Chile: Siguen las manifestaciones de estudiantes

20.Jun.03    Análisis y Noticias

Once detenidos en jornada de protestas estudiantiles

Con desórdenes en las universidades de Concepción, del Bío Bío y Técnica Federico Santa María, sede Talcahuano, se cumplió ayer la jornada de movilizaciones convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, en protesta por el sistema de financiamiento universitario.
La UBB amaneció en toma, según el presidente de la Federación de Estudiantes, César Casanova, como una forma de “asegurar” las condiciones para responder a esta jornada de movilizaciones.
Al final de la jornada, hubo cinco estudiantes detenidos en incidentes fuera del recinto académico.
Sin embargo, un grupo de 30 manifestantes de la misma universidad generó cerca del mediodía un caos vehicular al interrumpir el tránsito por más de una hora en la rotonda general Bonilla, en el acceso a Concepción.
Las extensas filas de automóviles comenzaban en la Avenida Collao, en la cárcel El Manzano y en Camilo Henríquez, convergiendo todas a la mencionada rotonda.
Los alumnos depusieron la toma ante la llegada del grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que debió permanecer en el sector para normalizar el tránsito vehicular.
Según informes de la policía uniformada, no se registró detenidos en el lugar, pero para reestablecer la normal circulación, hubo que retirar los restos de los neumáticos que los alumnos utilizaron como barricadas.
Con el caer de la tarde estallaron acciones de protesta en Talcahuano, en la sede de la U. Técnica Federico Santa María, en donde un numeroso grupo de jóvenes cortó el tránsito de la avenida O`Higgins.
Luego fue el turno de la U. de Concepción, en donde el presidente de la FEC, Felipe Núñez, destacó la tranquilidad con que se desarrolló un acto cultural, hasta que, según expresó, un grupo de jóvenes marchó para tomarse la avenida Chacabuco, frente al Arco de la universidad. La intervención de carabineros terminó con seis jóvenes detenidos