de tener una trayectoria prestigiosa como luchador social.

La diferencia, dijeron, fue que Vásquez representaba el sentimiento y la voluntad del pueblo chavista de Nirgua.

El Cnel. Luis Vásquez Fuentes, nuevo alcalde

“Nirgua dio un ejemplo de dignidad sobre las tarjetas y las cúpulas partidistas”

Nirgua, mayo 22 (REDACTA).- “Lo que ganó en estas elecciones fue la dignidad del pueblo de Nirgua, que salió a votar y a decidirse por una opción distinta a la que contaba con el apoyo de dos gobernadores y alcaldes foráneos”.

Las palabras son del sexto alcalde nirgüeño, el coronel retirado (GN) Luis Emilio Vásquez Fuentes, quien alcanzó la cifra de 11 mil 300 sufragios, equivalentes al 54,18 por ciento de la votación total.

Su referencia se debió al hecho de que tanto el gobernador de Lara, Luis Reyes; como el de Yaracuy, Carlos Giménez, estuvieron en su contra y respaldaron, con todo lo que pudieron, la candidatura de Miguel César. También estuvieron los alcaldes de El Tocuyo, Lara; Veroes, Yaracuy y Freddy Bernal, de Libertador.

Hasta enero de 2005, el coronel Vásquez Fuentes había pensado que su vida seguiría en el área militar. Su discurso en contra de lo que estaba aconteciendo en Nirgua, durante la sesión solemne en honor a su patrona Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera y de la fundación del poblado, le valió el respeto de sus coterráneos, quienes desde ese día vieron en él al posible sucesor de Miguel César.

Inscribió su candidatura por iniciativa propia, además fundó un grupo de electores llamado Frente Unido Revolucionario 25 de Enero (FUR), nombre que tiene que ver con el momento en que decidió jugárselas, para ser el gerente del municipio. Se adscribieron a su candidatura el Movimiento Electoral del Pueblo, los Tupamaros, Unidad Patriótica Venezolana, Gente Emergente, entre otros. De todos el que más logró votos fue su grupo de electores que obtuvo cerca de siete mil.

“Para ese momento yo hice un discurso donde hacía ver las cosas delante del gobernador y del alcalde, no porque ellos estuvieran allí iba a ser complaciente. Eso le gusto a la gente”.

Desde ese mismo momento decidió irse a la vida civil y en septiembre de ese mismo año solicitó la baja; en adelante su esfuerzo estuvo centrado en hacer campaña en contra de quienes se oponían a ello.

-El pueblo tenía una esperanza, y ésa era yo, por eso voy a trabajar mancomunadamente con el pueblo y con las alcaldías de estados cercanos con las que tenemos afinidad y las que, en muchas oportunidades, resuelven problemas de nirgüeños. Un ejemplo es la de Miranda en Carabobo. Me siento muy orgulloso y satisfecho por ese gran cariño que la gente me ha demostrado. El reto es duro. Sólo hemos conseguido escalar un peldaño, nos falta mucho para conseguir el bienestar de la familia.

Desconoce en qué condiciones encontrará la alcaldía. En principio nombrará a los miembros de la comisión de enlace, que se entrevistarán con los funcionarios de la actual administración para conocer la realidad del gobierno municipal, así como la próxima fecha de toma de posesión.

“Ya yo me entrevisté con el ex alcalde Miguel César para ir definiendo cosas y que todo se dé con la mayor transparencia y tranquilidad. No tengo nada en contra de ninguno de los candidatos; somos la misma gente de Nirgua. Las cosas del pasado allí se quedan, ahora vemos hacia el futuro, y éste es el del bienestar de la familia nirgüeña.

¿Por dónde piensa comenzar su gestión?

-Esa es una excelente pregunta, aunque es difícil de contestar. Nirgua tiene muchos problemas fuertes, en los que hasta el Ejecutivo Nacional tiene que intervenir. Un ejemplo es el proyecto Riíto, obra que daría un gran alivio y bienestar a las familias, pues se solventaría el problema del agua. Ya está lista la segunda etapa y falta consolidar la tercera, para la que se necesita una gran cantidad de dinero, que no tiene la alcaldía.

-Estará, entonces, en el gobernante, es decir, mi persona, el gestionar los recursos estatales y nacionales para dar respuesta. No nos vamos a quedar allí, como gerentes tenemos que tomar otras iniciativas y buscar recursos ante la gobernación, la Presidencia de la República, y con los ministros. Muchas veces la centralización y la burocracia no dan respuestas a los casos a tiempo. A veces te dan los recursos, pero como no llegan a tiempo, cuando la obra se va a ejecutar, ya no alcanzan y quedamos en lo mismo.

Refirió que hay que generar condiciones para mejorar la calidad de vida de los nirgüeños, enfrentar la seguridad, pues aunque Nirgua es tranquilo se han producido, en lo que va de año, 18 muertos, lo que según sus palabras es una muestra de la descomposición social.

¿Cómo va a ser su relación con la gente?

- Tal como fue durante la campaña: contacto directo, visitar los barrios, trabajar con los consejos comunales y que sea la población, en asambleas de ciudadanos, la que presente los proyectos.

-El alcalde no puede trancarse en cuatro paredes, lo que tiene que hacer es trabajar, buscar a los concejales y que ayuden y estén a tono con las actividades.

Usted tiene por delante un reto muy importante, porque Nirgua no ha repetido alcalde, ¿qué va a hacer para lograr que lo reelijan?

- En principio asumir la alcaldía y realizar el trabajo de manera constante, si uno lo es en su quehacer diario no voy a tener que hacer campaña cuando pasen los cuatro años de mi período. Yo no puedo fallar; uno trabajando con las comunidades e informándole las cosas que pasan, de los recursos que llegan, puede conseguir cosas en positivo. Estará en mi hacer lo necesario para que lleguen.

¿Es cierto que estaban aquí dos gobernadores apoyando al otro candidato y en su contra?

-Estaban los gobernadores de Lara, Luis Reyes; y el de Yaracuy, Carlos Giménez; quisieron atropellarme. Se mudaron para Nirgua, no sé con qué intención. Yo no tenía recursos, ellos manejaban los de dos estados, carros por todas partes, las rutas sociales del estado estaban todas en Nirgua, más de 60 jeeps, camiones, reparto de bolsas de comida, láminas de zinc, bloques, cemento, hasta cuatro helicópteros, eso nunca antes se había visto en Nirgua.

-Lo mismo que hacían en la cuarta república, por eso te digo que no son revolucionarios.

-Yo ahora voy a trabajar mancomunadamente con el gobernador Carlos Giménez, el pasado ya está. Se equivocaron ellos, ahora tienen que rectificar. Tenemos que laborar juntos por el bien de Nirgua. El gobernador es de todo Yaracuy y Nirgua le pertenece.

