Gobierno boliviano amenaza con medidas coercitivas contra ocupaciones de tierras. ¿Cundirá el ejemplo represivo de Venezuela contra los campesinos?

26.May.06    Análisis y Noticias

Gobierno no permitirá invasión de tierras en Bolivia

LA PAZ - El gobierno boliviano advirtió que no “tolerará” la ocupación de fundos y amenazó con “acciones coercitivas” en momentos en que su plan de redistribuir tierras se ha visto amenazado por presiones de empresarios y organizaciones campesinas.

“Vamos a iniciar acciones legales contra quienes estén ocupando tierras, y si es necesario, el gobierno utilizará mecanismos coercitivos para poner orden”, declaró el jueves el vicepresidente, Alvaro García Linera.

Pero también calificó como “una mala señal” la decisión de organizaciones empresariales ligadas a la agroindustria de romper negociaciones con el gobierno que busca acuerdos con empresarios y campesinos antes de poner en marcha el plan agrario del presidente Evo Morales.

Más enérgico, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que no se permitirá “que algunos sectores (campesinos) en nombre del MAS invadan tierras privadas”, a quienes advirtió que se usará la ley “para garantizar el orden público”.

El Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido de Morales y algunos de sus seguidores han sido acusados de alentar la toma de al menos cinco haciendas en la región de Santa Cruz, en el oriente boliviano, lo que elevó las tensiones.

Quintana advirtió el jueves que si los invasores no abandonan las haciendas, serán desalojados por la fuerza.

El anuncio del gobierno de redistribuir hasta 4,5 millones de hectáreas de tierra entre campesinos pobres y comunidades indígenas puso en alerta a las organizaciones empresariales de tres regiones del oriente donde grupos de campesinos denunciaron que hay latifundios improductivos.

La primera etapa del proyecto no establece confiscaciones de haciendas privadas, pero más adelante el plan podría afectar a latifundios no productivos que el gobierno se propone revertir al Estado, según anticiparon autoridades.

El anuncio ha puesto en alerta a la influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que acusó al gobierno de “provocar incertidumbre” con su anunciada reforma agraria.

El gobierno convocó el 29 a una reunión en esa ciudad a campesinos, empresarios e indígenas para alcanzar acuerdos, pero el encuentro corre riesgos por la negativa de los agroindustriales a concurrir a la cita.

La reforma agraria que busca impulsar Morales forma parte de su plan de lucha contra la pobreza que sobre todo castiga a campesinos.