Dirigentes de asociaciones de padres anuncian huelga de hambre. Estudiantes secundarios ponen en jaque a Bachelet

29.May.06    Análisis y Noticias

Docentes, padres y universitarios se sumarán a paro estudiantil del martes

En medio del masivo apoyo conseguido por los secundarios, dirigentes de la asociación de apoderados capitalinos no descartaron iniciar una huelga de hambre si las demandas de los estudiantes no son escuchadas.

Profesores de la Región Metropolitana, estudiantes universitarios y padres y apoderados anunciaron que su sumarán a la movilización que los estudiantes secundarios programaron para el próximo martes 30 de mayo.

El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Avedrapo, detalló que los docentes se reunirán en la Plaza de Armas de Santiago para respaldar la movilización estudiantil.

‘Nosotros apoyamos totalmente el paro de los estudiantes y nosotros como profesores no nos queda más que unirnos a esta jornada y convocar a paro también’, dijo.

‘La municipalización de la enseñanza está fracasada, la reforma educacional está fracasada. Frente a eso nosotros no nos podemos quedar callados’, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, exigió al ministro de Educación, Martín Zilic, que participe activamente en las negociaciones, pese a que esa labor fue encomendada a la subsecretaria Pilar Romaguera.

‘Queremos que esté desde la nueve de la mañana y si tiene que estar todo el día con los estudiantes, tiene que estar todo el día con los estudiantes. Ya basta de jugar con los muchachos’, señaló.

Agregó que dirigentes de la entidad no descartan iniciar una huelga de hambre si las demandas de los estudiantes no son resueltas.’Los papás también tenemos que poner nuestra cuota de sacrificio, por lo tanto si mañana si no se resuelven los temas estamos pensando un conjunto de dirigentes iniciar una huelga de hambre’, enfatizó.

Por parte de los alumnos de educación superior el respaldo a los secundarios provino de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile [FECH], quienes sostuvieron que el martes también paralizarán sus actividades.

Los secundarios iniciaron las movilizaciones de las últimas semanas exigiendo gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria [PSU] y del pase escolar. Posteriormente sumaron a sus demandas el fin del sistema municipalizado y la derogación de Ley Orgánica Constitucional de Educación [LOCE]. [Cooperativa.cl]