60% de jóvenes en edad de voto se niegan a participar en las elecciones mexicanas

24.May.06    Análisis y Noticias

Martes 23 de mayo de 2006

Sólo 4 de cada 10 jóvenes votarán en julio próximo

La Jornada

De acuerdo con los resultados preliminares de Encuesta Nacional de Juventud 2005, presentada por el Instituto Mexicano de la Juventud, la iniciación sexual de los hombres y mujeres del país ocurre entre los 15 y 19 años de edad, independientemente de su inclinación sexual.

Casi 100 por ciento de encuestados tiene conocimiento de los métodos anticonceptivos, entre los cuales destacan el uso del condón, la píldora y el dispositivo intrauterino.

Los datos del estudio revelan que los jóvenes que optaron por algún método anticonceptivo lo hacen, en su mayoría, por consenso; la edad que tenían cuando recurrieron a esta opción oscila entre los 17 y 20 años.

Durante su primera relación sexual sólo los hombres de entre 12 y 24 años usó algún método anticonceptivo, contrario al comportamiento en las mujeres.

La investigación -aún no concluida- se realizó a lo largo de dos años y comprendió una muestra nacional de 12 mil 815 jóvenes de entre 12 a 29 años, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios.

Las tres principales expectativas de los jóvenes son tener trabajo, buena posición económica y formar una familia, en tanto, sus temores son acerca de la muerte, la salud y la falta de trabajo.

La encuesta indica también que la juventud mexicana es mayoritariamente católica no practicante y en menor medida profesan otras religiones; sus puntos de encuentro son la calle, y a veces o nunca acostumbran leer, ver o escuchar noticias o programas políticos o sobre asuntos públicos. De hecho, el interés que muestran por estos temas es casi nulo y la referencia que tienen de los políticos profesionales es que “no son honestos”.

Pese a este desinterés, seis de cada 10 afiman que sí vale la pena votar, pero sólo cuatro de cada 10 están dispuestos a sufragar en las próximas elecciones.

Embarazos y empleo

Otro resultado del estudio es que los embarazos entre jóvenes ocurren después de los 20 años e incluso la edad promedio de las jóvenes encintas fue de entre 18 y 20. De la muestra, siete de cada 10 son solteros, aunque hay más hombres que mujeres en esa condición.

Las decisiones que se toman en pareja tienen que ver sobre todo con los hijos: cómo tenerlos y educarlos, y cómo utilizar los métodos anticonceptivos.

Al momento de levantar la encuesta 7.9 por ciento de jóvenes se encontraban buscando trabajo, aunque esta condición afecta más mujeres que hombres, sobre todo a aquellos que tienen entre 20 y 29 años de edad. Los entrevistados creen que están sin trabajo por razones ligadas a la situación económica del país.