Santiago: Entrevista a vocero secundario

29.May.06    Análisis y Noticias

Entrevista a vocero secundario
por CMI Stgo Monday, May. 29, 2006 at 12:55 AM

Enterevista realizada el viernes 26 de mayo.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por el gobierno para deslegitimar y desarticular la lucha de los estudiantes secundarios, más y más liceos se suman diariamente a la lista de establecimientos en toma o en paro, con un número que ya supera los 100 en todo el país .En un principio, el ministro Zilic y la propia Bachelet se mostraban desafiantes y aseguraban que no iban a negociar con las asambleas de los liceos movilizados, y que mucho menos iba a aceptar algún tipo de presión por parte de los estudiante. Como si se les estuviera pidiendo un favor.
Sin embargo, y muy por el contrario de lo que buscaba el gobierno con su política intransigente, los secundarios se mantuvieron firmes en sus demandas y no dudaron en extremar sus mediadas de presión: si al salir a la calle se les reprimía ferozmente y se desvirtuaba el foco de atención de sus demandas, optaron por tomarse sus propios establecimientos, generando un efecto dominó que hoy tiene en jaque al gobierno.
Si en los primeros días de movilización los medios de (des) información mostraban la “violencia” y el “vandalismo” con que actuaban los escolares –omitiendo siempre la brutalidad y prepotencia de carabineros-, hoy en día han tenido que tragarse sus propias palabras al darse cuenta que estamos frente a un movimiento con propuestas serias y de peso, que a pesar de toda las mentiras mal intencionadas de Zilic y Bachelet, avanza con paso firme por la reingeniería de un sistema educacional legado por la dictadura.
Para conocer un poco más a fondo las visiones de los estudiantes movilizados, nos trasladamos hasta el Liceo de Aplicaciones –en toma desde el viernes 19- y conversamos con William Vallejos, alumno de 3º medio, y vocero de las asamblea en toma de dicho liceo.

¿Cómo se ha desarrollado la toma dentro del Liceo de Aplicaciones?

Nuestro liceo fue uno de los primeros en irse a toma, partimos el viernes 19, y nos mantenemos con fuerza en la misma situación. Esto se debe a la gran organización que hemos tenido dentro, del apoyo de la rectoría y el de la mayoría de los profesores. Además hemos hecho negociaciones para que no se nos desaloje, por lo que esa posibilidad está casi descartada, y todavía más si tomamos en cuanta la cantidad de establecimientos en toma en la comuna de Santiago.

¿Cómo se lleva acabo el apoyo de los profesores?

Desde el primer día de la toma los profesores se acercaron, y la mayoría sigue trabajando con nosotros hasta el día de hoy, incluso algunos duermen en el establecimiento. Nos han apoyado en todo, desde el traer provisiones, hasta incentivar la formación de un comité político que está encargado de analizar la ley LOCE, en conjunto con los alumnos, para crear una alternativa a esta educación de mercado. Existe una preocupación constante de los profesores por el alumnado, por ejemplo, cuando alguien se enferma, ellos se preocupan de traer un médico que nos atiende y nos rece algún medicamento.

¿Cuáles son los próximos paso a seguir?

Para empezar, se ha convocado un movilización de carácter nacional para el próximo martes. Pero el aspecto más importante es que, a pesar de que el gobierno pretenda satanizar nuestro movimiento, nuestra política es no detener las medidas de presión. Así evitamos que nos pase lo que en años anteriores, cuando el gobierno manipulaba todas las negociaciones y al final quedábamos en nada.

Desde siempre la posición del gobierno fue no aceptar presiones ni negociar con los alumnos de establecimientos en toma o en paro, pero ayer ya se abrió a la posibilidad de negociar con todas las asambleas, incluso las movilizadas. ¿ A qué crees que se debe esta vuelta de chaqueta del gobierno?

Lo consideramos como un pequeño triunfo. Ha salido mucho en los medios que quién es más flexible, nosotros o el gobierno, pero ya se ha visto que es el gobierno. Nosotros siempre hemos tenido la misma política de no deponer las medidas de presión. En estos momentos estamos dispuestos a dialogar con el ministerio, eso sí, para que nos de respuestas resolutivas de los tres temas puntuales, pero no los más importantes de nuestro petitorio, que son la gratuidad de la PSU, la gratuidad de la tarifa en transporte público y un Pase Escolar de libre acceso que sea válido en todo el país. Pero nuestro planteamiento de fondo es la creación de una nueva política educacional, en donde se reformule la ley LOCE y el decreto 524 que rige los centros de alumnos.

¿Qué es mejor: arancel diferenciado ó gratuidad en la tarifa de la PSU?

