Wallmapu - Noticias Mapuche al 19 de junio

19.Jun.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), junio 19 del año 2003.

Para ver detalles ingresar a la web central: http://www.mapuexpress.net

===================
NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

================================

**Junio 19.Empresa Forestal Mininco intenta impugnar fallo que rebajó condenas a 15 mapuches. .

TEMUCO (Mapuexpress) - Como parte de los ataques judiciales que se vienen suscitando por diversas empresas y latifundistas, ahora, abogados de la empresa Forestale Mininco, presentó en el día de ayer un Recurso de casación en contra de la resolución que a principios de junio la Corte de Apelaciones de Temuco rebajó las condenas a 15 mapuches, luego de la apelación presentada a condenas por los delitos de hurto, usurpación y lesiones emitidas por el Ministro en Visita Archibaldo Loyola.

Cabe recordar, que dicha causa investigó los hechos ocurridos en febrero de 1998 en la comuna de Lumaco (IX Región), por conflictos territoriales con la Forestal Mininco en predios que reclaman las comunidades de Lumaco. La investigación concluyó con el procesamiento de 16 mapuches, de los cuales 15 fueron condenados.

Entre los involucrados por el fallo están los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, además de otros dirigentes mapuche, algunos miembros de las comunidades de Didaico, Pantano y Temulemu, entre ellos, Alfonso Raimán, Pedro Cayuqueo, julio Marileo, Juan Lincopi, Juan Nahuel, José Millanao, Ricardo Lincopi, Pedro Colilla, Maria Hueñir, Juan Huenchul y Carlos Ramírez. También el Ministro había condenado al abogado José Lincoqueo, por inductor de usurpación de las tierras.

El mas afectado en esta Causa es el Lonko Pascual Pichún a quien la Corte le rebajó la condena de 4 años dictada por el Ministro Archibaldo Loyola, a 3 años y un día.

Aún así, la empresa presento un recurso de casación ante la Corte Suprema como medio técnico de impugnación a esta última sentencia de la Corte de apelaciones que intenta anular y declararlo sin ningún valor ni efecto, incrementando aún más el clima de hostilidades.

Según lo recapitulado recientemente por los abogados defensores de la corporación Nor alinea, en el año 1997 las comunidades mapuche de Lumaco iniciaron un proceso de movilización para reclamar tierras que estaban en poder de la empresa Forestal Mininco S.A. (Fundo Santa Rosa de Colpi y Chorrillos). Este movimiento concluye con el ingreso de las comunidades a los fundos y el inicio de labores de tala. En Febrero de 1998, la Policía de Carabineros ingresa con un fuerte dispositivo y vehículos e incautan una banco aserradero y algunos metros de madera. En el desalojo resultaron varios mapuches heridos entre ellos la machi de la comunidad. Se inicia un proceso para lo cual se designó un Ministro en Visita y concluyó con la condena a 15 mapuches de las distintas comunidades por hurto de madera y usurpación, a distintas penas que oscilan entre los 4 años y los 61 días.

================================

**Junio 18. Senadores sin acuerdo en el informe sobre el conflicto mapuche ( Continúa polémica por vigencia de la ‘’inseguridad jurídica'’)

VALPARAISO - (elmostrador.cl) Más largo y más difícil de lo que se había previsto fue la revisión del borrador del informe del conflicto mapuche en la comisión de Constitución del Senado.

De hecho, los senadores se dieron más plazo para intentar acercar posiciones entre el legislador DC Rafael Moreno y el resto de los legisladores de la instancia que firmaron el texto: el presidente Andrés Chadwick [UDI], Alberto Espina [RN] y los designados Enrique Silva Cimma [radical] y Marcos Aburto.

Cerca de las 13:00 horas de ayer, los senadores comenzaron la lectura del voto de mayoría para conocer cómo quedó el texto, luego que sufriera algunas modificaciones tras la dura pelea que Moreno tuvo con Espina en la comisión a raíz de la filtración a El Mostrador.cl del documento original.

Después de escuchar atentamente, Moreno dijo que ‘me parece un buen primer esfuerzo’ y rechazó que en el informe de mayoría se afirma que la Conadi ha entregado la mayoría de las tierras a mapuches violentistas.

Ahora bien, el informe de mayoría mantiene el párrafo donde se señala que ‘la comisión pone de manifiesto su profunda preocupación por encontrarse gravemente afectada la vigencia del principio de la seguridad jurídica, en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía, como elemento esencial para la protección de los derechos fundamentales asegurados por la Constitución Política, que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos, cualquiera sea su origen étnico o lugar de su residencia’.

Y como Moreno no comparte lo anterior, en la eventualidad en que esté de acuerdo con un informe único, manifestará su discrepancia con esta parte del documento.

Según fuentes de la comisión, Moreno habría intentado convencer a los demás senadores para quitar este párrafo con el argumento que un duro informe sólo les estaba haciendo un bien a los teroristas, pues a ellos les interesa que se diga que mantienen lugares bajo su control.

Pero este argumento habría sido rechazado rápidamente por Espina, quien le comentaría que ’si es por eso, no habría que denunciar la droga porque con eso se deja contentos a los narcotraficantes’.