-Desconozco las intenciones de los otros gobernantes que vinieron. ¿Qué vino a hacer el alcalde de Veroes que nadie lo quiere porque no ha arreglado los problemas de su comunidad. El alcalde de El Tocuyo, que es el peor de Venezuela. El gobernador de Lara me conoce, porque yo trabajé en Barquisimeto y sabe que soy de la revolución? ¿Por qué no me entendieron, por qué no comprendieron lo que les estaba pidiendo yo a ellos?

-Vengo de las Fuerzas Armadas y no estoy inscrito en ningún partido político, por eso le doy las gracias a la digna dirigencia del PPT Yaracuy, a los que querían someter para que respaldarán al otro candidato a dedo, pero se negaron a hacerlo y, entonces, no apoyaron a ninguno.

Vásquez Fuentes piensa que los resultados electorales en Nirgua ameritan una lectura, puesto que Podemos, el partido del gobernador y la primera fuerza política del estado, apenas le aportó al otro candidato entre 600 y 700 votos, mientras que su organización electoral obtuvo casi siete mil. Lo que logró sin tener una maquinaria ni dinero a granel.

¿Su triunfo fue el fracaso del MVR?

La pregunta parece que tomó por sorpresa al coronel, el cual pensó un poco su respuesta.

-Nirgua dio un ejemplo nacional sobre la tarjeta y cúpulas de los partidos. Al Movimiento V República, se lo dije en el mes de octubre de 2005, cuando busqué su apoyo, pero una cúpula de dos personas en Caracas decidió lo contrario. Me tildaron de opositor, pero soy un revolucionario, al punto que partidos de la alianza gubernamental como el MEP, UPV, Tupamaros, Amasa, Gente Emergente, me apoyaron.

Relató que a Patria Para Todos en Yaracuy la estaban obligando a respaldar a Miguel César, pero sus militantes se negaron, de allí que se mantuvieron al margen, sin apoyar a ninguno de los dos.

-Nunca vinieron a Nirgua a hacer evaluaciones y estudios para conocer lo que estaba pasando, entonces, ocurrió lo que ocurrió: el pueblo es el que manda. Ya el dedo de la cuarta república no esta funcionando en la quinta república, pese a que algunos personeros quieran usarlo en estos momentos, el ejemplo más patético es Nirgua. Nosotros con la tarjeta del Frente Unido Revolucionario 25 de Enero, con un mes apenas en la calle, nos convertimos en la primera fuerza en el municipio.

-Fue el pueblo el que decidió derrotar a la tarjeta de V República, porque el ganador soy yo. A lo mejor no fue a la tarjeta del MVR, fue al candidato que la cúpula impuso. Esa forma de actuar se tiene que acabar, con el ejemplo que dio Nirgua a nivel nacional.

Antecedentes:

Nirgua, mayo 14 (REDACTA).- Todos los centros de votación establecidos en el municipio Nirgua serán automatizados, incluyendo aquellos que se encuentran en las apartadas zonas rurales.

La información la aportó la presidenta de la Junta Municipal Electoral, Mireya Aguilar, quien indicó que están en proceso de adiestramiento de los 336 miembros de mesas que fueron seleccionados por el Consejo Nacional Electoral, tal como lo establecen las normas vigentes. Son las mismas personas que tuvieron que trabajar en las dos elecciones del año 2005.

De los 336 seleccionados ya han sido localizados y adiestrados 230, los cuales tendrán a su cargo llevar adelante las labores que se requerirán en los 52 centros de votación.

Indicó que el cronograma de actividades se ha ido cumpliendo tal como lo establecieron las autoridades electorales, que los simulacros de votación y las trasmisiones de datos se realizaron con toda normalidad.

Acerca de los centros que están ubicados en las zonas apartadas, mencionó que éstos trabajaran previa instalación de antenas, así como la colocación de plantas auxiliares de electricidad para llevar adelante el proceso.

Se establecieron dos centros pilotos para la realización de los simulacros de votación en la escuelas “Francisco Javier Ustáriz” y “Miguel Ángel Granados”. Se utilizaron tanto las máquinas de votación como las captahuellas.

“El proceso que viviremos en Nirgua servirá como un ensayo para lo que serán las elecciones nacionales de diciembre de este año, cuando escojamos al Presidente de la República”.

Refirió que Nirgua cuenta con 35 mil 16 electores, quienes están repartidos en 52 centros, los cuales cuentan con 84 mesas de votación. Los electores elegirán entre los cinco candidatos que se inscribieron, postulados por 21 organizaciones electorales y partidos políticos.

Los nombres que se han presentado al electorado nirgüeño son Moisés Vargas por iniciativa propia y lo respaldan Movimiento Bolivariano Revolucionario (Mobare) 200-4F; Manuel Villanueva, iniciativa propia; Ramón Tortolero por Poder Laboral; Luis Vásquez Fuentes, iniciativa propia y respaldado por los grupos de electores Vence 21 M, Amansa, FUR 25, EN y los partidos Unión Patriótica de Venezuela, Tupamaros y Gente Emergente. El actual alcalde Miguel César por el Movimiento Quinta República, Partido Comunista de Venezuela, Unidad de Vencedores Electorales, Opina, Podemos, así como los grupos de electores Vamos Juntos, Victoria Popular Ciudadana, Movimiento Revolucionario Independiente, Brilla el Sol, Acción Renovadora Democrática Electoral y Yaracuy en Movimiento.

Mireya Aguilar refirió que los efectivos del Plan República así como los integrantes de la oficina regional del CNE, han estado pendientes de las acciones que se han llevado a cabo para que el proceso sea exitoso.

Nirgua, mayo 17 (REDACTA).- Los nirgüeños deberán decidir si optan por su sexto alcalde o continúan dándole el respaldo a Miguel César, actual mandatario local, en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 21 del mes en curso.

Cinco son los candidatos que se disputan el cargo. Una característica resaltante de los nirgüeños es que nunca han repetido alcalde; cada vez que llega una elección, las votaciones se van hacia uno de los contrarios a quien está en la gerencia municipal.

Por el gobierno del municipio han pasado Narvis de Tortolero, Pablo Verazteguí, Ricardo Capella, Carlos Ricardo Mendoza y Miguel César.

Éste último está al frente del municipio debido a la repetición de las elecciones en la mesa de Las Parchas, el 27 de enero de 2002. Desde el mismo momento en que se dieron los resultados de las elecciones, el 31 de julio de 2000, éstos fueron impugnados por quien para ese momento era el abanderado de Copei y que luego se alió al Movimiento V República en contra de Carlos Ricardo Mendoza, apoyado por el entonces gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi.

