Estudiantes secundarios chilenos se toman alrededor de 50 escuelas

26.May.06    Análisis y Noticias

Estudiantes chilenos extienden movilización

SANTIAGO
25/05/2006

Estudiantes secundarios chilenos movilizados desde hace más de tres semanas anunciaron este jueves que continuarán con las medidas de presión al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y convocaron a una paralización nacional de los liceos para el próximo martes.

Los estudiantes, que ya paralizaron y ocuparon 40 liceos en Santiago y otras ciudades del país como Valparaíso y Talca, demandan gratuidad en el uso del transporte y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que deben rendir cada año los candidatos a continuar estudios superiores.

Las movilizaciones cobraron fuerza este jueves cuando las organizaciones estudiantiles rechazaron la advertencia que lanzó el ministro de Educación Martín Zilic, quien señaló que no dialogará mientras los liceos sigan paralizados.

Los 40 liceos ocupados afectan a unos 70 mil alumnos de Santiago.

Bachelet reconoció que es necesaria “una reforma” para “aumentar la calidad de la educación, de manera de aumentar también la excelencia”, según dijo a periodistas.

La presidenta se refirió además a otras demandas de los estudiantes, que exigen derogar la Jornada Escolar Completa (JEC), que extendió el horario de clases durante la anterior administración de Ricardo Lagos (2000-2006), y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) para modificar el financiamiento de los establecimientos educacionales.

“Hoy hemos visto a los estudiantes secundarios que ya no sólo piden respuestas a materias específicas, sino que también quieren que discutamos temas nacionales como los de la JEC y la LOCE”, indicó Bachelet.

Se suman en Nueva Imperial, sur de Chile:

El alumnado del Liceo Luis Gonzáles Vásquez de Nueva Imperial, informa a la opinión pública:

A raíz de la situación insostenible en la que nos encontramos, hemos iniciado un paro indefinido, mientras no se solucionen nuestras demandas que consisten en los siguientes puntos:

1. Nos adherimos a la legítima demanda nacional de los estudiantes de educación media que consiste en la otorgación gratuita del pase escolar y la PSU.
Consideramos que no es posible que en este país los gobernantes no sepan que hacer con los ingresos fiscales habiendo demandas tan importantes como estas.
También nos sumamos a las demandas por una reforma a la educación que consiste en terminar con la Jornada Escolar Completa, que consideramos es un verdadero desastre.

2. También exigimos el mejoramiento a la infraestructura de nuestro Liceo, en forma urgente debido a que la situación en que nos encontramos es inaceptable. Es necesario resolver ahora los siguientes asuntos:

A. Mejoramiento de baños y todo lo que es la parte higiénica.
B. Incorporación de calefacción a nuestro Liceo por la situación crítica que tenemos en el invierno.
C. Término de la construcción de nuestro Gimnasio ya que no ha sido terminado desde el año 2002.
D. El Mejoramiento del alumbrado.

Por último declaramos que no estamos ajenos a la demanda de los presos políticos mapuche, ya que más del 80 % de nuestro alumnado es de procedencia mapuche. Por esto solidarizamos con ellos y nos adherimos a sus legítimas demandas.

CENTRO DE ALUMNOS
Liceo Luis Gonzáles Vásquez

Nueva Imperial 25 de mayo de 2006

—–

Estudiantes siguen movilizados

(25 de mayo)Alumnos de varios establecimientos educacionales se han plegado a las movilizaciones estudiantiles: Liceo Manuel de Salas, Internado Nacional Barros Arana (INBA), Insuco, Darío Salas, A-13 (ex Confederación Suiza), A-24 Gabriel González Videla, Santiago Bueras, Chilean Eagles College, Augusto D´Halmar (Ñuñoa), Ruiz Tagle (Estación Central) y Valentín Letelier (Recoleta). Las ocupaciones se agregan a las tomas iniciadas en días anteriores en los liceos de Aplicación, Miguel de Cervantes, Miguel Luis Amunátegui, N° 4, Juan Antonio Ríos (Quinta Normal) y Manuel Plaza (Lampa). Siguen en paro, desde la semana pasada, el Instituto Nacional, Carmela Carvajal de Prat, José Victorino Lastarria y Liceo Nº 1, lo que totaliza más de 50.000 estudiantes movilizados. En regiones, fue ocupado el Liceo Octavio Palma de Arica; en Valparaíso, el Liceo Eduardo de la Barra; y en Concepción hay varios establecimientos movilizados.

(22 de Mayo) Los liceos Cervantes y de Aplicación se encuentran en toma, mientras los liceos Confederación Suiza, Nº 1, Nº 4 y Carmela Carvajal se encuentran en paro indefinido. 67 colegios se han coordinado tras una asamblea realizada en el Liceo de Aplicación. En Viña del Mar, los secundarios marcharon hasta la Intendencia de Valparaíso. Los estudiantes del Instituto Nacional cuentan con el apoyo de apoderados y profesores, y decretaron un paro de carácter indefinido. El Liceo José Victorino Lastarria, sufrió dos desalojos efectuados por las Fuerzas Especiales de Carabineros, pero se mantienen en paro. Las autoridades han amenazado a los estudiantes con la “cancelación de matrículas” y “expulsiones”.

Los secundarios exigen la PSU gratuita, la derogación de ley LOCE, la reformulación de la Jornada Escolar Completa y la gratuidad del pase escolar. La Presidenta Bachelet no incluyó en su mensaje del 21 de mayo, ninguna referencia a las demandas estudiantiles. En Concepción también hubo tomas -realizadas por apoderados- de la Escuela Básica F-422 en Tomé y el Liceo Vicente Palacios.