Reredacción del informe y acuerdo de la OIT

Además, Moreno cuestionó que la naturaleza de la comisión, que no puede ser investigadora pues los senadores no tiene facultades para investigar. Por ello, los senadores estarían de acuerdo en moderar algunas frases del actual texto en discusión.

En este punto hay discrepancias entre las versiones que entregaron los senadores Moreno y Espina. Según Moreno, él se ofreció a re-redactar el texto y ver así si existe un solo informe. Incluso, les dijo que si no les gusta, entonces, él entregaba su informe de minoría a la sala y ellos el de mayoría. Pero, según Espina, Moreno no quedó facultado para hacer cambios mayores al texto, sino sólo algunas modificaciones menores como problemas de redacción en algunos párrafos.

Moreno les dijo además que el informe no tenía proposiciones y que en sus conclusiones sólo se abordaban los testimonios de las personas que habían asistido a la comisión, a lo que se adosaba un dossier con oficios respondidos, por que para eso, era mejor que la sala hiciera una sesión especial.

Pero Espina afirmó que la comisión no tenía facultades para hacer proposiciones a la sala ni tampoco para generar un proyecto sobre la materia, sino que sólo pueden presentar el informe a la sala, hacer la sesión especial con las conclusiones a la vista y esperar que del debate surgan proyectos de acuerdo.

Otro punto que Moreno les criticó fue la frase referida al acuerdo 169 de la OIT y que hasta la fecha, la oposición se ha negado a aprobar en el Congreso. En el texto -tal como afirmó Espina-, se señala que se debe tomar una determinación respecto de este acuerdo.

-¿Eso significa que los senadores que proponen esto van a estar de acuerdo con aprobarla?-, preguntó Moreno a sabiendas que ello genera discrepancias entre los senadores firmantes del informe de mayoría, pues Silva Cimma está a favor del tratado internacional.

El legislador DC también pidió que cuando se hacía mención a las personas que asistieron a la comisión, se debían incluir de acuerdo al orden al cual asistieron a la comisión, con lo que evitó que los mapuches aparecieran al medio del texto y si al final como correspondía. Los senadores aceptaron.

por Myriam Hernández O., diario en internet elmostrador.cl

================================

**Junio 18. Suprema ratifica condena contra Ancalaf

SANTIAGO (Kolectivo Lientur) - La Corte Suprema de Justicia de Santiago ratificó en los últimos días la condena a 3 años y un día de cárcel para el dirigente mapuche de Collipulli, Víctor Ancalaf, por el supuesto delito de “robo de madera” en contra de la empresa Forestal Mininco S.A., en una causa del año 1999 y enmarcada en las reivindicaciones territoriales levantadas por su comunidad en al interior del Fundo San Jorge. Así lo confirmaron en las últimas horas el abogado del dirigente mapuche Hugo Gutiérrez, quién encabezó la defensa de Ancalaf en el máximo tribunal capitalino, y su esposa Karina Prado, miembro de las comunidades en conflicto de dicha zona del Wallmapu.

Según Karina Prado, Ancalaf fue notificado de su condena al interior de la cárcel El Manzano de Concepción, lugar donde se encuentra recluido desde hace ocho meses acusado de “atentados” contra maquinarias de Endesa en el Alto Bio-Bio. Dicha notificación se habría realizado el pasado 6 de junio por parte de funcionarios del poder judicial, quienes además le habrían comunicado al dirigente la negativa de los ministros a concederle algún beneficio extra carcelario para el cumplimiento de la condena, situación que si favoreció a su hermano Luis Ancalaf, lonko de la comunidad Choin Lafkenche, condenado por la misma causa a 541 días de cárcel bajo pena remitida y una multa en dinero.

“Yo estuve de visita este fin de semana en El Manzano y Víctor me comunicó que funcionarios judiciales lo habían notificado de su condena. De inmediato me comunique con el abogado Hugo Gutiérrez en Santiago y este me ratificó la información, asegurando que la Corte había decidido mantener el fallo de primera instancia dictado en Temuco por el ministro en visita Germán Grandon, logrando la defensa solamente que la Forestal Mininco retirara las millonarias indemnizaciones que estaba solicitando en su contra”, indica Prado.

Según Karina Prado, para los miembros de las comunidades en conflicto de Collipulli esta resolución del máximo tribunal capitalino sólo vendría a ratificar la persecución política que existe contra el dirigente mapuche, quién ya acumula otros tres procesamientos por delitos contra empresas madereras, incluida una acusación por “secuestro” de un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, en su activa participación política al interior del movimiento mapuche autónomo.

“Nosotros creemos que con esto queda súper claro que se trata de una persecución, de una fijación en contra de Víctor y de lo que el representa de una u otra forma para los mapuches. Imagínense, que vayan a la misma cárcel a decirle que esta condenado, como a burlarse de él, me parece insólito. Nosotros asumimos las movilizaciones que se realizaron en otros años como parte de nuestra lucha territorial y en ese sentido estamos tranquilos, sabemos que Víctor no es ningún ladrón de madera como lo acusa la Mininco, sino que un luchador de su pueblo”, enfatiza.