El 27 de enero de 2002, los resultados de las elecciones en Las Parchas fueron favorables a Mendoza, quien de 111 votos, logró 64, pero el Consejo Nacional Electoral había anulado la votación de la mesa de la comunidad de Nuarito y dio como válida un acta levantada después de una revisión de las cajas, la cual le daba una ventaja de 74 votos a César.

Los nirgüeños esperan que el nuevo alcalde asuma acciones en contra de la inseguridad y de mejoramiento de los servicios públicos, en especial el agua, planes de vivienda y programas sociales en general. Los nombres presentados al electorado son: Moisés Vargas, Mario Villanueva, Ramón Tortolero, Luis Vásquez Fuentes y Miguel César. Vargas, Vásquez Fuentes y César se califican como bolivarianos.

Un militar

Luis Vásquez Fuentes, nirgüeño de nacimiento, decidió dejar su vida de militar -llegó al grado de coronel- para enfrentarse a unas elecciones. Todo se originó el 25 de enero de 2005, cuando fue orador de orden durante la celebración de la fundación del pueblo.

Está casado con Ada Orsini y sus hijos se llaman Luis Miguel, Luis Daniel, Luis Emilio, Luis Eduardo y María José. Antes de lanzar su candidatura trabajaba para la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) al lado de su primo Henry Falcón, también nirgüeño.

Para él, una prioridad es el agua, ya que su escasez es bastante fuerte y hay que darle respuesta a la población, por lo que se empeñará en consolidar el proyecto Riíto, el cual está en una segunda etapa; declarará la emergencia en el sector para trabajar en función de lo que hay.

Un segundo aspecto importante es la inseguridad. “En Nirgua hay un alto índice de delincuencia. En lo que va de año, 18 personas han perdido la vida de manera violenta, de allí que sea necesario atender integralmente a la familia, poniendo énfasis en los niños y adolescentes con planes de prevención con acciones en el deporte y la cultura”.

Para lograrlo establecería la policía municipal, con comités comunales que harían censos de población, con lo que sabrían dónde están los que delinquen.

A la par atendería lo relativo a las vías agrícolas, porque es muy necesario que se le dé una atención a quienes trabajan en el campo y deben llevar sus productos a los centros de acopio y al mercado. También se preocupará por la vivienda, por la salud, por el deporte, por la reactivación económica a través del turismo; además, se propone gobernar junto con el pueblo.

¿Quién es el primo Henry Falcón?

Alcalde Henry Falcón suspende caminatas de esta semana.

El alcalde bolivariano Henri Falcón suspendió las caminatas por las comunidades de Barquisimeto que forman parte de la VI Fase del Plan Pueblo, que está en ejecución para elaborar los diagnósticos participativos que determinarán las obras que requiere cada sector.

Esta decisión fue adoptada ante la importancia que reviste la visita que hará a la ciudad el presidente de la República Hugo Chávez este viernes y sábado.

El gobierno bolivariano de Iribarren anunció que el recorrido por los sectores San Benito, La Pastora, Propatria, Negra Matea y Los Granados de la parroquia Catedral, pautada para este miércoles 03 de mayo, no se efectúo para darle paso a los preparativos de la visita del mandatario nacional, quien impulsa el poder popular a través de los Consejos Comunales que se elegirán en el estado Lara y el resto del país.

La caminatas por las comunidades de Chirgua, El Cercado, Lomas Verdes y la Rinconada de la parroquia Santa Rosa, que se realizaría este jueves 4 de mayo, al igual que el recorrido por los sectores San Vicente, Bella Vista I , II y Santo Domingo de la parroquia Concepción que serían visitadas el sábado 06 de mayo, también han sido suspendidas, las cuales serán reprogramadas para los próximos días.

Dijo el alcalde Henri Falcón que la llegada del presidente Hugo Chávez a la capital larense tiene gran importancia y por ello durante esta semana el gobierno de Iribarren y las comunidades aceleran el trabajo de orientación en la conformación y consolidación de los Consejos Comunales.

Fuente: Prensa Alcaldía de Iribarren.
16 / 05 / 2006
http://gp.cnti.ve/site/contraloriadebarquisimeto.gob.ve/view/noticiaShow.php?id=77

Analista no muy bolivariano dice que es jugada del gobierno:

Lunes, 22 de Mayo de 2006
Derrotas del MVR en Nirgua y Carrizal fueron jugadas de sacrificio

UNION RADIO -
Sobre la derrota de los candidatos propuestos por el Movimiento Quinta República (MVR), en las elecciones celebradas en Nirgua, en el estado Yaracuy y en Carrizal, en el estado Miranda, el profesor de ciencia política y analista político, José Vicente Carrasquero, manifestó que “dada la necesidad que tiene el Gobierno de demostrar que el CNE es un ente imparcial y que cumple con los requisitos mínimos para llevar a cabo una elección limpia y transparente; a uno no le queda más que pensar que es una jugada de sacrificio”.

“A uno le queda la duda de que esto no haya sido parte de una tramoya del Gobierno para hacer ver que es posible derrotar a su partido”. Sin embargo, “si este no fuera el caso”, le dijo al presidente Chávez “que son malas noticias, porque esto quiere decir que su partido es derrotable”.

A su parecer, en la población persiste la idea de que el CNE no da la confianza necesaria para que la gente participe en el proceso electoral. “Hemos perdido la posibilidad de que la gente reconozca el voto como institución”, señaló.

A su juicio, con la victoria de AD, “hay que mantener una actitud bien firme ante el proceso electoral y que es necesario cumplir con las exigencias que está haciendo la oposición, con el fin de generar un ambiente propicio a las elecciones”.

Manifestó que como al Gobierno le interesa “lavarse la cara”, se dio el proceso de cambio del CNE . “Y ya se va a ver como el CNE va a comenzar a conceder ciertas cosas”, dijo.

Al respecto, citó como ejemplo “la politización de la auditoría del REP”, a través de las universidades. “Lo están echando a perder, están apareciendo unas universidades experimentales que no tienen capacidad de gestión para ejecutar las auditorías que están proponiendo”, señaló.

“La politización de la auditoría del REP, lo que viene es a embasurar el proceso y a convertir al CNE en un actor político, más que en un árbitro”, advirtió.

Conozca a los Tupamaros venezolanos:

-Radio Latinoamérica 98,9 FM. Uppsala, Suecia - enero
de 2003

Entrevista telefónica a José Pinto
del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT)
de Venezuela

La lucha que estamos llevando
en Venezuela marcará el ritmo histórico
de todo el mundo

José Cheo Sánchez y Guillermo Garroz

José Cheo Sánchez (JCS): ¿Con quién tenemos el gusto
de hablar?

