MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), junio 20 del año 2003.
Junio 20. Caso Ralco y situación del Pueblo Mapuche es tratado en la Unión Europea.
En diciembre del año 2002, el eurodiputado Miguel Mayol interpuso cuestionamientos a la Comisión y consejo de la Unión Europea, manifestando su preocupación sobre la situación de violaciones de Derechos humanos al Pueblo Mapuche por parte del Estado chileno y específicamente sobre la situación de familias pewenche debido a la construcción de la represa Ralco. Todo esto sobre la base del Acuerdo de Asociación que la Unión Europea y Chile suscribieron el 18 de noviembre pasado.
Justamente, entre los puntos señalados, se refería a la necesidad de incorporar a la agenda de diálogo político entre ambas instancias, la situación política y social de las comunidades Mapuche, esto debido a que en el mencionado instrumento suscrito entre las partes se refería en una cláusula a los Derechos Humanos, como asimismo, la defensa común a los valores democráticos, aspectos que para el eurodiputados no han sido considerados con respecto a la situación Mapuche.
El propio eurodiputado, en su análisis, se refirió a que Chile es el único País en américa latina que no reconoce la existencia de los Pueblos originarios y que el respeto, protección a sus derechos está lejos de estar incorporados. Agregó en su escrito que el convenio 169 de la OIT no está ratificado y denunció categóricamente los actos de fuerza que han debido enfrentar los Mapuche por fuerzas policiales, entre otros aspectos.
Respuesta Unión Europea: …. La Unión Europea es consciente del “problema Ralco” y está siguiendo los acontecimientos de cerca
En estos últimos meses del presente año, los cuestionamientos del eurodiputado Mayol han tenido respuesta por parte del Consejo y comisión, respectivamente, de la Unión Europea. El propio Consejo respondió en mayo reciente ….La Unión Europea es consciente del “problema Ralco” y está siguiendo los acontecimientos de cerca…. El Consejo no necesita esperar hasta la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación para debatir con Chile cuestiones políticas y, en particular, cuestiones relativas a la violación de Derechos humanos. El Consejo de la UE, basándose en la declaración común existente sobre diálogo político adjunta al Acuerdo marco de Cooperación CE-Chile de 1996, celebra periódicamente reuniones de diálogo político a distintos niveles con las autoridades chilenas. En caso necesario, no dudará en plantearles cualquier cuestión relativa a violaciones serias de los Derechos humanos en general o cualquier caso concreto de violación de los derechos de los pueblos indígenas……
De este modo, el conflicto represa Ralco sigue dejando estragos a nivel internacional , siendo esta vez , motivo de polémica en la propia Unión Europea y al parecer el conflicto ahí, tiene para rato todavía.
================================
texto completo Respuesta del Consejo Unión Europea al Eurodiputado Miguel Mayol
E-3633/02
Respuesta
(mayo del 2003)
1. La Unión Europea es consciente del “problema Ralco” y está siguiendo los acontecimientos de cerca.
2. El Acuerdo de Asociación UE-Chile se firmó el 18 de noviembre. Con arreglo al apartado 3 del artículo 198, algunas de sus disposiciones pueden aplicarse provisionalmente desde el primer día del mes siguiente a la fecha en la que Chile y la UE se notifiquen mutuamente la finalización de los procedimientos necesarios a tal efecto. Sin embargo, los artículos 12 a 15 relativos al diálogo político sólo entrarán en vigor cuando ambas partes hayan concluido sus procedimientos de ratificación.
El Consejo no necesita esperar hasta la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación para debatir con Chile cuestiones políticas y, en particular, cuestiones relativas a la violación de Derechos humanos. El Consejo de la UE, basándose en la declaración común existente sobre diálogo político adjunta al Acuerdo marco de Cooperación CE-Chile de 1996, celebra periódicamente reuniones de diálogo político a distintos niveles con las autoridades chilenas. En caso necesario, no dudará en plantearles cualquier cuestión relativa a violaciones serias de los Derechos humanos en general o cualquier caso concreto de violación de los derechos de los pueblos indígenas.
3. Ni las disposiciones sobre diálogo político de la citada declaración conjunta adjunta al Acuerdo marco de Cooperación CE-Chile de 1996 ni las del Acuerdo de Asociación UE?Chile prevén explícitamente la participación de representantes de la sociedad civil en el diálogo político UE-Chile. Con arreglo a las disposiciones aplicables existentes, el diálogo político UE?Chile se institucionalizó entre las dos partes a nivel del Presidente de Chile y de las más altas autoridades de la UE, de Ministros de Asuntos Exteriores u otros ministros, y de altos funcionarios de ambas partes. No obstante, le corresponde a cada parte decidir la composición de su Delegación, que, en caso necesario, puede incluir representantes de su sociedad civil.
Se recuerda asimismo que el artículo 11 del Acuerdo de Asociación prevé la posibilidad para las partes de promover reuniones periódicas de representantes de las sociedades civiles chilena y de la UE, incluyendo el mundo académico, los interlocutores sociales y económicos y las ONG, cuando se estudien cuestiones como la planteada por Su Señoría.
En su sesión del 11 de noviembre de 2002, el Consejo recordó su importante compromiso con la Resolución de 30 de noviembre de 1998 sobre los pueblos indígenas en el marco de la cooperación al desarrollo de la Comunidad y de los Estados miembros. En esa ocasión, el Consejo también estudió la integración de las preocupaciones de los pueblos indígenas en el diálogo político con los países socios y que se alentara a los países socios a fomentar el diálogo y la cooperación interculturales.
——————————————————————————–
Planteamiento euro diputado Miguel Mayol al Consejo Unión Europea - diciembre del 2002 (en francés)
Le 18 novembre un Accord d’Association a été signé entre l’UE et le Chili. L’Accord inclut une clause sur le respect des droits de l’homme. Le chapitre consacré au dialogue politique affirme, dans le deuxième point, que “Le but principal du dialogue politique […] est la promotion, la dissémination, le développement et la défense commune des valeurs démocratiques, comme le respect des droits de l’homme … “. Le Chili est le seul État de toute l’Amérique latine qui n’admet pas l’existence des peuples originaires. Le respect et la protection de leurs droits, particulièrement ceux du peuple mapuche, sont loin d’être en vigueur. De plus, le gouvernement chilien refuse de ratifier l’Accord 169 sur les peuples indigènes et tribaux de l’Organisation Internationale du Travail (1989). Aussi, assiste-t-on à multiples actes de violence arbitraire de la police contre les communautés mapuches, actes qui restent souvent impunis. On affirme aussi dans l’Accord qu’un des principes qui l’inspire est celui du développement durable. Or, le territoire du peuple Mapuche subit une exploitation aveugle des ressources naturelles. En outre, de nombreux conflits environnementaux existent: la déforestation d’une bonne partie des territoires mapuches ou la construction de barrages à la zone pewenche de l’Alto Bio-bio. Le projet d’usine hydroélectrique Ralco menace l’inondation de 3.500 ha de terres ancestrales, viole les lois indigènes et implique le déplacement, parfois contre leur volonté, de familles Mapuche-Pewenche. Le Conseil:- connaît-il la situation du peuple Mapuche, l’éventuelle violation de leurs droits et de leur territoire par l’État chilienne? - au moment de l’entrée en vigueur de l’Accord, éventuellement pense-t-il inclure dans l’agenda du dialogue politique la situation politique et sociale des communautés mapuches, afin que le gouvernement chilien change sa
===================
NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================
================================
EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net