Cabe recordar que Víctor Ancalaf, al igual que su hermano Luis, fueron sometidos a proceso el año 1999 por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Germán Grandon, ante una serie de denuncias realizadas por la empresa Forestal Mininco en contra de su comunidad. En los hechos, los miembros de Choin Lafkenche sólo reivindicaban como propias las tierras correspondientes al fundo San Jorge en manos de Forestal Mininco desde los tiempos de la dictadura militar, siendo acusados por esta acción política los comuneros como “ladrones” y “usurpadores” de terrenos privados. (Fuente K. Lientur)

================================

**Junio 18. Tribunal de Angol dejó en libertad a 5 mapuches de la comunidad Montuitui Mapu.

ANGOL (Redmapu) En el día de ayer, en el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Angol se realizó la “Audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva” de 5 comuneros mapuches de la comunidad montutui mapu, sector agua buena, comuna de Ercilla. El juez de garantía de Angol a las 12:15 horas otorgó la libertad con medida cautelar a Adolfo Neculpan Huentecol, José Neculpan Zapata, José Neculpan Escalona, Juan de la Cruz Neculpan Huenteco y Juan Necul Queriban. Imputados mapuches que han pasado 2 meses en la cárcel de Angol, acusados de incendio y usurpación, hechos ocurridos en el predio Santa Alicia el 17 de abril pasado, donde además se les acusó de haber “emboscado” a una patrulla de carabineros por lo que también se les lleva en su contra un proceso por Fiscalia Militar.

leer además informe del programa de Derechos indígenas - acceder:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/derechosi-montutui.htm

================================

**Junio 17 - 18. Nueva represión policial en plena marcha de Comunidad. Quince detenidos.

PITRUFQUÉN (Mapuexpress) - Este martes la comunidad mapuche huenchullén de la comuna de Pitrufquén, inició una marcha que tenía como destino protestar en la intendencia del Gobierno regional en la ciudad de Temuco ante incumplientos de compromisos adoptados con anterioridad, sin embargo, esta fue vilentamente reprimida a la altura de Quepe en la Ruta 5 por fuerzas policiales de carabineros, quienes detuvieron a 15 integrantes de la comunidad, entre ellos a jose segundo millalen e ignacio millalen, produciendose fuertes refriegas para luego trasladar a los detenidos a la quinta comisería de Padre Las Casas.

Hoy Miércoles, se desarrollo la audiencia de control de la detención, donde quedaron en libertad, bajo medidas cautelares. Sin embargo se estima que algunos de ellos podrían pasar a la Fiscalía Militar por acusaciones de “supuestas” agresiones a carabineros.

Simulataneamente, algunos integrantes de la comunidad ingresaron al edificio Intendencia en Temuco por más de una hora y media, para reclamar por la acción policial y emplazar al gobierno por el retraso en medidas productivas que habían asumido con la comunidad y que a la fecha no se han cumplido.

================================

**Junio 16. Voraz incendio en Hogar Mapuche de Cañete: Dos jovenes Muertos .

CAÑETE - (Mapuexpress) -Dos jóvenes estudiantes murieron en medio de las llamas en un voraz incendio en horas de la madrugada en el Hogar Mapuche de Cañete, ubicado en calle Paicaví, población Lautaro, en la ciudad de Cañete, de la denominada Región del Bio Bio.

Los fallecidos son Juan Antonio Jarpa Cárialo y Carmen Figueroa, quienes fallecieron en el gigantesco incendio que destruyó el inmueble que había sido inaugurada hace dos días y albergaba a cerca de 20 jóvenes, quienes cursan estudios en la comuna y que había sido parte de las reivindicaciones de los estudiantes mapuche de la zona.

Juan Antonio Jarpa Cárialo, tenía 27 años y era un conocido dirigente y militante Mapuche en los procesos de recuperación de tierras en la zona. Además fue uno de los principales activistas en la masiva Marche lafkenche que se desarrolló en marzo del 2001 y que se tomó las calles de Concepción, capital regional.

Jarpa Carialo, proveniente de la zona de conflicto de Lleu Lleu, fue uno de los voceros que en su oportunidad mantuvo la comunidad Pascual Coña en el conocido conflicto que las comunidades han mantenido en la hacienda del empresario Osvaldo Carvajal y con empresas forestales que funcionan en el sector, quien además fue víctima de represiones, persecuciones y encarcelamiento. Cabe recordar al respecto, que en octubre del año 1998 Juan Antonio Jarpa, en medio de una protesta fue brutalmente golpeados por fuerzas policiales, debiendo ser atendido de urgencia en el Hospital regional de Concepción. En la actualidad, el jóven dirigente Mapuche cursaba estudios en la Universidad Arcis junto a la otra victima del incendio.

La tragedia enluta a todo el movimiento Mapuche.

Al lugar del siniestro llegaron tres Compañías de Bomberos de Cañete, cuyos peritos realizan las diligencias respectivas para dar con las causas del siniestro que dejó estas dos víctimas fatales.

================================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net