José Pinto (JP): José Pinto, vocero del MOVIMIENTO
REVOLUCIONARIO TUPAMARO.

Déjame darte las gracias por habernos invitado, aunque
sea por vía telefónica, a expresarte qué es el
Movimiento, qué representa, qué somos, en fin… qué
buscamos, qué queremos, cuál es nuestra visión de la
situación actual del país; y, bueno, además de eso, es
importante saber cuál es nuestra misión, la misión del
Movimiento Revolucionario Tupamaros en la actual
coyuntura política que vive el país.

JCS: ¿Por qué ustedes estando en Venezuela se llaman
Tupamaros, si no son peruanos y tampoco uruguayos?

JP: Es importante señalar que existe un sentimiento
latinoamericano, nosotros podríamos llamarnos
Guaicaipuro, nos podríamos llamar como cualquier otro
indígena latinoamericano. Pero, acuérdate que esto no
es una lucha única y exclusivamente de Venezuela,
tampoco una lucha latinoamericana, sino que es una
lucha mundial, por reconquistar lo que nosotros hemos
perdido, de la época de los indígenas que representó
José Gabriel Túpac Amaru, una lucha contra el imperio
español, no solamente en Perú, en Bolívia, en Ecuador.
Es una lucha latinoamericana, un poco por reconstruir
nuestra memoria histórica; y es eso lo que está
haciendo el Movimiento Revolucionario Tupamaro aquí en
Venezuela. O sea, reconquistar que la gente entienda
de dónde venimos, qué es lo que somos realmente, qué
queremos, hacia dónde vamos. Entonces es una lucha
real con un sentimiento latinoamericano. Y de allí el
nombre, un nombre que lógicamente ha hecho historia en
Venezuela, pero no solamente en Venezuela. Ha hecho
historia en Perú, ha hecho historia en Uruguay, ha
hecho historia en América Latina.

JCS: ¿y los símbolos?

JP: Para nosotros representan un hecho fundamental e
importante. Por ejemplo: la bandera roja y negra, con
la estrella roja de cinco puntas; eso no es única y
exclusivamente de Venezuela; eso es Latinoamérica, o
sea; y, tú vez en casi toda latinoamérica, movimientos
con los mismos símbolos; porque, los símbolos estos
representan también una historia. Lo que llamamos
nosotros esa memoria histórica, que es importante
rescatar en un momento como éstos en donde existe una
crisis global del capitalismo. Porque a veces se
piensa que lo que se vive en Venezuela es única y
exclusivamente de Venezuela. No, no. Es una crisis
mundial.

JCS: ¿Y quién está creando esa crisis?

JP: Precisamente, esa crisis la está creando el
Imperialismo.

JCS: ¿Y el Imperialismo a través de qué?

JP: A través de lo que ellos han sido toda la vida: el
gendarme de América Latina y el gendarme del mundo.
Pero eso lo fue España en su tiempo. España también
quería convertirse en el gendarme del mundo. Y no
solamente España, fue Inglaterra también. Inglaterra
quiso convertirse de igual manera en gendarme del
mundo. Y de allí la primera intervención que nosotros
tuvimos aquí en Venezuela y en los países
latinoamericanos, fue la intervención española;
después vino la inglesa; y ahora tenemos la
intervención norteamericana. O sea, es un hecho
geopolítico mundial. No se puede decir nunca que es un
hecho de Venezuela, que es única y exclusivamente una
crisis venezolana, sino que es una crisis mundial del
capitalismo.

JCS: ¿Por qué?

JP: Porque fíjate que nosotros estamos seguros de que
lo sucedido en EE.UU. con la voladura de las Torres
Gemelas fue algo implementado por el propio Pentágono,
digamos por la propia CIA. Y, ¿quién ha sido Bin
Laden?. Si Bin Laden ha sido un hombre preparado por
la propia CIA, un agente de la CIA. Y, ¿quién dice que
eso tenía alguna relación, para después hablar del
terrorismo a nivel mundial, y poder apoderarse de los
pozos petroleros del mundo?.

JCS: ¿Por qué?

JP: Porque hoy los EE.UU. necesitan no sólo el
petróleo de Irak, es que necesitan el petróleo de
Venezuela. Y, como necesitan ese petróleo, a ellos no
les importa intervenir, no les importa el genocidio,
no les importa la guerra, lo que les importa realmente
es el petróleo y el petróleo mundial. Entonces, de
allí esa guerra con Irak; de allí inclusive lo que
está ocurriendo en Venezuela.

JCS: ¿Quieres decir que lo que está sucediendo en
Venezuela es un Golpe Petrolero?

JP: Naturalmente, lo que está sucediendo en Venezuela
es un golpe petrolero. Así lo hemos definido: como un
golpe petrolero. Indiscutiblemente que… bueno, se
está viendo. Hoy estamos, como diríamos,
desenmascarando ese golpe petrolero que han querido
hacer contra la República Bolivariana de Venezuela,
inclusive contra su Presidente actual, Hugo Chávez
Frías.

JCS: José, si nos vamos a Venezuela y nos situamos
ahí; ¿cómo nacen ustedes, de qué extracción social,
qué los lleva a ustedes a nacer como movimiento
político?

JP: Fíjate, nosotros somos esencialmente, hombres de
izquierda, revolucionarios de toda la vida. No podría
decirse que nosotros venimos a partir del golpe del
año 1992, ni siquiera podría decirse que venimos del
caracazo. Venimos de mucho antes, nuestras ideas
vienen desde mucho antes, inclusive desde la época de
los 60, 70, 80. Es un movimiento vasto que se dio a
nivel de Venezuela. Movimiento por la reconquista de
las libertades democráticas que habían sido cercenadas
y la represión, el hambre a que había sido sometido el
pueblo durante más de 40 años, la explotación
indiscriminada de los sectores de la clase obrera y el
campesinado, con casi el exterminio del campesinado.
Poner la educación venezolana y latinoamericana al
servicio del imperio, al servicio, digamos de esos
grandes intereses imperiales, son las causas que nos
han llevado a nosotros a organizarnos, a buscar
inclusive la manera no sólo de organizarnos, de tener
un mensaje, hacia una población que ha venido de una
manera u otra avanzando ideológica y políticamente. O
sea, que es un proceso nuestro desde hace mucho
tiempo, que no es de ahora.

