Choques entre estudiantes y policías en Managua

25.May.06    Análisis y Noticias

Protestas violentas en Nicaragua contra altas tarifas

MANAGUA (France Presse).— Cientos de estudiantes nicaragüenses continuaron ayer las protestas callejeras, iniciadas hace dos semanas contra un alza unilateral en el pasaje de autobuses impuesta por los transportistas, y se enfrentaron a policías antimotines en el oeste de Managua.

Los estudiantes bloquearon la llamada avenida universitaria, donde se enfrentaron con palos, piedras y morteros artesanales a los antimotines, que intentaban desalojarlos lanzándoles bombas lacrimógenas.

Los disturbios estallaron al finalizar una marcha que llegó hasta el parlamento —en el centro histórico— para demandar a los diputados que aprueben un subsidio al transporte urbano colectivo, para que no se aumente el pasaje a los usuarios.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Yasser Martínez, culpó al gobierno de no dar un subsidio a los empresarios del transporte urbano, que de forma unilateral impusieron un alza de tres centavos de dólar al pasaje de autobús. La tarifa del pasaje urbano en la capital aumentó de 0.14 a 0.17 centavos de dólar hace dos semanas, y los transportistas han amenazado con continuar incrementándola debido a que el Parlamento no aprobó un millonario subsidio estatal para el sector.

—–

Chocan estudiantes en Managua

Managua, Nicaragua, 22 de mayo. Estudiantes de secundaria y la policía nicaragüense protagonizaron hoy un violento enfrentamiento en el sector sur de esta capital, en medio de una protesta de los jóvenes contra el alza ilegal del transporte público en Managua.

La policía efectuó disparos al aire con sus armas para reprimir a los manifestantes que tiraban piedras y morteros de fabricación casera, en un enfrentamiento que causó preocupación entre la ciudadanía nicaragüense.

Esta es la primera vez que los agentes policiales utilizan sus pistolas de reglamento para tratar de disolver una manifestación callejera, ya que usualmente disparaban balas de goma y gases lacrimógenos.

Los agentes detuvieron al menos a cinco estudiantes del Colegio Miguel de Cervantes, en las cercanías de El Zumen, al sur de la capital. Pobladores que estaban en el sector protestaron indignados por el abuso de autoridad y evitaron otras capturas.

Los jóvenes de entre 15 y 16 años tiraban piedras contra los autobuses que circulaban por el sector debido al alza ilegal del pasaje desde hace dos semanas.

El gobierno no ha autorizado una nueva tarifa, sin embargo, los empresarios del transporte incrementaron a tres córdobas (alrededor de 0.18 centavos de dólar), justificando el alza por el aumento de los precios de los combustibles en el mercado internacional.

—–

22 de mayo de 2006 14:16
Policía reprime con violencia a estudiantes
Oficiales se enfrentan violentamente a estudiantes de secundaria que realizan protestas por el alza del pasaje en el transporte colectivo.

Redacción END

Golpes, pedradas y disparos de goma al aire es la medida que está implementando la Policía Nacional contra estudiantes de secundaria del Colegio Miguel Larreynaga, luego que éstos iniciaran una protesta en contra del incremento en el pasaje del transporte urbano de Managua.

Los enfrentamientos se producen en el sector del Zumen, al sur de la capital, donde se mantiene el tráfico detenido, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Los transeúntes y vecinos de los alrededores de ese sector tuvieron que intervenir en el conflicto cuando tres policías agarraron a un estudiante y lo comenzaron a golpear en la cara y en el abdomen.

En las últimas semanas los estudiantes de secundaria se han sumado a las protestas contra el alza de tres córdobas en el pasaje del trasporte colectivo, que hasta ahora habían sido organizadas por estudiantes universitarios.