Ola de tomas de tierras sacude Bolivia

29.May.06    Análisis y Noticias

Bolivia: campesinos toman tierras del altiplano

Agencias.
En la ciudad de Oruro, campesinos denominados “sin techo” ocuparon tierras en diferentes zonas de la ciudad y ayer denunciaron los planes de otras tomas en la región del lago Titicaca, en el departamento de La Paz.

Óscar Gómez, propietario de una de las tierras tomadas por los campesinos, denunció que estas movilizaciones son alentadas y dirigidas por el primo hermano del presidente Evo Morales, Fidel Morales, quien junto a otros dirigentes usan los símbolos del MAS para esas acciones.

“No se trata de tomas de gente sin techo, sino de dirigentes que están movilizando a personas humildes para cometer estas arbitrariedades, y en esta ciudad lamentablemente no existe autoridad”, señaló Gómez.

Entretanto, en La Paz, el representante de los trabajadores de la empresa Productos del Titicaca S.A. (Protisa), Yerko Garáfulic, denunció que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manko Kápac aprobó la Resolución Nº 003/06 en la que determina “la recuperación de todas las tierras abandonadas por los ex patrones, instituciones públicas, privadas, el Clero, ex comunarios y otros en las 57 comunidades de la Primera, Segunda y Tercera Sección de la provincia para ser distribuidas entre los comunarios sin tierra o los que tienen poca tierra”.

Según Garáfulic, después de aprobar esta resolución el 19 de marzo, los campesinos del lugar convocaron a un ampliado para el domingo 28 de mayo; luego de su realización, tienen previsto proceder a la toma de las tierras donde actualmente funciona el criadero de truchas en la localidad de Korihuaya, a tres kilómetros de Tiquina.
Garáfulic señaló que, después de tomar conocimiento de las intenciones de los campesinos y sus dirigentes sindicales, solicitaron a la Fiscalía que disponga la otorgación de las garantías necesarias a la empresa. “Protisa es propietaria de 13.480 metros, y cuenta con instalaciones industriales, de ninguna manera es posible utilizar como área de cultivo”, señaló el denunciante.

El Gobierno, a través del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró que en ninguna parte del país hay tierras ocupadas por los “sin tierra”, ni en oriente ni en occidente, especialmente en Santa Cruz, señala un despacho de ANF.

Sin embargo, desde Oruro el prefecto Alberto Aguilar confirmó que existen ocupaciones y dijo que el tema debe resolverse por la vía legal. “Las partes en conflicto deben demostrar su derecho propietario”. Añadió que se ha conformado una comisión interinstitucional y descartó que parientes del Presidente estén involucrados en estas acciones.