JCS: Pero a ustedes los acusan de ser una organización
armada…

JP: No podría decirse, ni se diría nunca que nosotros
somos una organización de tipo violento, que asumimos
la violencia como el arma fundamental. Somos
esencialmente revolucionarios, esencialmente
políticos. Políticos significa que nosotros analizamos
la realidad venezolana, y la mundial. En base a ella
empezamos a decir cosas, empezamos a instrumentar
mecanismos de lucha y de organización, métodos de
estilo y dirección que son fundamentales para una
coyuntura política que se vive en un momento
determinado. De esa manera es que nosotros
funcionamos, de esa manera se fue conformando este
movimiento que hoy tiene el nombre de Movimiento
Revolucionario Tupamaro.

JCS: ¿A través de un proceso de unificación de las
distintas fuerzas sociales que se están dando en el
propio populoso barrio 23 de Enero?

JP: Acuérdate que el 23 de Enero es un sector político
por excelencia y que el 23 de Enero ha sido bastión de
todas las luchas populares que se han dado en
Venezuela. Y, a partir de allí es que comenzamos,
pues, con ese proceso de organización, con ese proceso
de unificación de las fuerzas y salir, digamos, a la
palestra pública con un mensaje, con una posición muy
bien definida, enmarcado dentro de lo que es la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Guillermo Garroz (GG): ¿Enmarcado dentro de esa
Constitución?

JP: Sí, porque esa Constitución nos la dimos nosotros
(los venezolanos). Y, si bien es cierto que esa
Constitución habla de la propiedad privada, nosotros
creemos más en la propiedad social, creemos inclusive
en la democracia social bien entendida en palabra y en
su concepto. Sin embargo, ni siquiera puede decirse
que hemos atentado, ni atentaremos contra la propiedad
privada, creemos que es un proceso que se va a ir
dando en el marco de la concientización y en el marco
de la lucha del propio pueblo venezolano.

GG: José, si bien es cierto ustedes nacen en Caracas,
en un sector muy localizado como el 23 de Enero,
también, vemos por otro lado que la crisis política
actual que vive el país se ha concentrado en un alto
porcentaje en la ciudad de Caracas. Ahora, me pregunto
yo, ¿el Movimiento Tupamaro tiene alguna repercusión
en el interior del país? ¿Qué es lo que está pasando
en general en el interior del país?

JP: …allá íbamos! Fíjate, es que son cosas
elementales como esta. Es cierto que el MRT tuvo su
expresión importante en el 23 de Enero, también es
cierto que se ha extendido a nivel nacional inclusive
de una manera increíble, que ya decimos como está
diciendo el argot popular aqui, (en México se dice,
por ejemplo, “Marcos somos todos”), en Venezuela se
está diciendo “Tupamaros somos todos” porque ha sido
un sentimiento que ha calado en la vasta población
venezolana, digamos a nivel del interior del país, de
Caracas, de los pueblos más pequeños, que nos han
llamado de todos lados con el objetivo de organizarse.
Porque la gente tiene deseo de organizarse, la gente
tiene deseo de aprender, deseo de conocer, de saber.
Porque es un pueblo que ha estado ciego por muchos
años. Los propios medios de comunicación social se han
encargado de alienar y enajenar a un pueblo; de tal
manera que, hoy al haber despertado ese pueblo empieza
a reclamar realmente sus derechos, empieza a entender
lo que se está dando en el país. Ahora qué pasa, que
en Caracas, en vastos sectores de Caracas, los
sectores de la clase media alta y los sectores de la
gran burguesía viven precisamente en el Este de
Caracas. Pero, el problema está que en el Este de
Caracas donde viven y tienen su residencia estos
sectores hay todo un cordón humano de barriadas
populares. En Petare, en el propio Marqués, vive gente
de sectores populares. O sea, en casi toda la
geografía de Caracas a nivel de esos cordones está
pues el pueblo, el pueblo que siente necesidades, que
tiene necesidades, que tiene sed, que tiene hambre,
que ha sido explotado durante largos años. Entonces tú
ves esas manifestaciones que de paso los medios de
comunicación social de nuestro país la magnifican,
pero una gran manifestación donde tu no ves simple y
llanamente los “catiritos”, blanquitos de la clase
pudiente y ves a las señoras encopetadas. Y si
comparas las ollas y las cacerolas de la zona del
Oeste y de la zona del Este; bueno, las de la zona del
Este son bien sofisticadas, simple y llanamente viendo
cositas tan sencillas como esa, podrás darte cuenta de
quiénes son los que están protestando realmente en
Venezuela. Y, los que están protestando son aquellos
que están perdiendo el poder económico.

GG: Lo están perdiendo, ¿por qué ?

JP: porque se esta planteando la democratizacion
económica del pais, donde todos tengamos acceso a la
economía, a la cultura, inclusive a la politica,
porque hasta eso estaba vedado para un conjunto de
pobladores y ciudadanos nuestros. O sea, que, hay un
proceso de democracia real. Cuando se aplican la leyes
Habilitantes… fijate cosas como estas. Aquí han
pasado como 4 ó 5 Vicepresidentes de la Republica.
Cuando estuvo la profesora Dina Bastidas, bueno, le
hicieron todo lo posible, inclusive hasta desde el
propio Pentágono, impusieron la necesidad de salir de
Dina Bastidas por las Leyes Habilitantes. Pero es que
las Leyes Habilitantea favorecían al pueblo
venezolano, favorecían al campesinado, les daba el
acceso a las tierras que habían perdido y que estaban
monopolizadas en 4 ó 5 familias venezolanas, el acceso
al mar que estaba restringido por la pesca de
arrastre; y hoy el campesinado artesanal lo ves, con
la pesca de arrastre como han logrado, digamos,
desarrollarse y avanzar con esas leyes Habilitantes.
La Ley de Hidrocarburos, que no puede ser posible ni
entendible por ningún venezolano que de 50 mil
millones de dólares que entran al pais, por petróleo,
solamente 10 mil millones entran al fisco nacional. El
resto, los otros 40 mil millones ¿dónde quedan, dónde
están, quién se los roba?, aquellos que llaman
meritocracia que había en PDVSA, se estaban robando el
dinero del país, el dinero del pueblo. Por eso no era
posible construir más escuelas, más hospitales, una
mejor calidad de vida para el ciudadano, para el
venezolano; porque estos señores…

GG: …habían construido un poder delante de otro
poder.

