Managua: Convocan a desobediencia civil no pagando cuentas de luz

25.May.06    Análisis y Noticias

Piden “desobediencia civil” en Nicaragua ante racionamiento de luz

Managua/dpa

La no gubernamental Red de Defensa de los Consumidores (RDC) de Nicaragua instó hoy a la población a no pagar sus recibos de luz, ante los continuos apagones programados por el consorcio español Unión Fenosa que afectan a la cuarta parte de los usuarios del servicio de electricidad en cinco provincias del país.
Ruth Herrera, presidenta de la RDC, dijo que los pobladores perjudicados (sólo en Managua, la capital, hay más de 120 barrios que sufren racionamiento), deben declararse “en desobediencia civil” y abstenerse de pagar sus facturas a Unión Fenosa, dueño del servicio de distribución de energía eléctrica en Nicaragua.
“Hay que responder con chantaje cada chantaje”, afirmó Herrera, tras acusar a la empresa española de aplicar “medidas ilegales y arbitrarias” para subsanar supuestas pérdidas económicas ocasionadas por fallas en el sistema de generación de electricidad.
En un comunicado, Unión Fenosa informó que Nicaragua enfrenta un déficit de 50,2 megavatios de energía eléctrica, lo que está afectando a 115 mil usuarios de los 400.000 registrados en los sectores domiciliario, comercial, industrial y agrícola en Managua y otras cuatro provincias.
Según la empresa, el déficit en el proceso de generación de energía afecta a la capital y a las provincias de León y Chinandega (occidente), Carazo (sureste) y Matagalpa (norte), donde desde hace varios días los apagones han sido diarios y constantes.
Herrera afirmó que con el racionamiento de luz “están pagando justos por pecadores” ya que, a su juicio, la firma española debe resolver sus problemas o abandonar este país, pero no pretender trasladarle a sus clientes los costos de sus problemas financieros.
A los continuos cortes de energía eléctrica se suma la escasez de agua potable en Managua y otras zonas del país, después de que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) dispuso a inicios de este mes un plan de racionamiento para recuperar un millonario déficit que afronta esa entidad estatal.