Es un punto que se ha discutido mucho dentro de la asamblea, pero se llegó a la resolución que la PSU debe ser gratis para todos, así generamos cambios para tener una educación igualitaria en todos los aspectos. Entonces si estamos pidiendo una educación de igualdad, consideramos que los pasos que vayamos dando tienen que ir en post de nuestro ideal de educación

¿Cuáles son sus demandas con respecto al Pase Escolar?

Nosotros pedimos la gratuidad en el acceso y el uso del Pase Escolar. Pero dentro de esta demanda hay otro puntos concretos, que son que tenga una vigencia de los 365 días al año, que sea único a nivel nacional, que sirva como tarjeta de identificación de los estudiantes que nos permita entrar a bibliotecas, a filmotecas, etc. En definitiva, que este pase nos ayude a desenvolvernos en todo lo que nosotros consideramos necesario para una educación de calidad, y que no sólo se remita a un mero aspecto de transporte.

¿Es sostenible la gratuidad en la tarifa del transporte?

Hemos analizado esta posibilidad y creemos firmemente que esto es posible. Por ejemplo con los excedente del cobre. Además es una vergüenza que se destine el 10% de las ganancias del cobre a las Fuerzas Armadas, siendo que también se destina una parte no menor del PIB. Yo creo que hay que empezar a priorizar en este país

¿Cuál es su crítica a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE)?

La ley LOCE tiene muchas falencias, pero creo que la principal es que fue aprobada en cuestionables circunstancias. Quizás la gente no necesite una explicación técnica de esta ley, sino más bien recordarles que fue una ley aprobada en los últimos días de la dictadura de Pinochet, en un desesperado intento por instaurar su política neoliberal que permite que el estado se desligue de la educación. Esta ley vulnera muchos de los puntos que nosotros planteamos en el petitorio, por lo tanto su reestructuración es una prioridad de fondo. Nuestro objetivo es plantear una nueva política educacional, y que en su creación confluyan profesores, apoderados y alumnos, para así crear una alternativa real a la educación de mercado avalada por la LOCE

¿Existe algún tipo de influencia externa ó intereses partidistas dentro del movimiento secundario?

El único calificativo que se nos puede dar es el de pingüinos organizados. Ningún partido político está detrás de esto, nuestro objetivos son claros y nuestro movimiento autónomo. Nunca hemos permitido ni permitiremos el manejo político de nadie. El gobierno y los medios han dicho que existen intereses partidistas detrás de esto. En realidad ellos pueden decir lo que quieran, pero están viendo que sus falencias salen a flote y sus acusaciones no tienen sustento. Nuestro movimiento ha actuado de manera sólida e inteligente, con lo que prácticamente tenemos en jaque al gobierno.

En este mismo sentido, ¿cómo ha sido el manejo que le ha dado el gobierno y la prensa a este conflicto?

El juego del gobierno ha sido siempre tratar de matar nuestro movimiento, haciendo acusaciones falsas y desviando la atención hacia otros temas. Cosa que nosotros hemos sabido contrarrestar muy bien, demostrando la organización que tenemos. No todo ha sido fácil, debo reconocer que la situación se nos arrancaba de las manos cuando se producían los enfrentamientos con carabineros. Pero con las tomas no ha pasado eso, se está viendo que somos realmente un movimiento organizado y ya no se nos puede catalogar de vándalos ni nada de eso. Consideramos que nos hemos planteado muy bien contra eso, por lo que ese argumento ya se les acabó, y eso la opinión pública lo sabe muy bien. El problema con los medios es que para ellos es más atractivo y rentable centrarse en los detenidos, en los disturbios y en la violencia. Pero ahora con las tomas esto se le acabó

¿A qué crees que se debe el éxito de este movimiento ?

Principalmente a la organización y coordinación entre todas las asambleas de segundarios. Además ha sido importante el apoyo de los profesores y apoderados, y en genera, de todos quines entienden que nuestra lucha no es solo por nosotros, sino por mejorar la situación de la educación chilena en general. Nadie puede negar que la educación en nuestro país es pésima, era sólo cosa de tiempo que el descontento estallara. Se hizo inaceptable que en 16 años de Concertación se hayan realizados avances efectivos en esta materia, y que en vez de mejorar, consolidaba las estructuras impuestas por la dictadura. A estas alturas, nadie puede negar que nuestro movimiento ha logrado cosas que pocos consiguen. Consideramos como un triunfo que jóvenes que aún no terminan sus enseñanza media pongan en jaque a todo un gobierno lleno de funcionaros con magíster y cosas por el estilo.