JP: El poder de PDVSA era un pedestal; y, bueno el
gobierno tenía un estado distinto. Eso no podía seguir
siendo así, eso había que acabarlo. Hay que
nacionalizar a PDVSA; pero nacionalizarlo en verdad,
porque la nacionalización de Carlos Andrés Pérez fue
una nacionalización muy chucuta. ¿Cómo es posible que
hay una empresa petrolera en EEUU que es venezolana y
todo su personal es norteamericano?, entonces ¿dónde
cabe eso? O sea, ¿como pueden mitigar y como pueden
darle respuesta al país ante una situación como ésta?
Por eso es que indiscutiblemente tú estás viendo y te
aseguro que toda esa gente que está protestando, esa
gente son las que están “perdiendo” lo que se han
“ganado” a través de la concusión, de la corrupción,
del robo, del chantaje, a través de todo eso. Y,
bueno, y lógicamente son los sectores que tiene
“obligatoriamente” que protestar. Pero, tú vas al
Oeste y te das cuenta que en el Oeste más bien las
protestas son contra los que están protestando en el
este. Porque no es posible que tú hoy sometas a una
población a una situación como la que estamos viviendo
hoy, con el secuestro de sus alimentos básicos, como
son la canasta básica venezolana para que le llegue a
todo el pueblo. Bueno, eso ha desaparecido porque
estos señores son los que tienen el control de los
medios de producción, el control de los instrumentos
de producción. Entonces, la gasolina no llega como
debe llegar al pueblo venezolano y entonces los del
este se disgustan porque no tienen gasolina. Bueno,
pero si están en Paro!. Si están en Paro no pueden
tener gasolina, la gasolina es para los que no están
en Paro. ¿Y, quiénes son los que no están en Paro? El
sector Oeste de la ciudad, el sector centro de la
ciudad, el sector sur de la ciudad. Caricuao, etc…,
esas son la gentes que no están en paro. ¿Y quiénes
son los que están en paro? La gente del Cafetal,
porque ellos mismos se encargan de decirlo, la gente
del Marqués, la gente de, digamos de otros sectores
pudientes del este de Caracas fundamentalmente, porque
tú vas al interior del país y ves una situación
totalmente distinta.

JCS: José, tú te identificas mucho con este proceso
político que está representado en el Presidente Hugo
Chávez. ¿Por qué el Movimiento Revolucionario Tupamaro
no forma gobierno?

JP: Bueno, fíjate, situaciones como ésta. Nosotros
somos un movimiento independiente, tenemos criterio
propio, estamos defendiendo la Constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela. Hoy esa
constitución está en manos de Hugo Chávez Frías. No es
que esté en manos, que se esté apropiando de ella, ni
se está apoderando de ella. Sino sencillamente, es él
que como gobierno tiene que llevar a la práctica que
esa Constitución se cumpla. Entonces, nosotros tenemos
que hacer trabajo en dos direcciones: 1º.- señalarle
al gobierno que tiene que hacer cumplir la
constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela,
2º.- señalarle al gobierno que tiene que ponerle mano
dura a los sectores de la conspiración, a los sectores
golpistas que buscan llevar a este país a un caos
peor, digamos, de los sucesos del caracazo aquí en
Venezuela. O sea dentro de esa independencia nosotros
podemos tener la libertad de decir las cosas, libertad
de señalar que si vamos por mal camino, decir que
vamos por mal camino. Si hay cosas que no nos parece,
decir que no nos parece. Entonces, nosotros no podemos
hipotecar nuestras políticas a ningún gobernante, ni
hipotecar nuestras políticas a ningún ente de la
sociedad. Creo que dentro de la independencia que hoy
mantenemos, ayudamos más en el fortalecimiento de este
proceso revolucionario, o sea, nuestra pelea no es por
ingresar al gobierno, por tener cuotas de poder en el
gobierno, eso no es nuestro interés fundamental.

JCS: entonces, ¿cuál es el interés? ¿No es el de
convertirse en Gobierno y desde allí hacer realidad su
política?

JP: Nuestro interés fundamental es fortalecer este
proceso revolucionario para que llegue realmente,
digamos, a buen término y lograr con eso fortalecer
las estructuras no solamente del estado, sino las
estructuras de la sociedad que es lo que realmente
buscamos.
Cheo: ¿Cómo ven ustedes la critica que hace un sector
importante venezolano que dice que en los partidos que
apoyan al gobierno también hay mucha corrupción,
especialmente en el Movimiento V República?

JP : Bueno, déjame decirte esto, nosotros decimos
siempre un dicho “de todo hay en la viña del señor”.
Si bien es cierto, que pueden haber sectores realmente
aislados, vinculados a situaciones de corrupción. Eso
lo entendemos perfectamente, porque es que el problema
de corrupción no lo hemos vivido a partir del gobierno
de Hugo Chávez, sino eso es una corrupción
estructural. Y, cuando te digo estructural es que eso
viene de hace muchos años. Y, cambiar una mentalidad
de esas implica hacer lo que hizo Mao Tse-tung en
China, la Revolución Cultural interna. Y creo que es
un proceso. Ahorita estamos en un proceso donde hay
que consolidar, éste, lo que nosotros hemos logrado
durante estos largos años. Y, creo que va a venir. Y
te lo aseguro que va a venir un proceso de revolución
cultural interna. Y, en esa revolución cultural
interna también caerá mucha gente, que supuestamente
ha estado apoyando al gobierno y lo que han hecho es
vivir del gobierno. Porque nosotros lo sabemos
también. Ahora, esos no son nuestros enemigos
principales en este momento. Si bien es cierto que son
sectores que no ayudan a este proceso de cambio, hay,
digamos, una visión importante, fundamental, de quién
es el enemigo en este momento, cual es el enemigo
principal y donde debemos volcar todas nuestras
baterías, donde debemos nosotros hacer nuestro mayor
esfuerzo, y aquellos que están incurriendo en hechos
de corrupción hay necesariamente que relevarlo,
necesariamente hay que cambiarlo, porque es un proceso
de depuración. Los procesos revolucionarios son así,
los procesos que nosotros sabemos. Eso lo hubo en
Rusia, la corrupción inclusive cuando en 1917 se toma
el poder en Rusia, hubo hechos de corrupción, en China
hubo hechos de corrupción, en Cuba ha habido hechos de
corrupción. O sea, que eso no es un elemento aislado.
Pero, esos hechos de corrupción no son nuevos, vienen
con esa cultura vieja, la cultura de mas de 40 años de
explotación, de hambre y miseria y que lógicamente hay
que acabarlos.

GG: En tu descripción anterior que hacías ante el
conflicto, se nota claramente que hay una ruptura
social. Hablas de una clase media que esta totalmente
localizada al este de la ciudad, o en algunos sectores
de la ciudad o del país y una clase marginada, la
clase olvidada que está por el otro lado. ¿Cómo se
podría hacer, para lograr un cambio social, el cambio
que queremos en Venezuela y que estas clases se
reconciliaran y dejara de ser un problema de clase? Al
mismo tiempo la pregunta es: ¿trabajan los Tupamaros
nada más que a nivel de las clases marginadas?

