Campesinos de Durango ocupan oficinas federales y estatales de Agricultura

24.May.06    Análisis y Noticias

Durango, Dgo., 22 de mayo. Unos 200 campesinos de varios municipios afectados por la sequía se apoderaron durante unas horas de las oficinas de las secretarías federal y estatal de Agricultura, en demanda de un subsidio de 100 por ciento a las semillas de avena, maíz, sorgo y frijol.

Los productores llegaron temprano en diez camiones a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (SAGDR).

Encabezados por Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, los labriegos impidieron el paso a los trabajadores de ambas dependencias y desalojaron a quienes estaban en las oficinas.

‘’Estamos hartos de la falta de sensibilidad federal y de la ineptitud del gobierno del estado para atender la contingencia de la sequía que nos azota. Exigimos respuestas'’, dijo Saucedo Molina.

El dirigente campesino señaló que requieren un subsidio total para la compra de semillas de avena, maíz, sorgo y frijol, ‘’planteamientos que se hicieron desde el 10 de octubre de 2005 y a la fecha no hemos encontrado respuesta'’.

Indicó que hay 25 mil productores de frijol afectados por la sequía en los 39 municipios del estado y no tienen ni para comprar semillas.

José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR, mencionó que desde hace tres años se paga a los campesinos 33 por ciento del costo de la semilla y difícilmente podría subsidiarse a ciento por ciento.

El funcionario estatal dijo que esperará recursos del gobierno federal para responder la demanda de los afectados, aunque señaló que ya se ejercieron algunos programas como el Procampo, mediante el cual se destinaron 320 millones de pesos en beneficio de 40 mil productores.