JP: No, fíjate que no. Fíjate que el MRT tiene sus
profesionales y técnicos. Hay todo un equipo de
profesionales y técnicos donde existen abogados, donde
existen ingenieros, donde hay médicos, etc. Toda una
gama de profesionales, maestros, profesores. ¡No
solamente eso! El MRT ha entrado pues, en
conversaciones con algunos sectores, inclusive algunos
ganaderos que han expresado la idea de financiarnos,
etc. Pero, hemos conversado con ellos porque queremos
ser transparentes. Queremos decirle a la gente, o sea,
que si están pensando que a través del MRT van a
escalar posiciones de élite, están completamente
equivocados, porque esto es un movimiento en
movimiento. Bueno. Y, entonces, como es un movimiento
en movimiento requiere entonces un cambio, requiere de
transformaciones profundas. Ahora, nosotros no podemos
negar la lucha de clases. O sea, históricamente no
puede negarse la lucha de clases; y, lo que está aquí
en el país bien definido es la lucha de clases. Pero,
indiscutiblemente que hay un sector de la clase media
que ha sido, digamos, manipulada, y cree que
efectivamente que dentro de este proceso ellos van a
perder lo que se han ganado a través de sus buenos
oficios, de sus salarios, a través de trabajo
permanente y constante. Entonces, a la gente le meten
el fantasma del comunismo, donde ni siquiera, son
capaces de decir que no hay un país en el mundo, ni un
país en el mundo que se pueda decir que es comunista.
Ninguno. Inclusive hay sociedades avanzadas donde se
democratiza no solamente el poder sino que se
democratiza también, digamos, la economía porque hay
países donde la gente vive, cómodamente bien. Que es
lo que buscamos nosotros, es que este pueblo en su
conjunto pueda vivir bien; la idea es que todos
podamos vivir bien, no es que unos vivan demasiado
bien, mientras que la gran mayoría de la población
vive sujeta al hambre, miseria, delincuencia, etc.,
hay que lograr que el nivel de vida de los habitantes,
de los ciudadanos, del pueblo, del 23 de enero, del
país, de Venezuela entera, obtenga una calidad de vida
mejor. Nuestra lucha es por esa calidad de vida mejor.
Lógicamente que estos sectores pudientes, lo que han
buscado es otra cosa distinta, de que ellos puedan
seguir viviendo bien a expensas de la miseria de un
pueblo que es mayoritario y eso no se puede permitir
indiscutiblemente.

JCS: Y ahora, cayendo ya, a estos días que se
aproximan, en el conflicto que está planteado en
Venezuela, la llamada Coordinadora Democrática, que
más bien debería ser “antidemocrática y fascista”,
está haciendo un llamado para ir hacia Miraflores,
provocar una salida violenta. ¿Cómo están ustedes
preparados ante esa salida violenta que ellos están
provocando; ya lo acaban de hacer con la policía
política, la DISIP y lo están haciendo cada vez más.
¿Cómo enfrentan ustedes esa problemática?

JP : Nosotros hemos dicho en distintas oportunidades
que no toda la clase pudiente se va a enfrentar al
Estado, al gobierno, eso es mentira; nosotros
conocemos quién representa aquí a la clase poderosa en
este país; ellos agarran sus aviones y se van, los que
van a quedar aquí es esa clase media-media, clase
media alta, que son los que podrían quedarse, algunos
de ellos, pero es que a la hora de hablar aquí de
combate, este pueblo es mayoritario, arroparía;
nosotros lo hemos dicho en más de una oportunidad:
¡Cuídense!, porque si estos barrios, estos cerros de
Caracas, y del interior del país, bajan a las grandes
ciudades, indiscutiblemente que el gran perdedor no va
a ser ese pueblo mayoritario, el gran perdedor va a
ser esa clase media alta , va a ser esa clase
media-media y van a ser esos sectores que han sido
manipulados por estos sectores golpistas, por estos
sectores reaccionarios de derecha. Fíjate que nadie ha
dicho, por ejemplo, y yo quiero que te des cuenta en
cosas como estas, véanlo en la televisión, cuando
empiezan a decir: ¡Chávez fuera! Y empiezan a darle a
las manos, ve el brazo cómo se dirige, se empieza a
ver algunos mensajes de Hitler, en aquella época
cuando decían: ¡Heil Hitler!, ponte a ver cómo movían
las manos, idénticamente igual, cómo te están
preparando, desde el punto de vista fascista,
ideológicamente fascista a un sector de la población
con el intento de meterle miedo a un pueblo, de
infundirle terror a un pueblo. Pero este pueblo no va
a aceptar eso, este pueblo va a salir a la calle .Y te
voy a decir cosas como estas: si bien es cierto lo que
pasó en la DISIP hubo una respuesta del pueblo allí,
una respuesta de los cerros y entonces ellos hacen ver
esa respuesta de los cerros como una respuesta de los
círculos violentos; no, hermano, ese es el pueblo y el
pueblo que ya está al borde y que en cualquier momento
ese pueblo va a arrasar contra esos sectores, y eso
puedes tenerlo seguro, a pesar de que nosotros tenemos
bien claro que los tipos han metido cualquier cantidad
de sicarios aquí en Venezuela, cualquier cantidad de
terroristas desde Miami, pero están perfectamente
detectados, se sabe dónde los tienen, se sabe el
armamento. Y entonces se van a empezar a dar golpes
importantes, se van a desmantelar todas esas bandas
fascistas que existen en el país.

JCS: José, ya para terminar, ¿qué ves tú en el futuro
inmediato?

JP: Hay soluciones pacíficas en estos casos, vamos a
sentarnos a conversar sobre elementos importantes y
fundamentales que están dentro de la Constitución de
la República de Venezuela, fuera de esa constitución
no hay nada que discutir, todo lo que hay que discutir
es dentro del marco de la constitución, porque fue una
constitución aprobada por la inmensa mayoría del
pueblo venezolano, entonces tú no vas a negociar fuera
de ese marco, no me vas a poner una pistola en el
pecho para que yo acepte lo que tú quieras fuera del
marco de esa constitución, vamos a discutir sobre
elementos fundamentales, sobre PDVSA, sobre el poder
judicial, porque este poder sigue estando podrido,
porque este poder no es independiente como debe ser un
poder judicial en Venezuela y en cualquier país del
mundo, porque si tú ves EE. UU. resulta ser que los
tribunales de ese país funcionan. Eso es lo que
queremos, que los tribunales en este país funcionen,
vamos a discutir sobre eso, sobre la administración de
justicia, como vamos a hacer para que la riqueza de
Venezuela llegue hasta el último rincón del
venezolano, porque tenemos que democratizar esa
riqueza.

JCS: Pero sin embargo esa llamada mesa de diálogo
donde está el secretario general de la OEA, César
Gaviria, tiene representantes de la llamada
Coordinadora Democrática que lo que hacen es dilatar,
porque la CD ha dicho: Si hay un referéndum consultivo
para el 2 de febrero, ellos no quieren que vaya
Chávez, porque ellos ya lo han dicho públicamente.
Chávez no puede ir a ningún tipo de referéndum, ¿por
qué siguen creyendo ustedes que esa mesa de diálogo
puede dar un resultado positivo a la salida política y
pacífica en Venezuela?

JP: Nosotros hemos sido muy respetuosos de los
organismos internacionales, pero si Gaviria no ha
resuelto el problema en Colombia que tiene ya más de
40 años de una lucha donde hay gente que está luchando
igualmente por la libertad, la democratización del
pueblo colombiano, por el mayor acceso a la educación,
si Gaviria no ha podido resolver el problema
colombiano, ¿va a venir a resolver el problema
venezolano? Además que nosotros estamos seguros que
Gaviria recibe instrucciones claras y precisas del
Departamento de Estado, entonces lógicamente Gaviria
lo que busca es cómo lograr aplicar la Carta
Interamericana a Venezuela, pero al gobierno de Hugo
Chávez Frías. Pero lo que pasa es que tantos errores
que ha cometido aquí esa tan mal llamada Coordinadora
Democrática, que ha llevado más bien a que Gaviria no
pueda expresar, no pueda señalar, que hay que aplicar
esa Carta Interamericana, porque no se ajusta
realmente a lo que está sucediendo en Venezuela; este
es un país, que Hugo Chávez, podríamos decir que la
democracia más abierta la hemos visto en este
gobierno, tanto así que hemos dicho que esto ha pasado
a ser de Democracia Real a un Ultrademocratismo,
porque esta democracia también tiene sus leyes y está
reglamentada por la constitución, pero lo que estos
señores están haciendo es que están violentando toda
la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, entonces hay que ponerles mano dura, aquí
tiene que haber presos, Ortega tiene que estar preso,
Juan Fernández y Carlos Fernández tienen que estar
presos por traidores a la patria, por conspiradores,
por fascistas, porque están sometiendo a la más
descarada violación de los derechos humanos al pueblo
de Venezuela, entonces indiscutiblemente, tienen que
estar presos, y entonces los tribunales tienen que
funcionar, la fiscalía tiene que funcionar, esta
fiscalía no puede ser tan blandengue como hasta ahora
y tienen estos señores que estar presos, pagar en la
cárcel el daño que le han hecho al pueblo venezolano.
No solamente ellos, está también la gente de Primero
Justicia que ha sido y está siendo financiada por los
sectores ultraderechistas en Miami, esa gente tiene
que ir presa, Julio Borges es un conspirador, los
alcaldes de Chacao, Baruta, El Hatillo, son unos
conspiradores están jugando el mismo juego de la ultra
derecha y la reacción del país, entonces
indiscutiblemente también tienen que estar presos y
tenemos suficiente evidencia, suficientes pruebas que
ellos mismos de una manera tan descarada lo han hecho
ver ante en los medios de comunicación social y no es
posible que ninguno de ellos esté preso y que todavía
sigan diciendo las barbaridades y estupideces que
dicen en los medios de comunicación social todos los
días. Es que si no hay esa justicia el pueblo va a
tomar la justicia en las manos y después que no vayan
a decir que este es un pueblo masacrador, que es un
pueblo asesino, que si Círculos Bolivarianos, que si
Tupamaros asesinos, no, es un pueblo que está
empezando a tomar la justicia por sus manos porque los
tribunales, la fiscalía no funcionan, y pareciera que
están bajo los intereses de ese gran capital y de esos
sectores reaccionarios de esos golpistas.

JCS: Si nos vamos a esa geopolítica, esa relación
Colombia-Venezuela en el movimiento popular, las FARC
y el ELN, en estos momentos están haciendo operaciones
conjuntas; ¿cómo ven ustedes, el MRT venezolano esas
relaciones geopolíticas?

JP: Nosotros somos muy respetuosos de los compañeros
de las FARC y del ELN, sentimos que la lucha que ellos
están librando es la lucha que nosotros hemos librado
en Venezuela durante largos años y es la lucha que
todavía seguimos librando, es una lucha por la
libertad, esos grupos mayoritarios en Colombia están
luchando contra lo mismo que nosotros estamos luchando
que es el Plan Colombia instrumentado por el
Departamento de Estado, por la CIA, por el gobierno
terrorista de Bush y eso tiene que conocerlo el mundo.
Entonces indiscutiblemente es una lucha que nos une,
que nos hermana, porque es una lucha por la libertad
latinoamericana, la libertad del mundo, así como
Marcos. Marcos tiene una lucha por la libertad en
México, nosotros coincidimos con esa lucha tal como lo
están haciendo inclusive Sendero Luminoso, el
Movimiento Tupac Amaruc en Perú, en Uruguay, inclusive
en cada uno de los países, en Argentina, esa lucha que
los argentinos han venido llevando es nuestra propia
lucha, la misma desarrollada en Ecuador, en Brasil, es
que la lucha latinoamericana es la lucha nuestra, es
la misma lucha e indiscutiblemente que todos marchamos
hacia el mismo objetivo, independientemente que pueda
haber algunas diferencias de matices, en el método,
pero en lo que es la concepción de la lucha en sí hay
una unificación de criterios con los hermanos
colombianos, ecuatorianos, chilenos, argentinos,
inclusive con los hermanos del mundo, y cuando te
hablo del mundo te hablo de Suecia, Escocia, Polonia,
te hablo inclusive del mismo pueblo norteamericano,
del pueblo israelí, del pakistaní, de todos los
pueblos del mundo porque en todos los pueblos del
mundo hay un sentimiento de libertad que no lo van a
apagar ni siquiera aplicando la sangre y el fuego a lo
que ellos están acostumbrados.

JCS: Gracias a José Pinto, representante del MRT, por
estas palabras, y los micrófonos de RLA y la
solidaridad del pueblo sueco y los latinoamericanos
que nos encontramos residenciados en Suecia, va con
ustedes, con el pueblo venezolano.

JP: De todas maneras es importante mandarles nuestros
saludos al pueblo sueco, al pueblo latinoamericano,
mandarles nuestros saludos a los pueblos del mundo y
que haya la idea de una solidaridad, que podamos
solidarizarnos como hermanos porque la lucha que
estamos llevando en Venezuela es una lucha que marcará
el ritmo histórico de todo el mundo. De eso puedes
tener seguridad.

Transcripción de Ana Iris Sánchez y Francisco Ortiz
para Radio Latinoamérica
*Radio Latinoamérica 98,9 FM. Uppsala tel : +46 (0)18
694338 e.mail: caribeson@hotmail.com